Habitantes de Riverita, en jurisdicción del municipio de Rivera (Huila), manifestaron su inconformidad con la ubicación del retorno vial proyectado sobre la Ruta 45, en el tramo Neiva – Campoalegre, como parte de las obras de doble calzada que ejecuta la concesionaria Ruta al Sur.
La comunidad denuncia que el retorno quedará localizado a más de 3 kilómetros del cruce conocido como El Suspiro, lo que ha generado serias afectaciones en la movilidad de residentes, transportadores, comerciantes y trabajadores de la zona.
La nueva ubicación obliga a realizar trayectos mucho más extensos para quienes necesitan desplazarse, lo que se traduce en mayores costos operativos y pérdida de tiempo.
Le puede interesar: Huila activa Plan de Contingencia para garantizar seguridad durante fiestas de San Pedro
Anteriormente, los habitantes de Riverita habían logrado un acuerdo con la concesión Aliadas —encargada inicialmente del proyecto— para que el retorno estuviera ubicado a no más de 100 metros del cruce a Riverita. Sin embargo, la comunidad señala que ese compromiso no se respetó con la entrada de Ruta al Sur como nuevo operador del contrato de concesión.
El malestar de la comunidad derivó en una protesta pacífica que incluyó el bloqueo parcial de la vía nacional. Sin embargo, la manifestación fue levantada luego de reuniones que prometen diálogos con la concesionaria Ruta al Sur para buscar una solución definitiva.
Además del retorno, los habitantes solicitan la construcción de un puente peatonal en el sector del cruce a Riverita, argumentando que la alta velocidad de los vehículos y la falta de infraestructura segura ponen en riesgo a quienes transitan a pie por la zona.
Puede leer: La extorsión, la nueva roya de los cafeteros de Colombia








