Los gremios de la producción de Casanare, Meta y Boyacá le solicitaron al Gobierno Nacional atención urgente a la emergencia que se vive en los tres departamentos por los cierres que se presentan en la vía Villavicencio–Yopal y en la Transversal del Cusiana.
La principal vía de comunicación entre Meta y Casanare está cerrada entre Cumaral y Barranca de Upía por los daños que produjo el temblor del domingo en al menos diez puntos de la vía, entre los kilómetros 42+500 y 86+600. Entre las afectaciones se encuentran grietas, separación de la capa asfáltica y daños estructurales en los puentes vehiculares Santa Inés, Humadea y Cabuyarito, así como en el puente peatonal Japón.
Mientras que en la Transversal del Cusiana, que une a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare), en los últimos cuatro años se han presentado siete cierres prolongados debido a problemas históricos de inestabilidad geológica y estructural, los cuales han requerido inversiones millonarias sin que hasta ahora se tenga una solución definitiva, detalla un reciente informe de los gremios de ambos departamentos.
Tras las complicaciones en la comunicación, el primero en pronunciarse fue el gerente de la Federación Nacional de Arroceros -Fedearroz, Rafael Hernández, quien manifestó su enorme preocupación por los graves daños que se registraron en la vía Villavicencio–Yopal.
Por esa razón, solicitó una urgente intervención del Ministerio de Transporte para que se tomen las acciones pertinentes con el fin de restablecer, en el menor tiempo posible, el tránsito vehicular, teniendo en cuenta que la mencionada vía es esencial para el transporte de la cosecha arrocera de los departamentos de Casanare y Arauca, la cual se inicia en la última semana de julio, en una región que concentra la mayor producción de arroz del país.









