El presidente Gustavo Petro se reunió con Jhon McNamara, encargado de negocios y embajador interino de Estados Unidos en Colombia, para abordar dos temas clave en la relación bilateral: la protección de los colombianos deportados desde EE. UU. y las estrategias conjuntas contra el narcotráfico.
«Recibí a Jhon McNamara. Hablamos mucho de Bolívar, de Cien años de soledad, de las fuerzas especiales de EE. UU. y de la dignidad de los migrantes«, escribió el mandatario en su cuenta de X tras el encuentro, destacando el tono cordial y abierto de la conversación.
La canciller Laura Sarabia enfatizó el compromiso del Gobierno colombiano en garantizar el respeto a los derechos de los connacionales retornados. “Tenemos una instrucción clara: vamos a recibir a todos los connacionales y no los dejaremos solos«, afirmó Sarabia. Además, destacó que “mantendremos un trato digno, velando siempre por la protección de sus derechos».
Le puede interesar:Renuncias en el Gobierno Petro tras Consejo de Ministros
El segundo eje de la reunión giró en torno a la lucha contra el narcotráfico. La canciller explicó que “no se trata solo de combatir el problema con la Fuerza Pública, sino de instaurar estrategias conjuntas que permitan la sustitución de economías ilegales». En ese sentido, señaló que el objetivo es “garantizar que nuestros campesinos tengan proyectos productivos que sean sostenibles y competitivos en el tiempo».
Durante el encuentro, el presidente Petro resaltó la importancia de la diplomacia cultural en la relación bilateral. Reveló que obsequió a McNamara una balsa muisca, café colombiano y un sombrero Zenú cordobés. Además, compartió un momento significativo mostrando al diplomático la sotana del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien se unió a la guerrilla del ELN y fue fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional. “Se emocionó mucho porque es católico”, comentó el mandatario.
Finalmente, la canciller Sarabia subrayó la importancia del diálogo permanente para el fortalecimiento de la relación entre ambos países. “A pesar de cualquier tensión o diferencia, la diplomacia será siempre el camino para consolidar y avanzar en la agenda común entre Colombia y Estados Unidos”, concluyó.
Puede leer: Camilo Romero renunció como embajador en Argentina en busca de la presidencia









