Diario del Huila

Hacinamiento en Neiva: entrega de nuevo CDT sería antes de finalizar el año

Oct 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Hacinamiento en Neiva: entrega de nuevo CDT sería antes de finalizar el año

Neiva ha venido padeciendo en los últimos años un problema de hacinamiento en los centros de detención transitorio, actualmente el hacinamiento supera el 250%, autoridades municipales han anunciado que antes que culmine el año las personas privadas de su libertad serán trasladadas a un lugar más amplio que las antiguas bodegas de Alpina.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En la capital opita la situación de hacinamiento en centros transitorios de detención es preocupante, cifras alarmantes dio a conocer el personero municipal, Jerson Andrés Bastidas recientemente.

En este orden de ideas, a la fecha de este informe se conoció que en las instalaciones del Centro de Atención Transitoria conocido como antiguas bodegas de Alpina reportó 279 personas privadas de la libertad, 272 colombianos, 3 venezolanos y 4 transitorios, espacio que solo está habilitado para 96, es decir que actualmente hay un hacinamiento de 291%.

“Hay un sobrehacinamiento en estos dos lugares que genera las diferentes situaciones a nivel de salud, a nivel de convivencia, difícilmente allí van a poder estar en condiciones donde se puedan ejercer actividades lúdicas o recreativas o algún tipo de ocupación, sino que estas personas todo el tiempo 24/7 están encerradas en celdas sin ninguna posibilidad de hacer ningún tipo de actividad”, sostuvo el personero.

Desde el año inmediatamente anterior la Personería de Neiva ha dejado constancia y hay evidencias y antecedentes que han requerido de diversas maneras a las autoridades de índole municipal, como también autoridades de la índole nacional, entre ellas la Policía Nacional, la USPE, el INPEC, el Ministerio de Justicia entre otros a cargo de la administración de este tipo de espacios y de personas donde les solicitaban que era necesario la reubicación de las personas privadas de la libertad.

“En nuestro municipio seguimos sosteniendo los mismos dos espacios de detención de personas conocido como antiguas bodegas de Alpina donde están las personas de sexo masculino y el CDT o centro de detención transitoria del CAI Bogotá donde están las personas de sexo femenino, seguimos sosteniendo la misma situación que se ha venido presentando, por lo menos hago alusión desde el año inmediatamente anterior, desde que asumí esta responsabilidad, estos espacios con continúan presentando las mismas dificultades a nivel de infraestructura, a nivel de servicios públicos, a nivel de calidad de vida de quienes están allí”, indicó el personero.

Para el ente del Ministerio Público, el cambio de los dos espacios es necesario sus reubicaciones, de acuerdo con el personero, el municipio de Neiva en el marco de las mesas departamentales que lidera la Procuraduría Regional del Huila y de las mesas municipales que lidera la personería de Neiva, se comprometió en un inicio que, al mes de agosto, iba a haber un nuevo lugar a donde iban a ser trasladadas estas personas.

“Esta fecha se incumplió, luego se dijo que, al 30 de septiembre, ya pasó el 30 de septiembre y también se incumplió, estamos ya sobre el mes de octubre y todavía no se ha tenido esa habilitación, ese cambio de espacio, Las explicaciones que se nos han dado a los integrantes del Ministerio Público es que ese traslado deriva del hecho de que en el municipio de Neiva no existen espacios adecuados que cumplan todas las condiciones técnicas que debe tener un lugar para ser considerado en términos prácticos, una cárcel y de ahí que no sea fácil encontrar o poder llevar estas personas a otro lugar”, sostuvo Bastidas.

Según el personero, se había considerado en la oportunidad anterior donde se creía que ya era un hecho, el municipio había considerado un espacio en la zona norte del municipio a efecto de poderlo adecuar, de poderlo acondicionar y trasladar allí a las personas privadas de la libertad.   

“Lo que se nos ha informado extraoficialmente es que no han podido terminar de adecuar este espacio porque tiene que haber un reforzamiento muy significativo en las paredes, hay algunas dificultades a nivel legal que impide celebrar un contrato con la administración, desconozco cuáles y esto en suma, lo que nos sigue generando es el mismo resultado, las mismas personas privadas de la libertad en el mismo espacio que ya múltiples veces se ha denunciado, lo cual incumple bajo todas las reglas, las condiciones humanas que allí deben de estar”, enfatizó Bastidas.

Ministerio Público ha estado al tanto de la problemática de hacinamiento.

Acciones concretas

La administración municipal ha venido dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Justicia y del Derecho en materia de hacinamiento, como también a la sentencia que en su momento fue instaurada por 179 internos de los centros de detención transitorio, en ese sentido, José Ferney Ducuara, secretario de gobierno de Neiva informó meses atrás que las personas recluidas en este lugar, serán trasladas a un espacio más amplio y acorde a las necesidades que se requieren.

Diario del Huila indagó nuevamente con el funcionario para conocer como avanza este proceso para lograr ese deshacinamiento que tanto se espera.

“Se han enviado varias personas privadas de la libertad a otros centros de detención del país por parte del INPEC, también se ha logrado trasladar a los centros de detención de Rivera, de Aipe, como el que está en el corregimiento del Caguán, adicionalmente, hemos venido avanzando en que la administración está disponiendo de los recursos necesarios para poder tomar en arrendamiento, un inmueble que reúna todos los lineamientos técnicos que establece el Ministerio de Justicia y la sentencia de SU 122 de 2017 para poder tener un centro de atención transitorio en Neiva que cumpla con todos estos requisitos que permitan no tener indicadores de hacinamiento, pero que también permita mejorar el bienestar de las personas privadas de la libertad”, precisó Ducuara.

De acuerdo con el funcionario, con el fin de dar cumplimiento a estas disposiciones legales, ha venido avanzando en la búsqueda y adecuación de un inmueble que ofrezca condiciones dignas a las personas privadas de la libertad, pero que a la vez también ofrezca condiciones de seguridad y contención.

“Este es un proyecto que no está siendo construido o edificado por el municipio. Se trata que en el mercado inmobiliario de la ciudad poder ubicar un inmueble que reúna esos requisitos. En eso hemos venido avanzando y la meta es que antes de que finalice el año pueda estar ya ese inmueble adecuado y contratado para el municipio. No es fácil conseguir un inmueble para una cárcel, no es fácil encontrar en el mercado inmobiliario un inmueble que tenga estos requisitos técnicos, estos espacios, estas áreas, estas adecuaciones que exige la normativa vigente. Es un tema muy complejo y es un tema que no solamente está por parte de nosotros como municipio de Neiva, también es un tema en el cual hay unas corresponsabilidades de otras entidades, del Gobierno Nacional, las mismas entidades del departamento tienen aquí también importancia y relevancia en estas determinaciones, el mismo Ministerio de Justicia, por eso recientemente la Corte Constitucional en un auto se pronunció al respecto en donde establece los roles que cada uno debe tener y cómo todos tenemos que coadyuvar en poder materializar un proyecto de esta magnitud”, expresó el secretario de gobierno de Neiva.

Según el funcionario, la idea es que este lugar puede albergar a 500 personas privadas de la libertad en su totalidad y que además todo a reunir en un solo inmueble tanto a hombres como a mujeres y también a población LGTBI, debidamente separados en celdas aisladas y en celdas diferenciales donde se respete también la intimidad de cada uno.

Combatir el hacinamiento

La medida busca mitigar el grave problema de hacinamiento, que según la Personería Municipal ya supera el 250% y garantizar los derechos de los procesados judicialmente.

“Queremos mejorar todo el tema del hacinamiento que se ha venido presentando ese es uno de los objetivos. Ustedes mismos desde este periódico han venido sacando varias veces notas donde se registra el hacinamiento, donde se registran las condiciones de detención un poco difíciles, adversas, porque las condiciones que ofrece el actual inmueble pues no son las mejores, pero ese es el inmueble que anda funcionando en la ciudad del año 2022 y es el que encontramos nosotros como administración. Y sobre el cual hemos efectuado unas significativas mejoras, como adecuación de duchas, adecuación de sanitarios, ampliación de celdas nuevas, instalación de nuevos ductos eléctricos para evitar cualquier conato de corto circuito”, reveló José Ferney Ducuara.

Otras de las inversiones en el centro de detención transitoria de las antiguas bodegas de Alpina fue la entrega significativa de material de asepsia, material de higiene, de aseo para brindar unas condiciones mucho más saludables a la población que allí se encuentra privada de la libertad.

“Pese a todos estos requerimientos, pese a todas estas mejoras que se han efectuado, ese inmueble no tiene más área, no tiene más por dónde crecer, no tiene más por donde buscar algunas mejoras significativas como la, por ejemplo, la zona de entretenimiento, como el aislamiento de la población, dependiendo del sexo, como el tema de poder recibir el sol en el día, son temas de imposible cumplimiento en ese sitio”, enfatizó Ducuara.

Como lo indicó el secretario en el mes de agosto a este medio de comunicación, la administración municipal pagará el alquiler del sitio que funcionará como nuevo centro de detención y continuará el convenio con la Policía Nacional para mantener la custodia del establecimiento.

El funcionario también reveló que una vez hallen el lugar será acondicionado para tener salas de audiencia, salas de visita, celdas amplias y espacios de esparcimiento para los privados de la libertad.

Finalmente, los organismos de derechos humanos mantienen la alerta sobre la situación, la cual refleja un problema estructural que afecta a muchas ciudades intermedias de Colombia, la falta de infraestructura adecuada para la detención transitoria, mientras los procesos judiciales avanzan con lentitud y los centros penitenciarios siguen desbordados.

Este espacio que solo está habilitado para 96, tiene 279 personas.

CIFRAS DE HACINAMIENTO

Instalaciones CDT antigua bodega de Alpina

272 PPL colombianos.

03 PPL venezolanos.

04 PPL transitorios

TOTAL 279 PPL

Capacidad Establecida: 96 PPL

Hacinamiento: 183 PPL= 291%

Instalaciones CAI Bogotá

28 PPL colombianas femeninas

TOTAL 28 PPL

Capacidad Establecida: 15 PPL

Hacinamiento: 13 PPL= 187%

TOTAL 307 PPL

272 PPL hombres colombianos

28 PPL mujeres colombianas

03 PPL Extranjeros masculino

04 PPL Transitorios

Condenados

20 PPL

Documentos

20 PPL completo 

Sindicados

287 PPL

PPL 950

16 PPL

Tal vez te gustaría leer esto