Un homicidio registrado en la vereda El Macal, en jurisdicción del municipio de Suaza, volvió a encender las alarmas por la presencia de estructuras armadas ilegales en el sur del Huila.
La víctima fue identificada como Jhon Jairo Ortiz Cardozo, de 43 años, quien fue atacado a tiros mientras se movilizaba hacia su lugar de trabajo acompañado de su esposa.
Según las primeras versiones, la pareja se desplazaba en motocicleta cuando fue interceptada por dos hombres que también se movilizaban en otro vehículo. El parrillero, sin mediar palabra, habría desenfundado un arma de fuego y disparado en repetidas ocasiones contra Ortiz Cardozo, quien perdió el control de la motocicleta y cayó a un costado de la vía.
Puede leer: Desmantelan célula extorsiva del bloque “Comandante Jorge Suárez Briceño” en Huila y Caquetá

Junto al cuerpo fue hallado un panfleto atribuido a las disidencias de las Farc, lo que refuerza la hipótesis de un crimen perpetrado por grupos armados residuales que delinquen en la zona.
La compleja situación de orden público dificultó la llegada inmediata del equipo de Policía Judicial al lugar. Por riesgo en la zona, el levantamiento no pudo realizarse en el sitio del ataque; las autoridades debieron coordinar el traslado del cuerpo hasta el casco urbano, donde unidades forenses realizaron los actos urgentes.
Fuentes oficiales indicaron que Ortiz Cardozo tenía antecedentes judiciales, incluida una condena por homicidio. Sin embargo, no se ha establecido si estos antecedentes guardan relación con el ataque.
Las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para esclarecer los móviles del crimen e identificar a los responsables, mientras continúa el despliegue de unidades en áreas rurales afectadas por la presencia de grupos armados.
Puede leer: Ofensiva contra el hurto de automotores en Pitalito: seis vehículos recuperados








