Un sin sabor quedó en medio de un análisis realizado con las autoridades ambientales, comunidad, diputados, alcaldes, organismos de emergencias y Enel; sobre el manejo que se ha realizado frente a la apertura de compuertas en las represas en el Huila que han dejado preliminarmente 1510 damnificados. Fallas graves en el plan de contingencia y comunicaciones, quedaron evidenciadas durante el debate de control político en la Asamblea del Huila.
DIARIO DEL HUILA,PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Con el propósito de asignar las responsabilidades y tomar medidas urgentes frente a las afectaciones ocasionadas por la apertura de compuertas en las represas El Quimbo y Betania, la Asamblea Departamental del Huila desarrolló por más de XXX horas, el debate de control político al tema que ha afectado a los campesinos de las zonas aledañas a las represas.
Durante la sesión hicieron presencia Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, quien entregó un reporte de afectaciones, y acciones que se han adoptado frente a las emergencias.
Asimismo, se abordaron las problemáticas ambientales, sociales y económicas que vienen afectando a comunidades ribereñas del río Magdalena, y sectores productivos como la piscicultura, en nueve municipios del departamento.
En el recinto Lara Bonilla hicieron presencia comunidades de los municipios de Gigante, Hobo, Campoalegre, Palermo, Neiva, Villavieja y Aipe, así como delegados de entes de control como la Procuraduría Agraria, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, Enel, CAM, representantes del sector piscícola y demás actores entorno a la problemática.
Durante el debate, los diputados formularan algunas preguntas puntuales que buscaron dilucidar el grado de preparación institucional, y las acciones frente al manejo de emergencias por parte de la empresa operadora y las autoridades competentes en relación a los planes de monitoreo de afluentes, alarmas tempranas, el reporte oficial de las afectaciones, protocolos para la apertura de compuertas, el plan de contingencia y las responsabilidades en la prevención y atención de las afectaciones por la apertura de las compuertas de las represas.
Los cuestionamientos se dan, ante un panorama donde se evidencia la falta de un seguimiento riguroso de protocolos, han generado inundaciones, pérdidas en la actividad piscícola, daños a la infraestructura rural y desplazamientos preventivos, según denuncian habitantes y voceros comunitarios, donde se expone la vida e integridad de miles de personas que habitan en las riberas del Yuma.
Reporte de afectaciones
Según el consolidado de la oficina de Gestión del Riesgo el consolidado preliminar que se tiene hasta el momento de familias afectadas son 30, personas afectadas 1510, viviendas afectadas 286, hectáreas de cultivos afectadas 174, animales evacuados 467, vías afectadas 2, alcantarillados 5 y perdida de animales 42, en los municipios de Aipe, Campoalegre, Gigante, El Hobo, Palermo, Neiva, Rivera, Villavieja y Yaguará.
Sin embargo, tal y como lo afirmaron las autoridades de emergencias, que la consolidación de la información de afectados es responsabilidad de las alcaldías, para de esta forma tener un reporte general de afectaciones, que pueda ser presentado ante el gobierno Nacional, para poder iniciar las gestiones de atención y respuesta a las comunidades afectadas.
Se habla, que las afectaciones en las nueve localidades pueden aumentar, y que supera las 500 familias afectadas en las zonas de injerencia de las represas, por lo que se pidió el reevaluar el censo de afectados.

Alertas sobre las represas
De acuerdo con el diputado Jesús Murcia Ome, existe la necesidad de conocer los planes de monitoreo, y conocer el sistema de alarma temprana frente a la situación, que es lo que la comunidad viene reclamando, ante la apertura de compuertas, pues afirma el diputado que los afectados nunca han sido informados sobre las emergencias.
“Hace diez días había un comunicado precisamente de Enel sobre cómo había favorecido la apertura de las compuertas a mitigar los riesgos. Se estaba tratando de vender esa idea y pues la verdad sí me preocupó porque efectivamente se decía que se había podido reducir creo que un 40% el riesgo. Hicieron pasar como una apertura de las represas que estaban al 99 98% como si hubiese sido una obra de mitigación. Yo quiero hacer un llamado de atención porque si bien puede que haya tenido un impacto positivo, lo que hoy vemos somos son emergencias de nueve municipios y personas damnificadas”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental Sergio Trujillo indicó que- “Este debate debe genera un plan de acción, unas conclusiones que encaminen una solución. La gente está cansada, por no decir otras palabras, no creen en las acciones y tienen toda la razón y por eso es que este espacio es para eso y no debe de ser el primero ni el único”
Agregó Trujillo además que “Debemos extender, escalar esta situación al Congreso de la República, una mesa técnica a nivel central, que haya una acción entorno a esta problemática que estamos viviendo los huilenses, porque lo que toca a cualquier huilense nos debe tocar a todos y ese es el sentimiento que queremos generar hoy con este debate de la Asamblea Departamental del Huila”.
Comunidades afectadas
Freddy Andrade Betancourt perjudicado por el tema de la apertura de las compuertas, afirmó que continúan pasando los días, y no hay respuestas por parte de la multinacional Enel sobre las necesidades que afrontan, pues afirman muchos llevan dos semanas en precarias condiciones económicas, sin alimentos, menos con las herramientas para generar ingresos luego de que sus pertenencias fueran sepultadas por el lodo y agua.
Andrade Betancourt aseveró que “Nosotros vamos a hacer una reclamación institucional que es lo que estamos haciendo hoy ante la Asamblea, Gobernación, Alcaldías y los consejos de gestión de riesgo para que se manifiesten institucionalmente, en el tema de ayudas humanitarias, porque las familias quedaron sin nada; pero jurídicamente vamos a ir a todos los estamentos”.
Advirtieron las comunidades que, si no hay respuesta de las instituciones en el contexto Nacional, acudirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que la multinacional Enel, “Está jugando con la apertura de las compuertas en su 100% con la vida de los huilenses, y de los que están habitando en los otros departamentos a las riberas del río Magdalena que es nuestro río” afirmó el líder y vocero de los afectados.

Intereses económicos
El líder ambiental y docente Miller Dussán durante su intervención sobre la apertura de compuertas a la represa de Betania y El Quimbo, señaló que las acciones tomadas, se relacionan directamente con un interés de la multinacional Enel de aumentar sus ingresos económicos, afectando a las comunidades, además dijo que dichas emergencias fueron alertadas hace 16 años cuando se estableció el proyecto de la represa.
“Yo puedo probar científicamente hoy que cuando dejaron llegar al máximo la cuota en cada una de las empresas que llegó casi al 100%, hubo mayor generación de energía. Entonces, les interesaba más el negocio de la generación de energía que la vida humana. Es decir, en eso hay un dolo gravísimo”.
De acuerdo con el docente, los estudios del Consejo de Estado demostraron que los estudios de impacto ambiental eran inciertos, por lo que hoy se tiene una respuesta del Consejo de Estado que dice que hay que volver a hacer los estudios para determinar realmente cuáles son los daños causados, no solo al ambiente, sino fundamentalmente a las comunidades.
“Lo mismo ocurre ahora con el caso que está ocurriendo, que lo que está viviendo la comunidad, el desvío del río Magdalena, si no se hacen los nuevos estudios, va a seguir sucediendo, porque esos estudios tienen que implicar seriamente los dos escenarios”.
Acciones de la UNGDR en el Huila
De acuerdo con la vocera de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento del Huila; Isabel Hernández Ávila indicó que desde esta oficina se ha venido actuando dentro de las competencias normativas, como instancia de coordinación de los municipios, que para el caso resultaron afectados; ejecutando funciones de articulación, orientación, concurrencia y subsidiariedad positiva.
En el caso a los alcaldes según el Sistema Nacional, les asiste la responsabilidad de la implementación de los procesos de la gestión del riesgo, incluyendo el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de jurisdicción, por cuanto son llamados a adelantar las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades en las comunidades afectadas, así como brindar la atención primaria correspondiente.
Señalo la directora que los comités de Gestión del Riesgo están trabajando en lo correspondiente, y enmarcado en la ley para atender las situaciones reportadas, sin embargo, fue enfática en indicar que “Las emergencias son responsabilidad de todos, alcaldes, organismos de socorro, las comunidades e instituciones”.

La respuesta de ENEL
German Galindo encargado del manejo de las represas de Betania y El Quimbo, de Enel Emgesa, afirmó en que desde el pasado 2 de junio iniciaron a reportarse las situaciones de emergencia en el aumento de capacidad de agua, en las represas tanto de Betania como El Quimbo.
Señaló también que: “Las situaciones han sido advertidas a través de mecanismos de comunicaciones en el caso de perifoneo y medios de comunicación, WhatsApp, pagina web y redes sociales”, información que fue cuestionada por los diputados ante la falta implementación de herramientas de tecnología y mecanismos de información actualizados y efectivos, para reportar las situaciones y evitar daños como los ya reflejados en los nueve municipios.
En lo que respecta a las alcaldías, gobierno departamental y demás organismos de emergencias, la información sobre apertura de compuertas y emergencias, demarcó Galindo que se envía a través de correo electrónico, según
Informó Enel que se continúa con compuertas abiertas, y que los planes de gestión de riesgo se radican en la alcaldía Neiva, CAM, Alcaldías municipales de área de influencia de ambas hidroeléctricas, entre otras entidades y autoridades que deben estar informadas sobre el comportamiento de los embalses.
Marco legal de las responsabilidades
Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, enmarcó que según la Ley 15 23 del 2012, sobre el cual primero define la corresponsabilidad del ejercicio como institución ambiental a entidades públicas o privadas, entre estas se aclaró que, para el caso Enel quien es la encargada de la prestación de un servicio público.
Asimismo, en instituciones que realizan acciones para generar energía que es también, un servicio público. Al igual que las que ejecutan obras civiles mayores, o sea, no es cualquier clase de obra, es una obra civil mayor, aclaro que, en este contexto, las infraestructuras de hidroeléctricas son obras mayores, al referirse a las represas de Betania y El Quimbo.
“Deben realizar un análisis específico del riesgo que considere los posibles eventos naturales, sus efectos sobre infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Y dice la ley, con base de este análisis, no solo diseñan, sino que implementarán las medidas de reducción del riesgo y los planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento”.
Ante estos conceptos, dejó claro el funcionario de la CAM que, lo primero que define la Ley es quiénes son los responsables, qué tienen que hacer y deben cumplirlo.

Conclusiones
Luego de abordar cada uno de los actores e instituciones corresponsables de la situación reportada en los nueves municipios de incidencia de las represas de Betania y El Quimbo, quedó en evidencia fallas en los canales de comunicación establecidos para la comunicación sobre emergencias que se registren en medio de la apertura de compuertas en los embalses de Betania y El Quimbo.
Esto teniendo en cuenta, que las comunidades que habitan estas zonas, son en mayor porcentaje población de adultos mayores, sin acceso a herramientas tecnológicas, ni de conexión a internet donde puedan atender los llamados de evacuación ante posibles emergencias.
Asimismo, que los consejos de gestión del riesgo no están cumpliendo en su totalidad con las responsabilidades frente a dichas emergencias, evidenciado fallas en los sistemas de monitoreo de los afluentes en el Huila, pues lo señaló la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, que únicamente el río Las Ceibas de Neiva cuenta con sistema de monitoreo, catalogando la falta como una deuda histórica con el sistema de emergencias regional.
De otra parte, se pudo establecer que la región no cuenta con un sistema de alertas y emisión de emergencias de lo que está ocurriendo, en tiempo real, que permita evacuaciones y afectaciones en la población.
Preocupa, el lento avance en la respuesta de acciones para contrarrestar las afectaciones de las comunidades, tal y como se señaló en tema de ayudas humanitarias, herramientas o acciones de reubicación de las personas afectadas.

Los diputados llamaron a las autoridades de emergencia regionales y de las localidades afectadas, a considerar el establecer la Calamidad Pública, que permita atender sin mayor proceso administrativo las ayudas y apoyos a los afectados.
Al igual, se estableció la conformación de una Comisión Accidental para avanzar en las respuestas y apoyos para las comunidades afectadas, al igual que los censos definitivos de damnificados; pero por sobre todo el establecer mejoras en la emisión de información sobre la apertura de compuertas y demás acciones que mitiguen las inundaciones y con ello las perdidas económicas y humanas ante el comportamiento del caudal de los embalses.
Finalmente, se señaló que el gobierno departamental se encuentra a la espera de la consolidación de Evaluación de Daño y Análisis de Necesidades, municipales para identificar con precisión las necesidades y definir el tipo de intervención que debe implementarse en la fase de respuesta y recuperación.








