De a poco las cifras para el sector hotelero van mejorando, luego de estar unos meses muy por debajo de sus expectativas, esperan que esto siga impactando positivamente el gremio y más para esta semana de receso escolar. Todos los empresarios y operadores turísticos están prestos atender a la ciudadanía que los visite.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El sector hotelero en Colombia espera un repunte en la ocupación durante el receso escolar de octubre de 2025, proyectando una ocupación nacional de alrededor del 63%, lo que indica una leve alza comparado con el año anterior, según Cotelco.
De acuerdo con el Sistema de Información Hotelera (SIH), se espera que la ocupación nacional pase del 62,3% registrado en 2024 al 63% para este año, un incremento muy leve del turismo interno durante este periodo vacacional.
Se puede observar por ciudades capitales, que las que tendrán una mayor ocupación serán: Santa Marta (79,7%), Bucaramanga (76,1%), Valledupar (75,5%), Pereira (73,2%) y Cartagena (72,7%).
Respecto al departamento del Huila, de acuerdo con Joan Rodríguez, director de Cotelco, Huila, la ocupación hotelera en lo que lleva del año con corte enero a julio acumulado, refleja un positivo “leve” pero positivo aumento de 0,66 puntos porcentuales en cuanto al año 2024, es decir cerró el porcentaje nacional en 55,53% frente a un 2024 con 54,86%.
“Por fortuna el comportamiento del departamento se encuentra muy parecido; 2,28 puntos porcentuales con respecto al año 2024, con una ocupación acumulada del 2025 cerrando para julio con 42,36% en comparación con 40,08% ocupación del 2024”, indicó el director de Cotelco, Huila.
Es importante reflejar que solamente el mes de julio para el 2025 subió a nivel nacional la ocupación en 2,56 puntos porcentuales y el departamento 3,21 puntos porcentuales son datos alentadores para el sector que muestra que el departamento está evolucionando a pesar de las crisis de movilidad que se ha tenido a lo largo del año a raíz de los diferentes bloqueos y paros nacionales realizados por otros gremios económicos.
“Esperamos que la semana de receso sea un alivio económico para todos los prestadores de servicios turísticos y en especial el de alojamiento y logremos pasar esa cifra del 43% de ocupación que nos caracteriza”, precisó Rodríguez.

Entre los destinos con mayor crecimiento porcentual proyectado en la ocupación, se destacan: Medellín, con 71,6%, teniendo un incremento de 5,8 p.p. Santa Marta, con una ocupación de 79,7% y un incremento de 4 p.p. Bogotá lograría una ocupación de 65,8%, subiendo 3,7 p.p. y Cartagena, con una ocupación del 72,7%, aumentando también 3,5 p.p.
Un factor relevante para entender el pronóstico similar a nivel país de la ocupación en la semana de receso en 2025 comparado con el 2024 es el comportamiento de la inflación. Aunque el IPC acumulado entre enero y agosto de 2025 fue de 4,22%, ligeramente inferior al 4,33% del mismo periodo de 2024, persiste en los hogares la percepción de que los precios generales no bajan. En contraste, los servicios de alojamiento apenas crecieron 0,12% en el mismo periodo, lo que demuestra el esfuerzo de la hotelería por mantener opciones para todas las familias. Sin embargo, otros costos asociados al viaje, como transporte y alimentación, podrían estar afectando la decisión de consumo de las familias. Además del crecimiento de la informalidad en alojamientos que se presentado en los últimos años.
Por otro lado, es importante incentivar a las empresas públicas y privadas para que las vacaciones de los trabajadores coincidan con el periodo de descanso de colegios y universidades, permitiendo que las familias puedan movilizarse y aprovechar el descanso en destinos turísticos nacionales.
“Las proyecciones para la semana de receso escolar confirman la importancia del turismo interno como un motor clave para la economía del país. Desde Cotelco continuaremos trabajando en fortalecer la promoción, la innovación y la calidad de los servicios para que Colombia siga consolidándose como un destino preferido por los viajeros nacionales y extranjeros”, afirma José Andrés Duarte, Presidente Ejecutivo de Cotelco Nacional.
Asimismo, el director hizo la invitación a todas las personas a que visiten los atractivos que tiene el departamento, para que así se dinamice la economía y ayuda a impulsar este importante sector en el Huila.
“A todos quiero invitarlos a hacer uso de los atractivos y recursos turísticos que ofrece el departamento y de esa forma incentivar al turismo interno en la región de la puerta del sur del país”, enfatizó Joan Rodríguez.
En contraste, los servicios de alojamiento apenas crecieron 0,12 % en el mismo periodo, lo que demuestra el esfuerzo del sector hotelero por mantener opciones para todas las familias. Sin embargo, otros costos asociados al viaje, como transporte y alimentación, podrían estar afectando la decisión de consumo de las familias. Además del crecimiento de la informalidad en alojamientos que se ha presentado en los últimos años.
Por otro lado, es importante incentivar a las empresas públicas y privadas para que las vacaciones de los trabajadores coincidan con el periodo de descanso de colegios y universidades, permitiendo que las familias puedan movilizarse y aprovechar el descanso en destinos turísticos nacionales.

Factores claves y expectativas
Recuperación del Sector: El receso escolar es una de las temporadas más esperadas, impulsando la economía local y el empleo a través del turismo interno.
Influencia de la Inflación: El comportamiento de la inflación es un factor relevante que influye en la previsión de ocupación, afectando tanto la demanda interna como la capacidad de los colombianos para viajar.
Impulso al Turismo Local: Existe un llamado a los colombianos para apoyar el turismo nacional, redescubrir los destinos del país y aprovechar la Semana de Receso para movilizarse y estimular la economía.
Importancia Estratégica: La semana de receso se ha convertido en un termómetro clave para la recuperación del sector turístico en Colombia, que ha mostrado señales positivas en los últimos meses.
Factores que podrían limitar las expectativas
- Menor ocupación que en años muy buenos: como se mencionó, en muchos destinos la expectativa es que la ocupación sea menor que en el mismo receso del año anterior.
- Reservas de último minuto: varias fuentes señalan que las reservas se están haciendo con poca antelación, lo que dificulta planificación.
- Costos extra: impuestos, tarifas de transporte y otras barreras logísticas están afectando decisiones de viaje. Por ejemplo, en Santa Marta se mencionan cancelaciones relacionadas con bloqueos en vías, problemas de acceso, y también que algunos visitantes optan por hospedaje informal ante los costos tributarios en los hoteles formales.
Grandes expectativas
Tomando en cuenta las tendencias más recientes, estas podrían ser las expectativas razonables que tiene el gremio de turismo y hotelero para esperar mejorar las cifras durante esta semana.
- Unos 55-65 % de ocupación promedio nacional, con picos mayores en destinos de playa, naturaleza o turismo rural.
- En destinos con mayor atracción turística (costa Caribe, parques naturales, etc.), podrían esperarse ocupaciones de 70-80 % si se logra buena promoción y logística.
- Ventas de agencias de viajes ligeramente superiores al año anterior, quizá entre 5-10 % de crecimiento, si no se presentan obstáculos grandes.
- Movilización importante: muchas familias aprovecharán el receso para viajes cortos interiores, escapadas, turismo rural, costas. Esto impulsará la demanda de transporte, servicios locales y gastronomía.

Reforma Tributaria inconveniente para el Turismo
La iniciativa contenida en el proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional que plantea modificar la exención del IVA para la hotelería dirigida a visitantes extranjeros no residentes, pasando del 0 % actual al 19 %, representa un retroceso en la política de competitividad turística.
Actualmente, la exención permite a Colombia igualar las condiciones con otros países de la región (Chile, Perú, Ecuador y Uruguay), que mantienen tarifas del 0 % para turistas extranjeros en servicios de hotelería. A nivel internacional, en la OCDE, múltiples países como Canadá, Irlanda, Portugal y Suiza aplican tasas reducidas o exenciones significativas en el IVA para alojamiento de turistas, reconociendo la importancia del sector en la generación de divisas y empleo. Implementar el 19 % de IVA implicaría encarecer de forma directa el costo de hospedaje para visitantes internacionales, reduciendo la competitividad del país en un mercado altamente sensible al precio.
En Latinoamérica, Colombia comparte un 0% de IVA para extranjeros con varios países de la región como: Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, y en la OCDE con países como Canadá; además, en países como Argentina se aplica la devolución del IVA. Esto le ha permitido al país mantener una ventaja estratégica regional frente a otros que si cobran. Perder esta ventaja fiscal relegaría a Colombia a un grupo de países menos competitivos, con un incremento inmediato del costo relativo de viajar al país.
En un contexto de menor crecimiento esperado, aplicar el IVA completo al alojamiento podría provocar un impacto negativo adicional, reduciendo aún más el flujo de visitantes. Esto tendría consecuencias directas en la reducción del ingreso de divisas, afectación del empleo y pérdida de competitividad frente a destinos competidores. Asimismo, podría incentivar la informalidad en el sector, debilitando la estructura empresarial formal de la hotelería.
La exención del IVA al alojamiento de turistas extranjeros no residentes ha sido una herramienta estratégica de competitividad para el turismo colombiano. Su eliminación en el marco de la reforma tributaria resultaría inconveniente porque va en contravía de las mejores prácticas internacionales tanto en la región como en la OCDE.
Se recomienda y solicita mantener la exención del 0 % del IVA para visitantes extranjeros no residentes, como medida de protección a la competitividad del sector y al desarrollo económico de Colombia. Al mismo tiempo, se invita a reevaluar las propuestas de tributación a otros servicios complementarios del Alojamiento Turístico y subsectores encadenados.
De la misma forma, invitamos a que se discuta el tamaño del presupuesto general de la nación de manera participativa, especialmente la asignación que se debe dar al turismo, uno de los sectores que más necesita apoyo en la esta fase de recuperación que se desea mantener en los próximos años.








