Diario del Huila

¿Guerra de aguardientes en el Huila?

May 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Guerra de aguardientes en el Huila?

Son 18 las marcas de aguardiente las que ‘piden pista’ para ingresar al mercado en el departamento del Huila.

De acuerdo con la Secretaria del Departamento del Huila Diana Patricia Sierra, son 18 marcas que han hecho las solicitudes para ingresar, entre las que se cuentan el aguardiente amarillo de Manzanares, Cristal, Néctar, Valle, Nariño; marcas reconocidas que han solicitado la introducción al mercado de la región.

“Estamos a la espera de que se cumplan unos requisitos, no conocemos el contexto general de la sentencia y pues una vez se conozca se proceda a revisión de toda la documentación como la establece la Ley 1816 en su artículo 9 y 10, y se procederá a dar las resoluciones respetivas para la introducción de estos otros aguardientes” dijo la titular de Hacienda departamental.

De otra parte, indicó que nuevamente revisarán la documentación radicada por los solicitantes para introducción de estos licores y se aplicará el procedimiento respectivo.

Ante el panorama, del alto número de productos que intentan ingresar al mercado del Huila, ya se genera inquietud para algunos sectores; esto debido a la incidencia que podría tener sobre las rentas departamentales y la competencia con productos locales como el aguardiente Doble Anís, en el entendido que estas van direccionadas a temas como salud, deportes y educación que indudablemente afectarían a la región huilense.

Nuevas tarifas

Durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Huila, la comisión primera de la Asamblea del Huila socializó el proyecto de ordenanza sobre nuevas tarifas en consumo de licores.

El Proyecto de Ordenanza No. 008 de 2025, que proponía modificar la tarifa de participación en el consumo de licores en el Departamento del Huila, en respuesta a la sentencia 032 de la Corte Constitucional, que abre la puerta a la comercialización de nuevos licores en la región.

El diputado y presidente de la Comisión Primera, Edwin Barajas, explicó que la modificación buscaba ajustar las condiciones fiscales y legales para proteger las fuentes de financiación del departamento, asegurando que la comercialización de licores no pierda el control ni los recursos que generan.

“La Corte Constitucional ha emitido una sentencia que abre fronteras para la comercialización de licores en el departamento, lo que nos obliga a regular esta actividad para que el Huila no pierda una importante fuente de ingresos” declaró el diputado Barajas.

El proyecto planteaba la implementación de un ajuste en las tarifas de participación con el fin de contrarrestar la disminución de los ingresos derivados de la venta del tradicional aguardiente Doble Anís, debido a la entrada de nuevas marcas de licores.

Así lo expuso la secretaria de Hacienda, Diana Patricia Sierra, quien destacó que, anteriormente, la exclusividad del aguardiente de Doble Anís generaba regalías significativas, las cuales se ven amenazadas por la competencia de otras marcas.

“Con la introducción de otros licores en el mercado, el Huila ya no recibirá la misma regalía por la venta de nuestro aguardiente. El aumento de la tarifa de participación puede mitigar esta pérdida”, señaló Sierra.

Mecanismos de control

Además, la funcionaria hizo énfasis en la implementación de un nuevo mecanismo de control, consistente en el uso de chips tecnológicos en lugar de estampillas, para garantizar el seguimiento de los licores y evitar el contrabando y la evasión fiscal.

Este sistema, que está siendo considerado por la Federación Nacional de Departamentos, permitirá un control más eficiente sobre los productos comercializados, lo que fortalecerá la vigilancia y recaudación de impuestos en la región.

Los monopolios de licores

El proyecto de ordenanza lo que hace es modificar las tarifas de monopolio y abre la posibilidad de que otros licores Nacionales, que en este caso son el ron y el aguardiente, para que entren al mercado con una tasa superior del impuesto; que normalmente se cubre, esto con el incentivo precisamente de cubrir el déficit que tiene la gobernación.

“Lo que se trata de hacer es una sana competencia. Además, fue radicado un nuevo proyecto el cual no se va a poder dar trámite durante este periodo de sesiones ordinarias y se espera dar trámite en el mes de mayo en sesiones extraordinarias, que es el proyecto de ordenanza número 12, que se relaciona con el contrato con la licorera de Antioquia que precisamente lo que busca es encontrar la priorización de la aguardiente Doble Anís, sobre el resto, pero obviamente teniendo en cuenta que ya no se puede hacer un monopolio” dijo el diputado Nelson Jesús Murcia Ome.

El contrabando, dolor de cabeza

El tema del alcance, del pronunciamiento de la Corte Constitucional frente al nuevo manejo y a la forma de la libertad de los licores en las regiones fue visto con preocupación en su inicio; sin embargo, según el diputado Murcia Ome se relaciona con el problema de ingreso de producto de contrabando.

“Aunque la gente quiera o no, está entrando al aguardiente Amarillo de Caldas, está entrando el aguardiente de Antioquia, el aguardiente Rosado, del Tolima, el Tapar Roja y pues vemos con preocupación que lo que se esperaba, que nosotros o que la Gobernación del Departamento recaudara, no se dio. Hoy podemos tener la seguridad de que vamos a tener cómo cobrar impuestos a ese tipo de aguardientes que estaban entrando de manera ilegal y que hoy, si Dios permite, tenemos la proyección”.

Para los diputados del Huila, el aguardiente Doble Anís de su actividad económica, es muy relevante, y genera ingreso de recursos para el departamento, por ello se busca con la ordenanza número 12, el modificar de manera positiva esta ordenanza para no afectar las finanzas de la región.

Operativos al contrabando

Los operativos para lograr hacerle contención a la ilegalidad en el ingreso de productos de la línea de licores, se considera en la región han sido insuficientes.

“Aquí estamos en ese sentido un poquito quedados, pero se prevé que se debe autorizar ese tipo de llegadas de nuevos aguardientes, y se aprueba con el objetivo de recibir también una retribución fiscal, en este caso que va destinada, en lo que respecta a aguardiente, el tabaco y todo el tema de licores, por lo general va con unos rubros ya específicos al sistema de salud departamental, va específicos con un tema de un apoyo precisamente al deporte y a la sana recreación” afirmó el diputado.

Frente a la aprobación del proyecto de ordenanza habrá celeridad frente a esa intervención, a esa acción política justo cuando está encima el desarrollo de las fiestas de San Pedro, donde se advierten mayores controles mientras que se implementa una política pública.

“Yo creo que ese es el afán, yo creo que el afán es que todo esté listo antes de las fiestas, pero aspiramos yo mediante que, si no es así, pues el tema de contrabando también se prepare. Ahí vamos a tener una disputa en temas de legitimidad, porque va a ser muy difícil exigirlo, entonces yo creo que por eso es el afán y por eso la necesidad de tener todo listo; prepararnos para recibir las fiestas con un sistema de distribución de bebidas alcohólicas totalmente regulado por parte del departamento” hizo énfasis Murcia Ome.

¿Qué se conoce del contrato con la FLA?

Según el diputado Nelson Jesús Murcia Ome, hasta el momento no se tiene claridad sobre el tema relacionado con la producción con la Fábrica de Licores de Antioquia, debido a que el proyecto llegó finalizando las sesiones ordinarias, y no pudo ser desarrollado durante las mismas.

Se espera que el proyecto sea abordado durante la convocatoria de las sesiones extraordinarias, que se prevé sean convocadas para el 12 de mayo.

Preocupa los tiempos, pues el departamento se encuentra ad portas de iniciar una época fuerte en la venta del producto como lo son las fiestas de San Pedro, donde también se pone en riesgo las rentas de la región, esto frente al ingreso de producto de otras regiones.

Tal vez te gustaría leer esto