Debido a los últimos hechos de inseguridad que se registran en la ciudadanía, los mototaxistas manifiestan que se han visto afectados, pues en muchos casos, dicen que las autoridades los estigmatizan.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Cientos de personas se dedican al mototaxismo en la capital opita, muchos de ellos son víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, y personas con algún tipo de discapacidad, y manifiestan que en la actualidad al gremio le ha ido muy mal. Si bien este oficio es ilegal y no ha sido regulado, es deber de las Alcaldías y Gobernaciones, crear oportunidades laborales para que estas personas puedan dejar de ejercerlo y comenzar desde la legalidad un nuevo oficio.
El artículo 25 de la Constitución Política de Colombia contempla que “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, sin embargo, el estado colombiano no ha podido garantizarle este derecho a miles de personas que encontraron en el ‘mototaxismo’ un modo de generar ingresos y poder llevar el sustento a sus hogares.
“Al gremio del mototaxismo nos ha ido muy mal y es que ni siquiera es al gremio del mototaxismo, es en general todos los motociclistas que ya estamos estigmatizados en el tema de delincuencia que ya los policías no cuidan al ciudadano como tal, sino a los guardas de tránsito para que paren las motos. O sea, no se sabe quién es el que debe estar brindándole seguridad a Neiva, desafortunadamente se han enfocado en atacar a los motociclistas con parrillero, entonces de ahí en aras de atacar al mototaxismo, pues atacan a la comunidad motociclística en general, como madres que tienen que llevar a sus hijos al colegio, esposos que se transportan de un lugar a otro para los trabajos con cada uno de sus familiares, hijos, cuñados”, sostuvo Lina Marlen Flor Zarta, líder mototaxista.
El año pasado, la Alcaldía de Neiva decretó el no parrillero en el microcentro en la ciudad, los operativos viales por parte de guardas de movilidad y los constantes señalamientos de las autoridades para que respeten las señales semafóricas, son entre otras las inconformidades del gremio de moteros de la capital.
“Ahora resulta que, pues tiene uno que sustentar la calidad supuestamente y con la restricción que hay en el centro, aún en el microcentro, aún se ha notado y el grado de delincuencia que se ha despertado aún más, con esa restricción se ha despertado y en el mismo microcentro existen robos y con presencia de supuestamente de la policía. Aun así, cuando se han enfocado es en hacer retenes para lucrarse con los comparendos y no para brindarle seguridad a Neiva, que es muy diferente”, indicó la líder mototaxista.

Según la líder, la administración municipal es conocedora de que predomina sobre el gremio “en cuanto a conocimiento, a instancias y desafortunadamente sabotea con cualquier compromiso que quiere hacer o que supuestamente intenta dar a pensar que sí quiere como brindar apoyos o beneficios para que las personas salgan supuestamente de la informalidad·, dijo.
Cada cuatro años en Neiva, con el cambio de Administración Municipal se ven marchas de cientos de ‘mototrabajadores’, quienes al ejercer un oficio denominado como ‘ilegal’, se convierten de alguna manera en ‘objetivo’ de las autoridades. En varias oportunidades en los gobiernos de Pedro Suárez, Rodrigo Lara Sánchez y Gorky Muñoz Calderón, se realizaron censos para determinar cuántos mototaxistas tenía la ciudad, saber cuántos de ellos habían sido víctimas del conflicto armado, cuantas madres cabeza de familia, cuantas personas con algún tipo de discapacidad, con el fin de priorizarlos.
“Indicaban que habían beneficios para comerciantes, para emprendimientos en los que podían estar, en espacios que podían tener el mototaxismo como tal, pero no se acomodan las condiciones al personal de este gremio, que es muy difícil en una parte, en otras son falsedades, son procesos en los cuales verdaderamente nunca se incluyen, aun presentando proyectos y con ese cambio de secretarios, el cambio de personal administrativo pues se hace más difícil el proceso, se dilata mucho más entonces primero se va a acabar en los cuatro años de Germán Casagua y vuelve y sigue sin pasar nada y nunca se ha notado una expresión por parte de la administración con la cantidad de quejas que cada vez más se interponen por parte del motociclismo”.
La líder manifiesta que ha habido muchos casos de abuso de autoridad, que ven mucha persecución por parte de las autoridades para con el gremio, y a cualquier motociclista como tal.
“Frente al abuso de autoridad por parte de los agentes de tránsito, entonces es desgastante, es desmotivante para cada uno de los líderes perder tanto tiempo en aras de algo de que la administración no cumple con su función, que es garantizar los derechos de cada una de las personas ciudadanas en Neiva”, enfatizó la mujer.
Las ofertas que les hicieron en su momento fueron conformar cooperativas legales de mensajería, teniéndose algunos casos de éxito, les brindaron capacitaciones con el SENA para aprender otros oficios, algunos fueron beneficiados con unidades productivas, pero las soluciones no alcanzaron para todos y las promesas se quedaron en el papel.

“El derecho como lo es la libre circulación dado que la motociclista, el motociclista siempre se ha comprado su vehículo o tiene su vehículo en horas de cargar un parrillero. Ya sea familiar o se ha conocido un amigo que se encontró, eso está en, en el derecho personal. Desafortunadamente ahora hasta los agentes de tránsito se creen fiscales para venir a sacar, a indagar, a interrogar a cada uno de los parrilleros que tienen las personas en las motos. Entonces es incómodo porque cada uno tiene derecho a tener su privacidad de la persona respecto a la personalidad que lleva a la persona que lleva atrás como parrillero o como conductor. Tanto como el parrillero merece respeto como el conductor de igual forma”.
Cabe resaltar que la problemática del mototaxismo no es exclusiva de la Alcaldía de Neiva, hasta aquí llegan habitantes de los municipios de Rivera, Campoalegre, Hobo, Tello, Colombia, Palermo, Aipe y Villavieja a trabajar como ‘mototrabajadores’, pero los mandatarios de estos otros municipios, han visto como ajenas estas situaciones.









