Son varios los municipios que han registrado afectaciones por las fuertes lluvias que se han evidenciado en los últimos días, las autoridades piden están alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Las últimas lluvias que se han registrado en el departamento del Huila han causado importantes afectaciones en más de 20 municipios. Con un saldo de más de 250 personas damnificadas y alrededor de 30 viviendas averiadas, los deslizamientos de tierra, caídas de árboles y las crecientes súbitas han dejado daños en varias infraestructuras.
Estos eventos climáticos continúan afectando la región, sobre todo durante esta última semana, que ha sido especialmente lluviosa.
Las recientes condiciones climáticas han generado múltiples afectaciones en el departamento, impactando a varias comunidades y sectores productivos.
“Tenemos pronóstico de amenaza por deslizamiento de tierra en casi todo el departamento del Huila, pero alerta roja, o sea que está lloviendo y que es inminente que suceda estos deslizamientos en los municipios de Acevedo, Agrado, Gigante, Neiva, Nátaga, Paicol, Pitalito, Suaza, Tesalia y Yaguará”, expresó Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
A su vez, la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila recomienda tener mucha precaución en las zonas de más riesgo y afectación.

“Tener mucha precaución, mucho cuidado, sobre todo con las zonas de alta pendiente. La alerta naranja, que implica también estar muy a la expectativa de cualquier situación para los municipios de Aipe, Algeciras, Altamira, Colombia, Elías, Garzón, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Tarqui, Tello, Teruel, Timaná, Villavieja e Iquira”, expresó la jefe.
Por su parte, explico los municipios donde hay alerta amarilla para estar listos en el municipio de Baraya, Campoalegre y Oporapa.
“Quiere decir que casi todo el departamento en este momento está en alerta y por eso no podemos bajar la guardia. Los consejos municipales están muy activos con su organización para poder hacerle frente a esta situación que hoy se registra en el departamento de Huila”, indicó.
En el municipio de Timaná, una avenida torrencial en la microcuenca Santa Bárbara y río Tímana, afortunadamente fue atendida la situación y no registró ninguna afectación en personas y en temas de cultivos que se están evaluando. En el municipio de Garzón, deslizamiento de tierra también creciente de la quebrada Caguancito.
El municipio de Saladoblanco también registra deslizamientos en la zona rural igual que Algeciras, el municipio de El Agrado, Palestina, La Plata, Iquira y el municipio de Pitalito.
“Afortunadamente, pues en ninguno de estos municipios se afectó la integridad física de personas, pero sí en este momento hay afectación en cuanto a cultivos y en algunas viviendas que están siendo revisadas por los consejos municipales y estamos esperando la información de la evaluación de daños y análisis de necesidades para poder consolidar toda esta situación de emergencia que se registra en el departamento del Huila”, sostuvo Hernández Ávila.
Municipios afectados
Autoridades departamentales continúan el monitoreo constante de la situación y brinda el apoyo necesario a las comunidades afectadas. A continuación, un panorama de algunos de los municipios más afectados por las intensas lluvias.
San Agustín
Creciente súbita y avenida torrencial de la Quebrada Matanza en la Vereda Los Cauchos, donde hubo afectación daños estructurales en puente vehicular que intercomunica con 9 veredas y riesgo de colapso y cierre total del paso. Hay 3 viviendas en riesgo de colapso. También hay veredas afectadas como Las Eras, Alto del Obispo, Cauchos, Alto y Bajo Frutal, Cedro, Sevilla.

Neiva
Se ha presentado creciente súbita del Río Las Ceibas, presentando alta turbidez y sedimentación. Se cerró bocatoma El Tomo, activando el reservorio. Además, se ha registrado caída de árbol en el Barrio Obrero, afectando 2 viviendas con daños en cubiertas y en inmediaciones del centro de convenciones José Eustacio Rivera de Neiva – Carrera 5 con Calle 22 se cayó otro árbol donde falleció una persona y un vehículo quedó con pérdida total
Timaná
Se registró avenida torrencial en microcuenca Santa Bárbara y Río Timaná, en la Vereda Santa Bárbara, generando afectación en taponamiento por deslizamiento, vía con material obstruyendo el paso.
Garzón
Se han presentado deslizamientos de vías en las Veredas Progreso, Soledad, Milagros, Recreo y Pan de Azúcar, generando afectación en cierres parciales y totales de vías.
Saladoblanco
Deslizamiento en vía La Cabaña – Morelia, un camión cisterna de la empresa Sur Gas cayó al precipicio, el conductor resultó ileso y se está llevando a cabo la recuperación del vehículo.
Algeciras
Se presenta deslizamiento en la Vereda La Unión, afectando la movilidad pues hay vía con paso a un solo carril.
La Plata
Se generó también una alerta por creciente súbita de la quebrada la topa afluente del río Páez de acuerdo a información del consejo municipal para la gestión del riesgo de La Plata pues se aumentó el caudal, pero hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de afectación.
La jefe de gestión del riesgo departamental Isabel Hernández, dijo que se continúa con el monitoreo de las zonas aledañas al río Páez y se hace un llamado muy especial a la comunidad para que se siga muy atentos poniendo en práctica las medidas de autoprotección porque de acuerdo a la información dada por el ideal continúan las lluvias en el transcurso del fin de semana es importante que los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastre de todo el departamento continúan activos y no bajen la guardia ante esta situación probable De emergencias por lluvias que se pueden registrar.
Íquira
Se presentó un colapso de salón educativo en la Vereda Inspección Valencia de La Paz, por fortuna no estaba en uso. También deslizamientos en la Vereda San Francisco, afectando viviendas en riesgo y averiadas.

Pitalito
Entre tanto en el municipio de Pitalito se presenta desabastecimiento de agua al municipio, allí, se ha presentado pérdida total de la bancada vial en la vereda porvenir del corregimiento de Bruselas sobre la fuente hídrica del río Guachicos, también se presentó una afectación de colapso de alcantarilla en la vereda del Higuerón corregimiento de Charguayaco, hubo caída de techo de una vivienda en la vereda Civila del corregimiento de Regueros, afectación puente de la avenida porvenir del corregimiento de Bruselas donde se encuentran 22 familias incomunicadas sobre la fuente hídrica del río Guachicos, también se presentó una afectación por la ruptura de la línea de conducción de 16 pulgadas que transporta el agua desde la fuente abastecedora hasta la planta de tratamiento lo que ha imposibilitado el restablecimiento del servicio por el momento en el acueducto municipal, el lugar de la afectación en la vereda la Palma.
Ante este panorama, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y tomar medidas de autoprotección. Las lluvias continuarán en las próximas semanas, por lo que se recomienda estar preparados para afrontar cualquier eventualidad. Los planes de contingencia deben mantenerse activos y la comunidad debe alejarse de zonas vulnerables que presenten algún riesgo debido a las condiciones meteorológicas.
Panorama nacional
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las lluvias en Colombia persistirán en gran parte del territorio durante los próximos meses, con una posible extensión hasta abril de 2025.
Según el informe más reciente de predicción climática de la entidad, las condiciones asociadas al Fenómeno de La Niña continúan afectando al país, con una probabilidad del 59% de que este se mantenga activo hasta el próximo año.
De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones estarán por encima de los niveles normales en varias regiones, mientras que otras experimentarán una disminución en las lluvias. El comportamiento climático tendrá un impacto importante en al menos 21 departamentos, donde se esperan lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante esta semana.
El Ideam identificó que las regiones Pacífica, Andina y Amazonía serán las más afectadas por las lluvias persistentes. En departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Caldas, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Guainía y Amazonas se prevén precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica.
En el caso de la región Caribe, aunque se espera una reducción general de las lluvias, algunos departamentos como Atlántico, Sucre y Córdoba podrían registrar un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40% por encima de los niveles normales. Por su parte, en la región Andina, departamentos como Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, norte del Tolima, centro de Cundinamarca, Huila y el oriente de Nariño también experimentarán un incremento de lluvias, con variaciones que oscilan entre el 10% y el 30%.
En la Amazonía, los departamentos de Caquetá y Putumayo se encuentran en un periodo de máximas lluvias, con incrementos estimados entre el 10% y el 20%. Mientras tanto, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque febrero suele ser un mes seco, se prevén precipitaciones superiores a los promedios históricos, con aumentos entre el 10% y el 20%.








