A los municipios de La Argentina, Tesalia y Paicol, llegarán funcionarios de la Contraloría Departamental, con el fin de conocer las obras inconclusas que tiene cada ente territorial. Los operarios, analizan sí han hecho anticipos y sí estos corresponden al avance de las obras, entre los que se encuentran dos proyectos de vivienda y una institución educativa.
Asimismo, su similar, la Contraloría General de la República, informó sobre los hallazgos fiscales en el sistema de salud. A partir de los datos de 26 EPS sobre el uso de la UPC en 2020 y los estados financieros de las aseguradoras, “se identificaron excedentes operacionales por valor de $ 6.81 billones para el año 2020. $ 3.68 billones para el año 2021 y $1.08 billones para la vigencia 2022”.
La entidad, ha decidido declarar estos hechos como de alto impacto nacional, por lo que todas las investigaciones se realizarán desde la Unidad de Delitos Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República.
Millonaria suma en el limbo
Ya en el plano regional, dialogamos con Andrés Felipe Vanegas, contralor departamental del Huila, quien señaló: “en el plan de vigilancia y control fiscal, ejercido por nuestra entidad en esta vigencia 2024, tenemos alrededor de 200 hallazgos fiscales por la suma de $3.000 millones. Y evitamos la configuración de presuntos detrimentos patrimoniales por casi $12 mil millones más y no hemos culminado, nos falta terminar ocho informes de auditoria”.
Los proyectos más perjudicados por los malos manejos de los recursos son las instituciones educativas, acueductos y alcantarillados, trayendo atraso regional.
“Hemos visto los tan nombrados Colegios de la Felicidad, donde Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, informaba que están a la espera de una consultoría, para que determine el estado en que se encuentran estas obras, ¿qué les falta? ¿qué se necesita para culminarlas? y ¿cuál de estas es viable terminar?, igualmente en los diferentes municipios vemos aulas, centros de integración infantil, que no han sido puestos al servicio de la comunidad por falta de planeación”.
Así sucede con acueductos, alcantarillados, que se encuentran a lo largo y ancho del territorio.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cerraron-otros-dos-bares-en-la-comuna-uno-de-neiva/
Vías y corrupción
“Estas obras datan de cinco, seis, hasta 10 años y no han sido puestas al servicio de la comunidad. Y efectivamente, en materia de vías, uno de los proyectos que tiene esta problemática es el Anillo Turístico Vía al sur, del cual sé que el Gobierno Departamental, tiene una consultoría y en otros casos, han procedido a la declaratoria de incumplimiento y de calamidad de estos proyectos, a la espera de que culminen estos, se halle a los responsables y devuelvan los recursos públicos”, explicó el funcionario.
Ahora, desde la entidad de vigilancia, esperan que tanto la Administración Departamental y los Municipios, con los dineros recaudados producto del resarcimiento de las aseguradoras, estos sean reinvertidos en las obras para lograr su culminación y ponerlas en funcionamiento.
“Hago un llamado a los funcionarios públicos, para que no piensen dos veces a la hora de emitir las declaratorias de incumplimiento y de caducidad de esos contratos, ya que es una potestad, que les permite a ellos, conminar al contratista a darle cumplimiento y terminarlas, antes de que se declaren estas obras como inconclusas”, dijo el contralor departamental.
Mandatarios a solucionar
Ahora, sí hay una obra iniciada en otro mandato, esté hecho, impediría al alcalde actual, culminarlas, el funcionario señaló: “no hay ningún inconveniente, la administración es una sola y esas obras pertenecen a los órdenes departamental o municipal, por ende, persiste la obligación de los actuales administradores, así no hayan sido ellos quienes contrataron, deben darle solución a estas obras e invertir del presupuesto de la administración para ponerlas en funcionamiento”.
El administrativo, indicó que los mandatarios, no se pueden excusar en que son obras siniestradas, o que no participaron en el diseño de las mismas, es un cumplimiento que se debe dar para con su municipio y el departamento en su defecto de entregarlas.
Con la lupa en la ‘mano’
Asimismo, indicó que realizarán visitas a los municipios, en el plan denominado, ‘Resolución de obras inconclusas’, la cual se encuentra incorporada en el plan estratégico de la entidad.
“Buscamos que las Alcaldías, destraben estas obras inconclusas, y las puedan culminar, de esta manera estaremos en el municipio de La Argentina, donde se tiene planeado la construcción de una institución educativa, también irán a Tesalia y Paicol, donde no se culminaron dos proyectos de vivienda”, dijo el funcionario.
Y de llegar a analizar que los proyectos no se pueden finalizar, la Contraloría Departamental o Municipal, dependiendo el ente de donde provienen los recursos que financian las obras, ellos van a analizar, sí se han hecho anticipos, que correspondan al avance de las mismas o de lo contrario, se cuantifica la suma del presunto daño patrimonial.
Ahora según el funcionario, el común denominador en estos proyectos, “la variable en estas obras inconclusas, es la falta de planeación. Se hacen planes sin analizar el terreno, y los precios contractuales en cada uno de los proyectos.
Se han reestructurado
El administrativo, dio a conocer que han hecho una reorganización de la entidad e implementaron la política de ‘cero papel’.
“Tenemos resultados palpables, optimizamos la planta de personal, contamos con un software de gestión documental y vamos a poner en funcionamiento la aplicación, que se va a llamar control fiscal visible, y solamente la persona necesitará un celular para instaurar su denuncia, hacerle seguimiento, puede realizarla de manera anónima, pero publicando videos y fotos en tiempo real que denote en que consiste esa denuncia”, declaró el contralor.
También, trabajamos en la responsabilidad fiscal, ya decidimos sobre unos malos manejos. “Los pagos irregulares que se realizaron en el municipio de Baraya, ya hay fallo de primera y segunda instancia, y me indicaron que la aseguradora estará haciendo el resarcimiento del daño a este ente territorial”, indicó el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/intoxicaciones-alimentarias-en-diciembre-como-prevenirlas/
Obra insignia de la corrupción
Hay que recordar que el Anillo Turístico del Sur del Departamento, se contrató por cerca de $90 mil millones, son 50.4 kilómetros los que se pactaron para arreglar, y al cual le faltan 16 para culminarla y falta por entregar los tramos comprendidos entre Isnos-Salto de Bordones- La Laguna-Puente Las Mazamorras-El Palmar (San Agustín).
Los municipios que se beneficiarán con la construcción de este eje vial son: Pitalito, Isnos y San Agustín.
Hay que recordar que el acto de socialización para esta obra, se celebró el domingo 18 de agosto del año 2013 en la Escuela Normal de Pitalito, en esa oportunidad, se dieron cita alcaldes, concejales, líderes comunales, veredales y comunidad en general del sur del Huila.
Asimismo, ya arrancó la pavimentación de 16 kilómetros, que es la distancia que falta por intervenir del proyecto en mención y comprende: Isnos-Salto de Bordones- La Laguna-Puente Las Mazamorras-El Palmar (San Agustín).
“Solamente en los trayectos que estamos hablando comprenden una cifra de casi $90 mil millones. Y el contrato 998 del 2023, que fue firmado el 17 de octubre, presenta un costo de obra de $51.500 millones (16 kilómetros)” agregó el diputado, Jesús Murcia.








