Otro de los planes que tiene el profesor Alfredo Vargas, es la construcción de un centro de estudios de Asia-Pacífico, ya que son países que se encuentran a la vanguardia en materia tecnológica, por ejemplo, China e India, cada país ofrece 100 becas, para colombianos, pero el requisito es hablar inglés.
Y con el objetivo de que la Universidad Surcolombiana, se internacionalice, está la propuesta para que el Instituto de Lenguas Extranjeras, no solamente enseñe inglés, sino que formalice la posibilidad de que los estudiantes se certifiquen en la categoría B2, que le ayuda a conseguir empleo en otras partes del mundo.
Está acreditada
Y con el objetivo de conocer cuál es el plan que tiene el doctor y profesor, Alfredo Vargas de llegar a la rectoría de la Universidad Surcolombiana, dialogamos con el quien nos manifestó: “trabajamos en la propuesta llamada, hacia una Universidad de pensamiento universal, plan que lo tenemos estructurado en 13 puntos, y uno de ellos es la necesidad de ampliar la planta personal con 150 nuevos docentes durante los cuatro años, más 100 administrativos, contamos con 2.500 contratistas, y la idea es que hagan parte de la institución y se formalicen”.
El centro de pensamiento, está acreditado por seis años en alta calidad, tiene cerca de 14.000 estudiantes, más de 300 docentes de planta, 600 profesores catedráticos, y maneja un presupuesto de $250 mil millones anuales. Tiene 40 maestrías, 4 doctorados, 43 pregrados y cinco sedes.
“Proponemos que el claustro, mejore sus procesos de contratación. La idea es crear una agencia de cooperación internacional y nacional, que se encargue de la formulación de proyectos. Además, de un centro de estudios de Asia-Pacífico, ya que son países que se encuentran a la vanguardia en materia tecnológica”, dijo el abogado, quien agregó que China e India, ofrecen entre los dos, 200 becas para colombianos, donde el principal requisito es hablar inglés.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neivanos-a-recuperar-la-identidad-cultural/
La internacionalización
Y con el objetivo de que la Universidad Surcolombiana, se internacionalice, el docente propone que el Instituto de Lenguas Extranjeras, no solamente enseñe inglés, sino que formalice la posibilidad de que los estudiantes se certifiquen en la categoría B2, que le ayuda a conseguir empleo en otras partes del mundo.
“Es muy importante que nuestros estudiantes, se certifique con las pruebas internacionales como la Michigan y otras que son validas en cualquier parte de mundo. Y que exista la posibilidad, que la Usco, sea un centro certificador de idiomas, es un proceso que dura seis meses”, indicó Alfredo Vargas.
Compensación y bienestar
Otra de las propuestas, es la formalización del voluntariado universitario, ya que existen, 7.000 estudiantes quienes reciben matrícula gratuita, pero que no realizan una compensación social, “queremos decirle mire ustedes reciben un beneficio del Estado, hagamos un trabajo con los 60.000 analfabetas que tenemos en el Huila, que ayuden en educación financiera, en nivelación escolar”, explicó el profesional.
Asimismo, planea trabajar en inclusión social, y buscarán crear tres cupos especiales en todas las carreras que oferta la Universidad, para los jóvenes de la zona rural de Neiva, cuyos resultados Icfes son bajos.
En este sentido, tienen una propuesta para mejorar las condiciones de los universitarios. “Ve uno a los estudiantes en el suelo, no hay una sala donde puedan descansar, realizar sus trabajos. Y crear una sala anti-estrés, ya que existen este tipo de problemas con el personal administrativo y docente”, dijo el profesor.
Deserción universitaria
En cuanto a estrategias para evitar la deserción escolar, Alfredo Vargas, agregó, “es muy importante hacer un análisis, principalmente en el tema de sostenimiento y hospedaje, este último aspecto es bien transcendental que se trabaje, allí es necesario realizar un estudio para conocer ¿cuál es la mejor opción?, a veces las residencias universitarias, puede ser una alternativa, ya que incluso por estas razones los estudiantes, piensan en retirarse”.
Y en torno al mejoramiento del restaurante escolar, el abogado indicó que la Universidad, destina $5.000 millones para este aspecto. “Con el subsidio que se da, el estudiante paga $1.200 y la Administración, asume el valor restante, y sin duda realizar la respectiva vigilancia. Allí, planeamos acabar con las filas, tenemos el programa de ingeniería de software, para que diseñe una aplicación y el estudiante, separe el alimento desde su celular, para eso tenemos la tecnología”.
Y en relación al consumo de estupefacientes, en este claustro universitario, Alfredo Vargas, añadió, los estudiantes que se encuentran en consumo problemático, tienen que tener apoyo importante de Bienestar Universitario, la ideas es crear, zonas de escucha, ya que esta situación es reflejo de otros problemas vividos por los alumnos, quienes no tienen donde quedarse, o como alimentarse.
Revolución 4.0
Y en cuanto a la oferta de nuevas carreras profesionales, ojalá vinculadas a la tecnología, el aspirante al cargo de rector, señaló, “es importante que la Universidad se prepare para la revolución 4.0, un mercado que nos exige el manejo de inteligencia artificial, de programación. Tenemos el reto de trabajar en ello y por eso, proponemos la creación de un laboratorio de inteligencia artificial. Planteamos la creación de un laboratorio de robótica en el alma mater, y que estos temas sean transversales en todas las carreras profesionales”.
Además, el docente tiene planeado, se articule con la educación media, secundaria y universitaria, y colocó el ejemplo de un empresario, quien indicó que Latinoamérica, necesitaba 60.000 programadores, ¿y en la región dónde están?
“La Usco, tiene que hacer un giro y mirar cuál es la demanda del mercado, por eso proponemos la creación de un observatorio laboral a nivel latinoamericano, pensar que un periodista nuestro se pueda desempeñar en Guatemala, Chile o Estados Unidos, por este motivo debemos tener una visión amplia, porque una amiga que tengo en Canadá, me decía, sí las enfermeras de la Universidad, culminarán hablando francés o inglés, no tendrían problema para laborar en ese país”, enfatizó el abogado.
Según el candidato, a veces no es necesario crear nuevas carreras, sino brindar habilidades y competencias a los profesionales, para que tengan nuevas posibilidades en el mercado.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/platenos-podrian-quedarse-sin-subsidio-de-servicios-publicos/
¿Y la corrupción?
Y en relación a las estrategias para trabajar contra la corrupción, situación por la que es cuestionada este centro de pensamiento, Alfredo Vargas, señaló: “hay que entender el contexto, la Universidad maneja en cuatro años, un presupuesto de un billón de pesos, 2.500 personas que se contratan, y obviamente los politiqueros de la región le gusta este tema, aquí debemos blindar el alma mater, eligiendo una persona transparente, que sea de allí, soy egresado en el 2004, y mi trayectoria la he hecho a pulso con transparencia”.
El profesor recordó una denuncia que realizaron, por el contrato para la dotación del edificio de educación, donde revisaron la licitación y ahí se encontraba estipulado que quien se ganara este proceso, tenía que contar con un camión con capacidad de 10 toneladas para la instalación de aires acondicionados.
“Al indagar, nos dimos cuenta que el automotor, era de un contratista muy conocido, y que apoyaba a ciertos políticos del Departamento, ahí es donde uno se da cuenta de la influencia de la politiquería, y al ganador le suspendieron el proceso debido a incumplimientos”, develó el docente.
Ya para finalizar, el profesor indicó que la Universidad Surcolombiana, tiene que llegar a ser la más transparente, “que la gente licite, se debe sacar a convocatoria pública todos los tratados, incluso los de prestación de servicios. No se puede contratar porque el diputado o concejal lo recomendó, debe ser por mérito”.









