En un trabajo riguroso y de investigación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se ha logrado recuperar casi 100 cuerpos, de los cuales 10 ya fueron entregados a sus familias para despedirlos dignamente, sin embargo, es importante decir que en el Huila, han registrado un universo de 1.557 personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado. Cientos de familias aún enfrentan el dolor y la incertidumbre de no conocer el paradero de sus seres queridos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Cementerio Central de Neiva sigue siendo escenario de reencuentros y respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en distintas regiones del país.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha hecho un gran trabajo en el departamento del Huila, recordar que esta es una entidad del Estado colombiano que fue creada en el marco de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP.
“Esta entidad tiene como fin dirigir, contribuir, coordinar a la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado que desaparecieron antes del 1º de diciembre del 2016, encontrarlas con vida o cuando no sea posible encontrar los cuerpos, identificarlos y entregarlos a sus seres queridos que los están buscando”, sostuvo Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de UBPD Huila.
Además, la Unidad de Búsqueda tiene unas características que la hacen una entidad sin precedentes y es que es una entidad humanitaria, quiere decir que su fin es aliviar el sufrimiento y buscar a todas las personas que desaparecieron en el marco del conflicto antes del 1º de diciembre del 2016 sin distinción alguna, sin importar el rol que tenían en el marco del conflicto armado.
“Es una entidad extrajudicial que quiere decir esto que nosotros no buscamos atribuir responsabilidades judiciales ni penales así que las personas que se acerquen tanto a presentar sus solicitudes como a aportar a la búsqueda van a tener la confianza y la tranquilidad de que esta información es confidencial y va a ser solamente utilizada para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, indicó coordinador de UBPD Huila.
Es muy importante mencionar que anteriormente cuando se crea la Unidad de Búsqueda en el año 2018 inició el despliegue territorial de la Unidad en el año 2019 y se crearon distintas sedes de trabajo en distintos departamentos del país y el departamento del Huila no había sido priorizado con una sede propia, hasta el año de 2023, en el mes de noviembre, cuando la entidad a través de escuchar y el llamado de las personas buscadoras crea una sede propia en el departamento del Huila
“Somos una entidad, tanto de comunidad de búsqueda, somos jóvenes, pero en nuestro departamento del Huila aún somos mucho más jóvenes y a pesar de eso hemos realizado varios resultados para responder al llamado a aquellas personas que buscan”, relató Sevilla Cortés.

Casi 100 cuerpos recuperados
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha logrado recuperar cerca de 96 cuerpos desde que se creó la sede.
“Hemos recuperado alrededor de 96 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, hemos realizado un proceso de pedagogía muy fuerte para poder posicionar la misión de la entidad. Todavía somos una entidad que al ser muy joven todavía no nos conocen, nos confunden con otras entidades y tenemos que seguir haciendo esa labor. Hemos coordinado y articulado con agencias internacionales, por ejemplo, ONU Derechos Humanos, la misión de verificación de la ONU. Hemos realizado trabajo de coordinación con distintas entidades territoriales en los distintos municipios de nuestro departamento. Hemos realizado un trabajo de articulación muy fuerte con el Instituto Nacional de Medicina Legal para impulsar la identificación porque el trabajo de la unidad tiene que hacerse también mancomunadamente”, manifestó el coordinador.
La entidad espera que este 2025 sea el año de la identificación y para eso es muy importante que en este trabajo que han realizado con el Instituto Nacional de Medicina Legal ha dado también resultados en donde han podido lograr la entrega digna de distintas personas a sus familiares.
“En el mes de diciembre del año 2024 realizamos una primera fase de intervención en el Cementerio de Pitalito y ya de esta fase de intervención hemos logrado realizar tres entregas dignas, una en el Cesar, una en Caquetá, en el Cauca también. Es importante también mencionar que en el marco de las intervenciones al Cementerio Central de Neiva también hemos realizado un trabajo muy fuerte articulado con Medicina Legal, con la parroquia, con la alcaldía de Neiva. Y en este sentido también hay una estrategia que se llama búsqueda a la inversa en donde los cuerpos de las personas que ya han sido identificadas pero que no se han podido hallar a sus familias, estos cuerpos están buscando a sus familias y en el marco de esta estrategia búsqueda a la inversa desde el Grupo Interno teníamos cinco cuerpos de personas identificadas y estos cinco cuerpos ya han encontrado a sus familias”, dio a conocer el funcionario.
También han hecho entregas dignas en Cundinamarca, en el Meta, en Cauca, en Caquetá y esperan realizar una nueva en Villavicencio.
“Justo tenemos una estrategia que se denomina Red de Apoyo en donde las distintas personas y organizaciones pueden participar en un proceso de formación, pero también presentar proyectos para la búsqueda y si estos proyectos son seleccionados también pueden ser estos proyectos remunerados. Actualmente tenemos alrededor de 14 personas y organizaciones que se presentaron a esta estrategia y continuamos fortaleciéndose”, argumentó.
¿Cuántos cuerpos faltan?
En el Huila, la UBPD ha registrado un universo de 1.557 personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado. Cientos de familias aún enfrentan el dolor y la incertidumbre de no conocer el paradero de sus seres queridos. Las intervenciones en el Cementerio Central de Neiva hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, que contempla un universo de 610 personas desaparecidas en esta zona.
“Actualmente el universo de personas desaparecidas en Colombia es de más de 124 mil personas. Es un número bastante grave que demuestra cómo ha afectado el fenómeno de la desaparición en toda nuestra sociedad y si uno sumara las desapariciones de los países que tuvieron dictadura en nuestro continente, como Argentina, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, ni sumando esas cifras llegan a la cifra que nosotros tenemos del fenómeno de la desaparición. Y lamentablemente nuestro departamento de Huila no ha sido ajeno al fenómeno de la desaparición”, enfatizó el coordinador.
Y añadió qué: “El universo de personas desaparecidas es alrededor de 1.557 personas desaparecidas. De esas 1.557 que están en el universo tenemos aproximadamente 700 solicitudes de búsqueda, es decir que todavía hay una brecha entre el universo y las personas y organizaciones que se han acercado a la unidad. Por eso es importante continuar trabajando en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”.
La entidad tiene un trabajo muy fuerte en la identificación y caracterización de personas que se encuentran desaparecidas en los cementerios. Los cementerios son lugares de interés forense porque en los cementerios donde hay personas no identificadas son personas que en algún lugar están siendo buscadas.
En ese sentido, La UBPD está trabajando en el cementerio central de Neiva, en el cementerio San Antonio en Pitalito, en la caracterización en el cementerio de Aipe, Tello, Baraya, Colombia, Garzón, de La Plata, de Isnos, de San Agustín.
Finalmente, en caso de contar con información sobre el paradero de personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016, o si quieren iniciar un proceso de búsqueda con la UBPD, las personas interesadas pueden comunicarse a la línea nacional 3162783918 o al número territorial en el Huila 3160174564. Toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y de forma extrajudicial, exclusivamente con fines humanitarios, para garantizar el derecho a la verdad y contribuir al reencuentro con las personas desaparecidas.
“Y no solamente en cementerios, los cuerpos también están en los campos, en la zona rural y por eso es tan importante que las personas nos puedan conocer y puedan aportar información. En ese sentido invitamos a todas las personas que quieran presentar su solicitud de búsqueda o que tengan información de una persona dada por desaparecida que se comuniquen en el 316.017.4564, o si nos quieren visitar en nuestra sede en la ciudad de Neiva, estamos en el edificio de la Cámara de Comercio en el piso 11”, concluyó Sevilla Cortés.








