Diario del Huila

“Hay una restricción a los bares, pero no a la venta del licor”

Abr 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Hay una restricción a los bares, pero no a la venta del licor”

Es el inconformismo que ha habido en el sector de entretenimiento, luego de que se dio a conocer las nuevas medidas que decretó la administración municipal, donde establecen horarios a los establecimientos de comercio dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En Neiva fue expedido un nuevo decreto que establece los horarios de funcionamiento para los establecimientos comerciales dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la capital huilense.

“Se ha emitido el decreto 082 por parte de la Alcaldía Municipal, en donde deslinda cada uno de los horarios de la venta de licor en la ciudad de Neiva, y allí dejó claro cada una de las economías, algunas de ellas que no tienen el objeto de la venta de licor, pero lo hacen como por ejemplo las canchas sintéticas, las tiendas, los lavaderos de carro que tienen un objeto social diferente, pero venden licor, y que lo estaban haciendo hasta horas de la madrugada, quedó establecido en ese decreto que van hasta las 12 de la noche”, indicó Fabio Guzmán, presidente de Asobares Neiva.

El decreto 082 de 2025 fija un horario general entre las 10:00 a.m. y las 2:00 a.m. del día siguiente para bares, discotecas, gastrobares, cantinas, galleras, karaokes, fondas, tabernas, billares y otros establecimientos donde se expende licor.

“Quedó el otro horario que es todos los objetos sociales de venta de licor incluyendo gastronomía, estamos hablando de restaurantes, gastrobares, y todos los que venden licor, llámense bares, discotecas, gastrobares, casinos, galleras, billares, estancos, van hasta las 2 de la mañana, anteriormente estaban hasta las 3”, explicó Guzmán.

El decreto contempla excepciones importantes.

No obstante, el decreto contempla excepciones importantes. Los establecimientos certificados en el programa “Rumba Responsable”, impulsado por la Secretaría de Gobierno, podrán operar hasta las 5:00 a.m., siempre y cuando cumplan los requisitos de ley y la certificación respectiva.

“Y hay una excepción, y es aquellos que tienen el permiso de extensión de horario, van hasta las 5, que ya venía ese horario, aquellos que cumplen una normatividad, unos documentos, van hasta las 5 de la mañana, se mantiene eso y la novedad son aquellos que vendían licor, pero su objeto social no era, van hasta las 12, y los bares que iban hasta las 3 le recortan una hora, hasta las 2 de la mañana”, sostuvo.

Además, se establecen horarios específicos para otras actividades comerciales que también venden bebidas alcohólicas, como tiendas, lavaderos de vehículos, parqueaderos, canchas sintéticas y barberías, las cuales deberán cerrar a más tardar a las 12:00 de la medianoche.

De acuerdo con Guzmán, quedó faltando en ese decreto, las estaciones de servicio de venta de gasolina que también venden licor, donde la gente viendo que nadie más les vende licor, se dirigen hacia las estaciones de servicio o cerca a consumirlo.

“Por ejemplo faltó y lo vimos este fin de semana, las estaciones de servicio de venta de gasolina que venden licor, no quedó en el decreto y este fin de semana cuando restringieron la venta de los bares, mucha gente amaneció cerca o al lado de las estaciones de servicio”, manifestó el presidente de Asobares.

El sector de entretenimiento de la capital opita analizará bien el comportamiento que tienen los neivanos tras las medidas, y si ven que estas restricciones de alguna manera los está afectando, harán un llamado a las autoridades municipales a que replanteen la situación, con el objetivo de que nos los perjudique.  

“Esto es un llamado que vamos a hacer esta semana para que miremos ese tema, el segundo tema tocar con respecto a esa medida, es que vimos que algunas personas que le restringieron el horario, salieron a espacio público, salieron a barrios, salieron a conjuntos, salieron a casas privadas, a seguir el consumo, nosotros estamos haciendo todo un análisis para presentárselo a la administración, en el sentido en que acompañamos toda medida que cuide la protección de los impactos negativos que genera el licor, llámense en utilización indebida del espacio público, llámense riñas, llámense escándalos y perturbación, llámense en otras medidas contrarias a la convivencia, nosotros Asobares acompañamos cualquier política que vaya en protección de ello, pero siempre hemos dicho desde la pandemia, ustedes recordarán que cualquier elemento de restricción genera algo que se llama, para el léxico de nosotros, se llama clandestinidad,  ‘usted dice cierro antes y la gente se va a dormir o se va a comportar mejor y resulta que termina siendo peor’, se van a casas, organizan fiestas clandestinas, se van a lugares de espacio público a seguir tomando, nosotros frente a esta medida vamos a analizar los números”, relató Fabio Guzmán.

El sector de entretenimiento de la capital opita analizará bien el comportamiento que tienen los neivanos tras las medidas.

El gremio expresa, que en el decreto hay restricción a los bares, pero no a la venta del licor, porque sigue habiendo muchos lugares que venden licor y que no están explicados en el decreto, por lo tanto, analizaran la situación en los próximos días, y así darán recomendaciones a las autoridades encargadas de vigilar y supervisar este comportamiento.

“Porque si se vio una restricción de la venta de los bares más no de la venta del licor, que allí habría que hacer un debido análisis, si la medida va encaminada a reducir los índices de violencia de seguridad, porque si es así, pues miraremos los números, pero si al contrario, no disminuyen, pero si se incrementa una decadencia en el sector, una baja de empleabilidad, una baja de ventas, pues entraríamos nosotros a llamar la atención en ello, porque nosotros estamos proponiendo más bien que los bares que cumplan una normatividad como un estilo piloto, si puedan extenderse porque no le hacen un daño a la comunidad y le hacen un favor a la economía, esperemos estas dos semanas que vienen cómo se va a comportar la ciudad y allí tomaremos unas decisiones”, explicó el representante de Asobares Neiva.

Mejorar la organización

El alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, explicó que la medida tiene como objetivo mejorar la organización de la ciudad y facilitar el control por parte de las autoridades. “Hemos venido haciendo controles para garantizar la seguridad en el municipio”, expresó. Según Casagua, algunos establecimientos podrán beneficiarse con horarios extendidos, siempre que cumplan con ciertos requisitos legales.

A su vez, el alcalde hizo un llamado a los empresarios del sector para que, a pesar de las molestias generadas por la reducción de horario, contribuyan al bienestar general de la ciudad, en particular en la prevención de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

“Es fundamental evitar que se presenten accidentes de tránsito cuando los ciudadanos salen después de consumir licor”, afirmó Casagua.

De acuerdo con el alcalde, se establecerá un horario especial para la temporada de las fiestas de San Pedro, adaptándose a las necesidades de la celebración.

Esta decisión ha generado malestar en algunos empresarios del sector nocturno, quienes consideran que la reducción del horario impacta negativamente en sus negocios. Sin embargo, las autoridades mantienen que la medida busca una mejor convivencia y seguridad para los habitantes de Neiva.

¿A qué se debe esta decisión?

Según el decreto, esta medida responde al aumento de hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana durante la madrugada. Entre las principales problemáticas se encuentran riñas, violencia intrafamiliar, homicidios, hurtos y siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.

El documento cita informes de la Policía Metropolitana de Neiva, que durante 2024 registró más de 12 mil llamadas a la línea 123, relacionadas con alteraciones al orden público entre las 3:00 y 6:00 a.m. Además, se reportaron 11 homicidios, 121 casos de lesiones personales, y más de 1.300 hurtos a personas, motocicletas, viviendas y comercios.

En el corregimiento El Caguán, en particular, la Policía solicitó expresamente reducir los horarios de funcionamiento de los establecimientos nocturnos, debido a los frecuentes delitos y quejas ciudadanas por ruido, invasión del espacio público y mal estacionamiento de vehículos.

Los establecimientos deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley 1801 de 2016, como uso del suelo, niveles auditivos, permisos de funcionamiento y normas sanitarias. El incumplimiento de los nuevos horarios podrá derivar en sanciones, incluyendo la suspensión temporal de actividades.

Los establecimientos certificados en el programa “Rumba Responsable”, podrán operar hasta las 5:00 a.m.

Cierre de establecimientos

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno, la Inspección de Policía de Control Urbano, la Dirección de Justicia y el Grupo de Medidas Correctivas de la Policía Metropolitana de Neiva, continúa adelantando operativos de control a las actividades económicas ejercidas en los diferentes sectores del municipio.

Durante los operativos realizados desde el 19 de febrero, han sido cerrados aproximadamente 20 establecimientos de comercio por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 para la iniciación de cualquier actividad.

Estas intervenciones se han llevado a cabo en los barrios Cándido Leguízamo, Calixto, Diego de Ospina, 1 de Mayo, El Jardín y 7 de Agosto, donde se han identificado negocios que operan sin los requisitos establecidos en la norma.

«Estos operativos también se realizan en pro de dar cumplimiento a las acciones populares interpuestas por la comunidad, en los cuales solicitan que se les devuelva la sana convivencia, que se les devuelva la tranquilidad en el sector. Esto por el alto ruido y por las diferentes riñas que se presentan”, expresó la directora de Justicia, Diana Margarita Morales. Cortés.

Desde la Administración Municipal se extiende un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas que realizan actividades económicas, para que se asesoren adecuadamente sobre los requisitos legales antes de abrir sus negocios al público.

Requisitos para la iniciación de la actividad económica

1. Las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.

2. Mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.

3. La comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional.

4. Para la comercialización de equipos terminales móviles se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.

Tal vez te gustaría leer esto