Diario del Huila

Hígado graso: impacto del nivel educativo y el empleo

Feb 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hígado graso: impacto del nivel educativo y el empleo

El hígado graso, una enfermedad que afecta cada vez más a los jóvenes, no solo está ligada a la obesidad o malos hábitos alimenticios, sino también a factores socioeconómicos como el nivel educativo, el desempleo y la situación financiera. Así lo revelan nuevos estudios que plantean una visión más amplia sobre los riesgos y la evolución de esta patología hepática.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Un reciente estudio realizado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en España, ha identificado una relación significativa entre diversos factores sociales y la prevalencia del hígado graso, también conocido como enfermedad hepática metabólica. Según la investigación, el nivel educativo básico, una renta baja, el desempleo, la residencia en el medio rural y la presencia de alguna deficiencia física o mental son elementos que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología.

El estudio, presentado en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH), se basó en el análisis de una muestra de más de 30.000 pacientes de la cohorte Cantabria, con edades entre los 40 y 70 años. Uno de los hallazgos más relevantes es que factores como el nivel educativo, el desempleo y las deficiencias físicas o mentales también aumentan el riesgo de evolución hacia la fibrosis avanzada, una de las complicaciones más severas de la enfermedad.

Un nuevo método para evaluar el riesgo

Otro hallazgo clave se dio gracias a un estudio liderado por SeLiver Group, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). La investigación demostró que el Índice de Circunferencia Periférica (ICP) es más eficaz que el Índice de Masa Corporal (IMC) para predecir la existencia y gravedad del hígado graso.

Los resultados indican que el ICP se correlaciona con factores metabólicos como el control glucémico, lipídico y aterosclerótico, además del riesgo cardiovascular. En cambio, el IMC no mostró una asociación significativa con la fibrosis hepática ni con la esteatohepatitis, aunque sí con algunos factores metabólicos.

Puede leer: A prestar un buen servicio a pacientes con enfermedades huérfanas

El Índice de Circunferencia Periférica (ICP) mejora la detección de la enfermedad.

El hígado graso por alcohol y sus riesgos

El Hospital Clínic de Barcelona también presentó una investigación que destaca que la enfermedad hepática por alcohol suele detectarse en fases más avanzadas de fibrosis en comparación con otros tipos de hígado graso. Los datos muestran que el 23 % de los pacientes con enfermedad hepática alcohólica presentaban fibrosis sin hipertensión arterial, mientras que solo el 7 % de los pacientes con hígado graso por disfunción metabólica y alcohol mostraban el mismo cuadro.

Además, un estudio complementario reveló que las mujeres tienen un mayor soporte social y tendencia a la abstinencia, lo que mejora su supervivencia en casos de hepatitis por alcohol y su respuesta a corticoides.

Tratamientos y prevención

Por otra parte, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona presentó un innovador estudio que analiza el impacto de la intervención multidisciplinaria en pacientes con hígado graso relacionado con el consumo de alcohol. La investigación, basada en 116 pacientes, demostró que incluir tanto visitas médicas como apoyo psicológico puede reducir el consumo de alcohol en un 50 % en seis meses y fomentar la abstinencia.

El estudio dividió a los pacientes en dos grupos: el primero recibió un seguimiento con pruebas no invasivas, visitas médicas e intervenciones psicológicas cada tres meses, mientras que el segundo solo tuvo una intervención psicológica. Los resultados reflejaron que el 68 % de los pacientes del grupo intervenido lograron reducir su consumo de alcohol en un 50 % en el mismo periodo.

Estos hallazgos refuerzan la importancia de una atención integral para prevenir la progresión de la enfermedad hepática y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un enfoque multidisciplinario puede reducir el consumo de alcohol y mejorar la salud hepática.

Le pude interesar: Frutas y verduras: clave para vivir más

Tal vez te gustaría leer esto