El presidente Gustavo Petro sostuvo este 19 de mayo una audiencia privada con el nuevo líder de la Iglesia católica, el papa León XIV, en la sede del Vaticano. El encuentro se llevó a cabo un día después de la entronización formal del pontífice en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de la canciller Laura Sarabia. Durante la reunión, el mandatario colombiano entregó una carta en la que extiende una invitación oficial al sumo pontífice para que realice una visita a Colombia, en el marco de los 190 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el país.
Lea tambien: Gustavo Petro tendra audiencia privada con el Papa León XIV este lunes 19 de mayo
En la misiva, Petro destacó el papel que ha desempeñado la Iglesia católica en el acompañamiento de los esfuerzos de paz en Colombia y subrayó la importancia simbólica y espiritual que tendría una visita papal para respaldar las iniciativas de reconciliación en curso. “Santo Padre, Colombia agradece el constante acompañamiento de la Santa Sede a nuestros esfuerzos de Paz”, se lee en el documento, que también resalta el llamado del pontífice a construir puentes de diálogo, caridad y apoyo a los más vulnerables.
Aunque hasta ahora no se ha confirmado si el papa León XIV aceptará la invitación ni se ha definido una posible fecha para el viaje, el Gobierno colombiano considera que este acercamiento marca un hito importante en el fortalecimiento de los lazos con el Vaticano y representa una oportunidad para posicionar los avances del país en materia de paz ante la comunidad internacional.
Le puede interesar: ¿Puede un inquilino quedarse con su casa?
Tras la audiencia, el sumo pontífice saludó a los integrantes de la delekgación oficial colombiana, entre ellos la hija del presidente, Antonella Petro, y el embajador encargado ante la Santa Sede, Óscar Ortiz. Posteriormente, la comitiva sostuvo una reunión con monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, en la que se abordaron temas de la agenda bilateral y se intercambiaron visiones sobre los desafíos regionales y globales actuales.









