Político, diplomático, periodista, jurista y constructor del desarrollo Huilense.
La semana anterior, mi hermana Angela estuvo en Neiva visitando al Dr Guillermo Plazas y a su esposa Consuelo Serrato en su apartamento. Allí, con ellos, gravo un video en el que pude ver y escuchar al Doctor Plazas Alcid, grabación que trajo muchas vivencias, y quise hacer esta columna para reconocer su meritoria vida y obra al servicio de su tierra.
Lo conocí terminado mi bachillerato en 1963, cuando como líder de las juventudes liberales realizo la marcha del ladrillo a la que acudimos todos los estudiantes de los colegios de la ciudad aportando un ladrillo para la construcción del Estadio de Futbol de Neiva que, posteriormente recibiera, por acuerdo municipal, el nombre de Guillermo Plazas Alcid. Abogado de la Universidad del Cauca, inicio su trayectoria en la rama Judicial como juez promiscuo en el municipio del Tambo en el Cauca, y luego fue nombrado como Juez en Pitalito. Regreso a Neiva para ser nombrado como alcalde, cargo que repitió en tres oportunidades, liderando obras de modernización y desarrollo urbano que dejaron huella en la capital. Fue, como lo acabo de mencionar el impulsor del Estadio que lleva su nombre, y de la realización de los Undécimos Juegos Nacionales, acontecimiento que proyecto a la capital a nivel deportivo y nacional.
Desde muy joven se interesó por la educación superior, y se dio a la tarea de crear un centro de educación intermedia, en la cual colaboro también el joven dirigente del MRL, Rodrigo Lara Bonilla, estructurando la ley que le dio vida al ITUSCO (Instituto Técnico Universitario del sur de Colombia) que posteriormente se convertiría en la base para la Universidad Sur colombiana, institución académica destacada como la mejor en el sur del pais y orgullo de la región. En el ámbito legislativo y político, el Dr Plazas Alcid ha representado con dignidad al Huila y a su partido el Liberal como Representante a La Cámara y Senador de la República, llegando a ocupar la mas alta dignidad del Congreso: la presidencia del Senado en 1978. Desde allí, contribuyo a fortalecer la democracia y a abrir espacios de debate para grandes temas regionales y nacionales.
Su vocación diplomática lo llevo a representar a Colombia como Embajador ante la Unión Soviética (Rusia) en dos ocasiones, y posteriormente ante la Republica de Nicaragua, siempre con la solvencia y la altura, propias de un diplomático de reconocida pulcritud. Así mismo fue nombrado ministro de Justica cargo en el que ratifico su compromiso con la institucionalidad y el respeto por el Estado de Derecho.
Hoy cercano a cumplir nueve décadas de vida, el Dr Guillermo Plazas Alcid sigue siendo un referente de integridad, liderazgo y servicio público. Su nombre ya esta inscrito con letras firmes en la historia del Huila y de Colombia. Este es un homenaje en vida a quien ha dedicado con profunda honestidad sus esfuerzos a engrandecer a su tierra, a su patria y a su familia. Julio Bahamon








