La audiencia pública descentralizada de la Asamblea del Huila realizada en el municipio de Colombia evidenció las urgentes necesidades de infraestructura en el norte del departamento, especialmente en los municipios de Colombia y Baraya.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
La Asamblea Departamental del Huila celebró una audiencia pública descentralizada en el municipio de Colombia, donde líderes, concejales y habitantes del norte del departamento, incluyendo Tello y Baraya, alzaron su voz para denunciar el crítico estado de sus vías y la sensación de abandono institucional.
El evento, que contó con la participación de la Duma Departamental en pleno, puso en evidencia que el 85% de las solicitudes presentadas giraron en torno a las vías terciarias, consideradas la columna vertebral de la movilidad en un municipio rural como lo es Colombia.
Los reclamos se centraron en las graves dificultades que enfrentan los campesinos para comercializar sus productos agrícolas; como café, caña y ganadería, al igual que el acceder a servicios básicos como salud y educación
Durante la audiencia se escucharon las voces de concejales, personeros, líderes comunales rurales y urbanos, así como de los habitantes del municipio de Colombia y de localidades vecinas como Tello y Baraya.

Los reclamos
Jairo chamorro, concejal del municipio de Colombia, sin duda enfocó su llamado a la intervención en materia vial para su municipio, un trabajo que desde la Corporación edilicia vienen gestionando sin encontrar respuestas y soluciones.
“Nosotros adolecemos sobre todo de las vías. Las campañas se hicieron basadas en intervención de las vías, que es lo que mas reclaman los campesinos y el pueblo. Nos comprometimos a gestionar en vías, y si no hay recursos, y vienen y les prometen y no salen con nada. Hace un año Gestión del Riesgo se comprometió con unos recursos para arreglar la maquinaria que se encuentra sin poderse utilizar, y esta es la fecha y ni ha llegado nada”.
Se sumó a la reclamación William Tovar, concejal del municipio de Baraya, quien hizo énfasis, en que como consecuencia de los graves problemas sociales y económicos que afronta esta zona de la región, “Los jóvenes se nos están saliendo del campo, es importante tener en cuenta esos proyectos productivos para nuestros jóvenes rurales. Pedimos intervenir nuestras sedes educativas que muchas aun se encuentran edificadas en materiales como bareque y otras no cuentan con escrituras”.

Personeros realizaron peticiones
Tanto el personero del municipio de Baraya, como la titular del municipio de Colombia, enfocaron su atención también en el requerimiento de respuestas frente a temas viales que con urgencia claman estos municipios.
Cristian Andrade Soriano, personero municipio de Baraya, señaló que pasa el tiempo, y las vías continúan en el mismo estado “Las condiciones de las vías hoy son las mismas que hace 25 años. Eso es una falta de gestión de las políticas públicas de los gobernantes de turno. Desafortunadamente cuando no hay control, tristemente va a ocurrir lo que sigue ocurriendo en las vías del municipio de Colombia, porque somos una de las zonas mas olvidadas. Los invito a que actúen como veedores para den a conocer lo que pasa en este municipio”.
Por su parte, Andrea Archipiz Diaz, personera municipio de Colombia pidió respuestas frente al puente El Totumo, y vías que requieren de urgente atención, “El puente El Totumo y la vía de acceso al municipio de Colombia, quiero decirles que con deber constitucional que confiere, reclamo por las afectaciones a la comunidad. El puente no ha generado aislamiento de las comunidades rurales, dificultades para el acceso a la educación, a la salud y a los servicios públicos, afectaciones a la economía de los campesinos y productores que no pueden transportar sus productos y para poder ser sacarlo de sus veredas necesitan hacer recorridos de más de 5 horas. Además de correr riesgos permanentes para la vida de quienes por necesidad cruzan de manera improvisada”.
Agregó que “Como personera he acompañado a la comunidad a la gestión ante distintas entidades, es mi deber señalar que pese a los compromisos adquiridos en diferentes espacios no se ha concretado una solución infraestructural, ni sostenible. Por eso solicito respetuosamente a la Asamblea Departamental para poder tener una respuesta”.

Voces de los jóvenes
La audiencia pública descentralizada realizada por la Asamblea del Huila fue también un espacio para los jóvenes, quienes alzaron su voz con fuerza y convicción. Desde el municipio de Colombia, el enlace de juventudes Jhonny Herrera celebró la presencia institucional en un territorio históricamente olvidado, pero lleno de potencial.
“Para nosotros como jóvenes, esta audiencia es muy significativa. Colombia es el municipio más extenso del Huila, con 67 veredas, y aunque muchas veces ha estado lejos del centro del poder, hoy se convierte en el epicentro del diálogo. Aquí están las verdaderas necesidades, especialmente en la zona rural, donde vive la mayoría de nuestra gente y donde se encuentra el corazón productivo del municipio.”
La concejala del municipio de Colombia Juliana García Mesa, una de las voces más jóvenes del escenario político local, destacó la trascendencia de que los diputados lleguen al territorio para escuchar de primera mano las problemáticas que enfrenta el norte del departamento.
“Existe una falta de soluciones viales en el municipio y la zona norte, represento de forma directa a la población del municipio de Colombia que sufre año tras año por la falta de soluciones viales que tiene nuestro municipio y la zona norte. Hago un llamado urgente a la acción porque estamos cansados de las palabras, y la nota muerta y que realmente no se tomen las acciones”.
Orientó la concejala su atención en la via de acceso principal al municipio, que debido a las lluvias se ve afectada en cada época invernal, “Donde se pone en riesgo porque el río amenaza con la banca de la vía y eso puede dejarnos incomunicados y nos ha dejado incomunicados en varias ocasiones. Esto ha sido una amenaza permanente y hasta ahora no se ha realizado una intervención estructural que prevengan estos daños mayores”.
Dijo, además, que la oficina de Gestión del Riesgo realizó un diagnóstico de la situación, y que actualmente no se están utilizando las obras de mitigación necesarias para solucionar la vía de la entrada principal del municipio de Colombia.
También se refirió el sector como conocido como El Volador, en el sector de Santa Ana, donde la situación aun es más crítica, que con la llegada del invierno se vuelve intransitable.
“Estamos cansados en el consejo municipal de enviar solicitudes, de enviar peticiones para la solución del tema de El Volador y nos han enviado respuestas de que sí, vamos a enviar una visita técnica. Vamos a mandar a unos ingenieros, llevan dos visitas técnicas, pero qué soluciones estructurales han dado hasta la fecha ninguna”, apuntó la concejala.

Intervención de Invias
De acuerdo con el reporte entregado por el INVIAS en el Huila, en lo que respecta al tema de vías terciarias, indicaron que el gobierno nacional a través del programa ‘Caminos Comunitarios con la Paz Total’ orientó la mayoría del recurso público a comunidades.
De esa manera, en la vigencia anterior en 2024, el municipio de Colombia obtuvo siete convenios solidarios. Todos ellos hoy terminados.
Además, el Instituto al municipio de Colombia asignaron cerca de 1400 millones de pesos en siete convenios solidarios, donde a pesar de ser obras muy retiradas de la cabecera municipal, fueron obras que terminaron ejecutándose, donde se incluyeron 500 metros en placa huella y pavimento rígido hechos con la comunidad.
Involucrando allí también las obras de transversales, de alcantarillas que pudieron desarrollar en el ejercicio de cada una de las obras que se hicieron en las comunidades.
Según el INVIAS, las veredas en las que se realizaron los trabajos fueron La Unión, Antillas, Horizonte, Paraíso, Esperanza, Versalles y Santa Ana.
El municipio de Colombia obtuvo siete convenios solidarios de 34 que se obtuvieron en todo el departamento en esa vigencia. Más del 20% de la inversión de Colombia de caminos comunitarios se ejecutó en el municipio de Colombia.
Seguridad
El coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía del Huila, acompañó el espacio, y en representación de la institución destacó la importancia del “trinomio de seguridad” entre comunidad, autoridades civiles y fuerza pública, señalando que la presencia institucional es clave para garantizar la confianza ciudadana y prevenir el delito.
“Seguimos haciendo presencia en la zona, invitamos a la comunidad a que denuncien a los delincuentes que están afectando su tranquilidad, solo de esta forma podremos reducir los delitos”.

Compromisos de los diputados
El diputado Virgilio Huergo celebró este espacio de diálogo directo con las comunidades del norte del departamento, destacando la importancia de llevar la institucionalidad al territorio para entender sus realidades, desafíos y urgencias.
“Estas jornadas nos permiten acercarnos a las verdaderas necesidades del pueblo. Hoy escuchamos a líderes comunales, campesinos, jóvenes y autoridades locales, y eso es invaluable. Colombia es uno de los municipios más afectados cada vez que ocurre un fenómeno natural, y eso nos obliga a actuar con responsabilidad, planificación y presencia institucional.”
Armando Acuña Molina destacó la importancia de este espacio de participación directa, donde la comunidad fue protagonista y sus necesidades quedaron claramente planteadas ante las autoridades departamentales.
“Hoy escuchamos a la gente, que es lo más importante. Hay procesos en marcha, pero también muchas otras necesidades que deben ser atendidas con urgencia. El reto es cumplir, y desde la Asamblea haremos seguimiento para que lo que se cumplan los compromisos”.
Por su parte, el diputado Alfadil Ortigoza celebró este tipo de espacios de diálogo y concertación, especialmente en su tierra natal, donde las necesidades son sentidas y los compromisos deben ser firmes.
“Es fundamental que la Asamblea se acerque a la comunidad, que escuche de primera mano a nuestros líderes, presidentes de junta, concejales y autoridades locales. Hoy, el 85% de las solicitudes presentadas giraron en torno al estado de las vías terciarias, que son la columna vertebral de la movilidad en un municipio como Colombia, donde el 85% del territorio es rural. Atender esa realidad exige voluntad política, inversión y presencia constante del Estado.”
Sergio Trujillo, resaltó que esta sesión descentralizada responde a un clamor de las comunidades que históricamente han solicitado atención urgente en materia vial.
«Hoy trazamos una hoja de ruta con compromisos claros, planificación técnica y metas de corto, mediano y largo plazo. La maquinaria llegará y la inversión está asegurada para empezar a transformar la realidad de estas comunidades», afirmó Trujillo.
Compromisos en materia de vías
Desde el municipio de Colombia, el secretario de Vías del Huila, el ingeniero Andrés Camilo Cabrera, compartió con la comunidad los avances, inversiones y compromisos concretos del Gobierno Departamental para mejorar la conectividad vial del norte del departamento.
“Estamos invirtiendo cerca de 27 mil millones de pesos de forma directa en Colombia, más otros recursos que, de manera indirecta, mejoran la conectividad entre municipios como Tello, Baraya y Neiva. Nuestra meta es clara: garantizar vías funcionales, seguras y dignas para nuestras comunidades.”

Gestión del Riesgo entrega avances
Isabel Hernández jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el Huila, entregó un reporte de las gestiones y avances, frente a la mitigación de las afectaciones del rio Ambicà en la vía de acceso principal al municipio de Colombia.
“El 19 de mayo del año inmediatamente anterior del 2024 recibimos al director nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aquí en el municipio de Colombia, precisamente después de haber tenido una situación de emergencia por socavación lateral del río Ambicà y que destruyó la vía de ingreso al municipio. Tenemos dos convenios, el convenio para compra de maquinaria amarilla para el departamento que lo hemos estado hablando durante todo el tiempo y que ha sido un éxito, y que lo va a apoyar nuevamente aquí en el municipio y seguramente a todo el departamento. Y el convenio tripartito para el arreglo del banco de maquinaria del municipio de Colombia, que nos están diciendo que se ha demorado, que ha habido dificultades”.
De otra parte, expuso la solución definitiva al problema que se reporta en la vereda Boca de la Zanja, donde casi siempre se registran emergencias por la pérdida de la banca.
“Ante tanto apoyo económico y ante tanta inversión que ha habido en esta zona, se tiene que establecer una solución definitiva y por eso el invitó al gobierno departamental y municipal, a que se unieran y pudieran establecer unos estudios de amenaza vulnerabilidad y riesgo. Se tiene un estudio, y espero un primer informe que hoy está esperando la CAM presente una cotización para hacer esos estudios de amenaza vulnerabilidad y riesgo, y poder tener una solución definitiva a este problema”.
Según Hernández Ávila, los estudios para solucionar esta problemática costarían alrededor de 2.000 millones de pesos, a la vez que informó que el gobierno nacional aportaría recursos para la obra que mitigaría la situación en la zona.








