Diario del Huila, en entrevista exclusiva, conoció un poco de María Paula Ninco Lizcano, la nueva Reina Popular 2025, quien nos habló de su infancia, sus sueños y agradece a quienes han estado ahí siempre apoyándola, para hoy llegar a ser la anfitriona del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
DIARIO DEL HUILA, ASI VA EL FESTIVAL
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En una noche que desbordó alegría, tradición y talento, Neiva eligió a su nueva Reina Popular 2025, la embajadora que representará a las comunas y corregimientos de Neiva durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. El evento, que reunió a 32 candidatas en competencia, fue el resultado de semanas de preparación, eliminatorias y muestras de amor por el folclor huilense.
Desde muy temprano, el público llenó el escenario para acompañar una velada que dejó en alto lo mejor de nuestra tierra. A las 7:00 p.m. inició oficialmente el certamen, que no solo evaluó la belleza y el carisma de las candidatas, sino su capacidad para interpretar el Sanjuanero Huilense con precisión, gracia y autenticidad.
¿Cómo se eligió a la ganadora?
El sistema de calificación fue riguroso y privilegió el conocimiento y la interpretación del baile tradicional:
✅ Interpretación del Sanjuanero Huilense: 80%
✅ Entrevista: 10%
✅ Popularidad: 5%
✅ Puntualidad: 5%
Ante más de 10.000 espectadores y en una noche llena de folclor, tradición y alegría, el jurado calificador dio su veredicto final:
- Princesa Popular 2025: Natalia Rojas Vélez, barrio Los Pomos – La Esperanza, corregimiento El Caguán.
- Virreina Popular 2025: Sury Mileth Guarnizo, barrio Prado Norte, comuna Dos.
- Reina Popular 2025: María Paula Ninco, barrio El Centro, corregimiento El Caguán

Una noche para la historia
La secretaria de Cultura, Tania Peñafiel, destacó la masiva asistencia y el compromiso del público con este tipo de encuentros que fortalecen la identidad neivana.
“Cerramos una velada inolvidable, con una asistencia ejemplar. Este es el resultado de una ciudad que vive y siente su cultura”, expresó.
Esta es una celebración inolvidable que une nuestras raíces y enaltece la cultura huilense. La programación del Festival del Bambuco continúa, llevando alegría, música y tradición a cada rincón de Neiva.
¿Quién es la nueva Reina Popular?
Este medio de comunicación, Diario del Huila, en entrevista exclusiva con María Paula Ninco Lizcano, conoció más a fondo quién es la anfitriona del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, cuál fue su proceso para llegar a coronarse como Reina Popular y cuáles son sus expectativas.
¿Quién es María Paula Ninco?
«Soy María Paula Ninco Lizcano, tengo 19 años de edad, soy técnica en mantenimiento de equipos de cómputo y tecnóloga en gestión administrativa. Soy una mujer dedicada, resiliente, soñadora, totalmente apasionada por nuestra cultura y nuestra identidad.
Además, también fui Niña Neiva 2014, Reina Departamental Infantil, Virreina Nacional Infantil. Heredé desde muy pequeña el gusto por el arte y el baile, en especial por el Sanjuanero Huilense. Es por eso que decidí participar este año representando nuevamente a mi corregimiento El Caguán, del barrio Centro, en el Reinado Popular, y con esfuerzo y dedicación lo logré: soy la nueva Reina Popular del Bambuco 2025″.
¿Cuál fue todo el proceso para hoy ser Reina Popular?
«Fue un proceso de preparación. Desde el principio tuve muy claro que si iba a participar, debía hacerlo de la mejor manera. Por eso inicié con un taller intensivo de Sanjuanero Huilense con mi parejo oficial Óscar Lozada; asumí clases de fogueo periodístico, comunicación asertiva, cultura general, acondicionamiento físico y pasarela. Todo esto con el fin de destacarme en cada una de mis salidas. Y creo que así fue, porque hoy, gracias a Dios, puedo decir que lo he logrado».

¿Cuéntanos del apoyo que siempre te brindó tu corregimiento?
«Mi amor por la cultura, mi familia y la comunidad del Caguán fueron los principales promotores de mi participación. Durante muchos años me preguntaban cuándo saldría, y aún no contaba con la edad, hasta que se presentó la oportunidad. Dios me puso en el camino y empezamos a trabajarlo junto con mi comité de trabajo: hicimos actividades, tapazos, rifas, almuerzos, todo con el fin de apoyarme. Y llegó el día más esperado: mi comunidad me sorprendió con su máxima presencia en mi velada de elección y coronación».
¿Qué significó para ti ganar?
«Estos momentos que he vivido desde que me coroné han sido muy significativos para mí, ya que más allá de un sueño, era una misión de vida. Estoy muy orgullosa de ser yo quien le haya devuelto la alegría y ese mayor reconocimiento a mi corregimiento y a mi familia».
¿Cómo piensas aprovechar este título?
«Quiero aprovechar esta plataforma cultural para ser esa vocera y gestora cultural que mi corregimiento y Neiva necesitan. Quiero ayudar a todas las comunidades vulnerables a transformar sus vidas por medio del arte, a que los niños conozcan más de nuestro legado y nuestras tradiciones. Quiero enaltecer el folclor que nos representa como huilenses y devolver ese sentido de pertenencia a la ciudadanía».
¿Cómo piensas llevar a cabo estas acciones o gestiones para llevar en alto el nombre de tu corregimiento y seguir dando a conocer nuestra cultura?
«Junto a mi equipo de trabajo nos hemos preparado para el éxito. Por eso dictaremos talleres de costura, patronaje, decoración de eventos. Soy egresada del SENA, donde existen cursos complementarios totalmente gratuitos, y qué mejor que estas poblaciones tengan la oportunidad de transformar su vida. Yo seré esa transportadora cultural para la comunidad. Bienvenidos todos los entes que se quieran sumar a este proyecto y ayudar a promover nuestras tradiciones».
¿Ha sido fundamental el apoyo de tu familia? Hablemos de ellos.
«Claro que sí. Mi mamá se llama Marliny Ninco; vivo con ella, con mis abuelos María y Gustavo, y tengo una hermana menor, Salomé. Mi padre falleció cuando yo tenía dos meses de vida, en un accidente de tránsito. A lo largo de mi vida he sentido un vacío, pero mi madre, mis abuelos y mis tíos son las personas más importantes que me apoyan en cada uno de mis sueños. Sé que él, desde el cielo, me protege y me manda cosas maravillosas».
¿Cómo fue esa conexión con el parejo?
«Mi parejo es Óscar Lozada Lozada, con quien estoy totalmente agradecida por sus exigencias, su paciencia y su compromiso. Juntos lo trabajamos todos los días, sin descanso: domingos, festivos, ensayos… Hubo días muy cruciales, pero hicieron parte de nuestro proceso, y hoy podemos decir: ¡LO LOGRAMOS!»

El jurado
El jurado calificador estuvo conformado por profesionales con reconocida trayectoria en sus campos y profundo conocimiento del folclor huilense:
- Juan Carlos Bahamón Oliveros, odontólogo y director de Bahamón Dental Center.
- Johana Elena Rojas Herrera, jurista huilense y promotora del liderazgo femenino.
- Natalia Trujillo, ingeniera industrial y exreina de varios certámenes locales y departamentales.
- Juan Diego Bonilla Hernández, médico huilense, reconocido por promover el folclor en escenarios médicos a nivel nacional e internacional.
- Eduardo Labbao, abogado, gestor cultural y jurado con casi dos décadas de experiencia en los distintos certámenes del Festival del Bambuco.









