La Superintendencia de Transporte, dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control a los Centros de Enseñanza Automovilística-CEA, verifica el cumplimiento de las normas sobre la prestación del servicio para obtener la licencia de conducción; tanto de mantenimiento de los requisitos iniciales de obligatorio cumplimiento para obtener la habilitación y/o registro en el RUNT, como del cumplimiento de los requisitos de operación, especialmente la observancia estricta de sus deberes a la hora de validar rigurosamente la identidad de los aspirantes al momento de dictar las clases, y el reporte de información veraz en el RUNT.
Por lo anterior, la Entidad tiene en la actualidad 315 investigaciones administrativas activas en contra de Centros de Enseñanza Automovilística-CEA. Así mismo, cerca de 2.000 trámites en curso como averiguaciones preliminares, quejas en análisis y actuaciones administrativas.
Puede leer: Los mejores hospitales de Colombia en 2025
Los usuarios que acuden a los CEA para obtener licencias de conducción A2 para motocicletas ha aumentado, por ello, la seguridad vial y la legalidad son prioridades para la Entidad. Por esa razón, se implementó la campaña #QueNoTeEngañen, con el fin de socializar los deberes de los CEA y socializar los derechos de los aspirantes a obtener la licencia de conducción.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la actividad que desarrollan los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental al capacitar y certificar conductores que tienen en sus manos la integridad de todos, por eso, es nuestro deber velar por la legalidad de manera rigurosa sobre estos organismos de apoyo al tránsito. Hemos notado el crecimiento progresivo de los aspirantes a conseguir su licencia de conducción para motocicleta, por lo tanto, estamos fortaleciendo el acompañamiento a dichos organismos de apoyo al tránsito y a los usuarios, a través de una campaña de socialización sobre seguridad vial”.
Le puede interesar: Corte Constitucional ordenó reglamentar la eutanasia para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual









