Diario del Huila

Homicidio, extorsión y abigeato, los delitos que aumentan en Neiva

Dic 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Homicidio, extorsión y abigeato, los delitos que aumentan en Neiva

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva dio a conocer las cifras de estos delitos que han tratado de contrarrestar en los últimos meses con diferentes acciones y estrategias, sin embargo, indican que el subregistro podría ser más alto.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez                            

Con el objetivo de conocer cómo avanzan las cifras de delitos y de acciones en contra de delincuentes, Diario del Huila dialogó con el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva quién expuso un panorama sobre los delitos de mayor incidencia que se han venido registrando en los últimos meses y de cuáles han sido los mayores desafíos para contrarrestar estas cifras en el área metropolitana.

Coronel, ¿qué balance podemos entregar frente a los homicidios acá en la ciudad de Neiva?

Frente al homicidio que es como el principal deber, el principal derecho que nos corresponde como entes estatales, proteger, tenemos un aumento comparado a la cifra con la cantidad de homicidios del año inmediatamente anterior.

En el año 2024 a esta fecha se habían presentado 84 homicidios en toda el área metropolitana y este año se nos han presentado 88. Cuatro casos de más que ya hemos venido contrarrestando con diferentes actividades como diferentes actuaciones, planes o ejercicios de control que buscan aminorar el impacto o contrarrestar directamente esos dinamizadores del delito.

De por sí, precisamente en esta semana haremos la exposición de capturas importantes de personas que han segado la vida a otros ciudadanos acá en la ciudad de Neiva. Y le podría concluir que el año pasado cerramos toda la vigencia con 99 casos.

Entonces estaríamos casi que, a 11 eventos, Dios no quiera que se presenten más casos para no aumentar cifras totales a perder en el consolidado general.

Actualmente en la vigencia tenemos cuatro casos de más, pero tenemos todo el ejercicio, todo el andamiaje, la articulación con las diferentes instituciones para poderlo contener todo el mes de diciembre y evitar que se presenten esos casos y logremos que no se alcance la cifra del año pasado.

Estos homicidios que se han registrado, ¿han sido más que todo por temas de riñas o ajuste de cuentas?

En su gran mayoría obedecen a una especie de ajuste de cuentas o de venganza recíproca entre personas que en algún momento han tenido interacción o se han conocido. Sin embargo, no podemos desconocer que se han presentado siete lamentables casos en las que personas por ser víctima de hurto han perdido la vida.

Y otros eventos que por la connotación, directamente como el lugar en el que se presentaron son materia de investigación y no podríamos estar ubicando en ese gran número, que es el que me quiero referir que obedece como a una especie de ira generacional, de rencilla que se tienen unas personas con otras por su ubicación dentro del territorio acá en la ciudad de Neiva, por diferentes negocios, en su gran mayoría, en algunos de los casos, a raíz de los antecedentes que tienen las personas que son ultimadas, negocios que no son amparados por la norma y lastimosamente en ese ambiente, por así decirlo, la forma en el que ellos se toman cuentas es de esa medida y que en ese proceso personas inocentes también pierden la vida,

Coronel, ahora frente al tema de otros delitos, ¿cuáles podríamos mencionar que les preocupa a ustedes como autoridades?

El tema de extorsión a comerciantes y el abigeato son dos delitos que no se ha logrado una contención esperada y si bien nosotros somos conocedores que las cifras denunciadas son bastante, son un poco desconcertantes o dificultan mucho la labor investigativa activa.

Actualmente se han denunciado un solo caso más de denuncia de extorsión comparado con el año pasado, el año pasado a esta fecha se han denunciado 140 casos, este año ya se han reportado 141 casos, un caso de más, pero somos conocedores de que de acuerdo a las diferentes modalidades es mayor la cantidad de la población que ha sido afectada. Y esto se analiza de una forma pragmática porque cuando hacemos la revisión de los gremios de mayor afectación, resulta que los empleados son los que más han denunciado.

Este tipo de afectaciones de las 141 denuncias, 98 han sido por personas empleadas, denuncias por comerciantes, independientes, agricultores, ganaderos son menores, son diferentes a lo que la realidad se ajusta.

Lo mismo sucede con el abigeato, si bien es un delito que comparado con el año anterior se está perdiendo, si analizamos las cifras no corresponden con la que constantemente nosotros vemos en las diferentes quejas o clamores de la agremiación ganadera. El año pasado se habían reportado 20 casos y este año se han denunciado 25, solo cinco casos de más, pero somos conocedores y ya se instauró ante las diferentes administraciones una unificación de esfuerzos para poder tener una inyección sólida de movilidad a nuestra seccional de Carabineros que son como los que se crearon, tienen toda la injerencia en la parte rural y nos ayudarían a fortalecer y a mejorar ese acercamiento, esa presencia y ese control del sector rural y veredal que ha sido afectado por estos delitos.

Pero en conclusión sí le podría decir que los dos delitos nos preocupan y por eso ya con el Gaula que se conformó acá para la ciudad de Neiva se hacen incansables esfuerzos en la parte preventiva para si bien de pronto no tenemos la confianza de recibir la denuncia como tal, sí obtener la información que nos sea útil para poder desarrollar con nuestro ejército diferentes acciones operacionales.

Extorsión a comerciantes y el abigeato son dos delitos que no se ha logrado una contención.

Coronel, ¿por qué cree que existan estos subregistros tanto para el tema de extorsión como para el tema de abigeato?

Nosotros comprendemos que una vez se presenta la novedad, el principal sentimiento es de ira, desesperación, en especial de la víctima, por la pérdida del elemento, por la situación en la que se encuentra, y cuando se tiene que enfrentar, llamémoslo así, a una serie de preguntas muchas veces genera desespero o sobra y terminan desistiendo, porque se considera como un trámite de días que no termina en nada.

Lastimosamente todas esas preguntas, toda esa información que se intenta recopilar a la hora de la denuncia es materia clave para poder desarrollar una buena investigación, de una buena calidad de la denuncia se obtienen buenas investigaciones, cuando no se obtiene la denuncia, quedamos muy cortos y es difícil que podemos exponer ante los honorables jueces de la República la pertinencia o la peligrosidad que alguna persona pueda representar frente a un delito o a una afectación como en este caso. Y esto consideraría que muchas veces el afán y las diferentes situaciones la comunidad desiste de interponer oficialmente una denuncia.

El subregistro además del ejercicio de tal vez un poco complejo de adquirir la información es porque la comunidad no ve en la respuesta oportuna en que las investigaciones hagan pronto la efectividad que se vea el ejercicio de su denuncia y eso desmotiva bastante.

Sin embargo, pues nosotros no desfallecemos y con la información que se obtiene, con las diferentes actividades y trabajo interinstitucional, buscamos sacar adelante ese trabajo de contrarrestar esta parte delictiva.

¿Cuáles son las cifras de las capturas coronel?

Llevamos más resultados que los del año pasado. A pesar de que las denuncias han disminuido. En el caso de secuestro, el año pasado se presentaron dos capturas, en este año se han presentado tres, y frente a la extorsión, personas que ya han sido en fragancia capturadas materializando cobrando el dinero, este año se han capturado a 28 personas, y el año pasado se capturaron a 22, nosotros no desfallecemos y seguimos trabajando.

Realizan patrullajes constantes.

¿Qué resultados se pueden contar sobre el toque de queda a menores?

El esfuerzo que hizo la administración municipal mediante este acto administrativo que le agradezco el ejercicio y la oportunidad porque es un llamado a la responsabilidad que nos atañe como padres de familia, al control que nos corresponde, incluso bajo el ejercicio de que yo sé que tengo que ir a trabajar, que de pronto por las jornadas laborales y las diferentes ocupaciones no puede estar al frente de mis hijos, es mi responsabilidad buscar la forma de que alguien sí lo haga y no el Estado.

En lo que va corrido desde que se inició el decreto, que siempre hemos querido ser la parte mediadora, nosotros abordamos directamente tanto a los menores como a los padres de familia hemos superado, yo creo, han sido más de 30 las actuaciones, pero aun así, a pesar de que siempre hemos querido con esa parte mediadora, ha sido necesario imponer 17 órdenes de comparendo a aquellas personas que tal vez en su momento no logramos hacer entender que el compromiso o la obligación no es de la administración ni de la policía cuidarle a los hijos.

Eso es obligación netamente del padre de familia y ya el comparendo sí tiene una medida administrativa que tiene una trascendencia, pero han sido más de 30 casi 40 personas las que hemos acordado y en su gran mayoría la afectación es positiva y afecta la recomendación, corrigen el evento, llamémoslo así, recogen a sus niños y buscamos seguirla manteniendo a lo largo del tiempo porque sí ha sido efectivo en el entendido de que cuando ya la patrulla intenta hacer el ejercicio, los mismos menores entienden de la posible falta que están cometiendo y se dirigen hacia sus casas en algunos de los casos.

Coronel, ¿y a raíz de esta medida de toque de queda han logrado disminuir las cifras de homicidio en menores?

Luego de entrar en vigencia la medida, no hemos tenido, gracias a Dios, afectaciones a niños, niñas o adolescentes contra su integridad como en algún momento se empezó a desbordar, pero hay que aclarar que no todos, pero en su gran mayoría muchos de esos casos obedecían a la problemática que ya expuse, donde han habido diferencias, pero la medida sí nos ha servido mucho, para buscar como esa colaboración entre la comunidad, hay un horario y hay un tiempo para cada cosa y hay ciertos sectores, horarios donde los menores no deben estar.

En el 2024 fueron 7 casos en todo el año donde menores perdieron la vida a causa de estas situaciones y en este 2025 se llevan 12 casos a la fecha, pero después de la media del toque de queda se ha presentado un caso de homicidio.

Tal vez te gustaría leer esto