Diario del Huila

Guerra Arancelaria

Abr 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Guerra Arancelaria

Consideramos que el presidente de los Estados Unidos ha cometido el mayor error histórico para contrarrestar el mayor déficit comercial que ha venido presentando el país del Tío Sam durante el presente siglo, el cual se acerca al billón de dólares para la presente vigencia. Es cierto que es la primera potencia económica mundial, pero desde el inicio del presente siglo, han empezado a emerger nuevas potencias económicas mundiales. Está demostrado que también están produciendo bienes y servicios con el mismo desarrollo o superior desarrollo tecnológico. El mundo está dejando de depender de Norteamérica. Inclusive China desde hace una década se convirtió en el primer exportador de mercancías del mundo, relegando en un segundo plano al país de Donald Trump. Esa no es la forma de recuperar los espacios perdidos, a través del aumento de aranceles. La mega tendencia mundial es buscar aliados estratégicos y conformar bloques regionales de integración económica, con fin de fortalecer los niveles de productividad y competitividad dentro del contexto mundial. Atrás quedaron las hegemonías que se vivieron en siglos anteriores. Los demás también piensan.

 Se pierde la confianza y es una estocada mortal para los Tratados de Libre Comercio que se han suscrito con el resto de los países del mundo. Esta Nación con sus actitudes hostiles y arrogantes que ha tenido con las demás economías del mundo, va a provocar que se sigan la conformación de bloques de integración regional para contrarrestar las consecuencias económicas de estas medidas proteccionistas. Pero va a generar al interior de la economía norteamericana: un aumento de los precios generalizados, rompiendo con los objetivos de la política monetarista impuesta por el Banco de la Reserva Federal. Además, la respuesta de las demás potencias económicas mundiales, no se han hecho esperar. El presidente Donald Trump, ha ideado una manera de sincronizar varias acciones político-comerciales para establecer un nuevo orden mundial al usar la economía y su liderazgo como motor del consumo global y mover el sistema de países a su antojo. Pero hoy estamos viviendo unas nuevas realidades económicas. No es el único país productor de bienes y servicios con alto contenido tecnológico. Los países que conforman la Unión Europea, la China y Japón entre otros países, han expresado que ya preparan un paquete de medidas arancelarias contra Estados Unidos.

Para los bienes que exporta Colombia que tendrán un arancel del 10%, no sufrirán directamente el impacto directo, porque las medidas adoptadas por Trump son a nivel global. De modo que seguiremos siendo competitivos con estos comodities, en los escenarios internacionales. Inclusive se nos pueden abrir nuevos mercados, lo cual favorecería a la producción nacional. Aunque las guerras comerciales perjudican a todas partes, los países latinoamericanos tendrán un respiro ante tales medidas proteccionistas. Excepto Venezuela y Cuba. Es importante que el presidente Petro, no vaya a trinar. Quédese callado.

Tal vez te gustaría leer esto