Más de 1.500 niños retornaron a las aulas de clases en la zona rural del municipio de La Plata, una decisión que se tomó semanas atrás a raíz de la situación de orden público que viene afectando la zona de occidente de la región. El alcalde de esta localidad se refiere al contexto que afrontan y las acciones que se adoptan en materia social y de seguridad.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Debido a la grave situación de orden público en la zona rural de La Plata, el pasado 22 de septiembre se tomó la decisión que la comunidad educativa optó por implementar clases virtuales.
De acuerdo con el secretario de Educación del Huila; Edgar Martín Lara actualmente luego de dos semanas, en el municipio de La Plata se reporta la novedad de la no prestación del servicio educativo de forma presencial en la institución educativa San Miguel que está comprendida por 10 sedes y 535 niños.
Sin embargo, apuntó el titular de la dependencia que ya se normalizó la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas de Las Acacias, Los Andes, San Vicente y en Gallego según los reportes que se tiene hasta la fecha, donde cerca de 1500 estudiantes retornaron a las aulas de clases.
Frente al panorama, el presidente de la Asociación de Institutores Huilenses Jean Jefferson Pacheco Quevedo, se refirió indicando que las instituciones que continúan en virtualidad lo harán durante esta semana y la próxima, hasta que el comité encargado se reúna para valorar las condiciones de orden público y definir su regreso a clases, lo cual está programado para el viernes en ocho días.
Además, la organización sindical se abstuvo de mencionar cuáles instituciones continúan en virtualidad por motivos de seguridad.
Retorno a las aulas
El vocero de la Adih señaló que “En la zona rural del municipio La Plata, las instituciones educativas que estaban trabajando en virtualidad han regresado a la normalidad académica esta semana después del receso estudiantil, a excepción de las instituciones que continúan trabajo virtual durante esta semana y la próxima, cuando se va a reunir el comité encargado de este proceso a nivel también institucional para valorar las condiciones de orden público y así tomar la determinación si continúan en virtualidad o si regresan nuevamente a clases”.
Acciones de las autoridades
De otra parte, se refirió a las acciones que se vienen tomando precisamente por parte de las autoridades frente pues a esta situación de seguridad, tanto de los docentes como la comunidad.
“A nivel de la Secretaría de Educación con los diálogos que hemos nosotros tenido con ellos como organización sindical hemos exigido formación y capacitación de maestros, directivos, docentes en torno a los a los proyectos o los planes de emergencia, que básicamente en las instituciones educativas se enfocan mucho en el tema ambiental, en una serie de riesgos de pronto de infraestructura, por falta mantenimiento, situaciones de zonas donde hay alto riesgo por digamos de situaciones que hayan en el terreno, donde están construidas las instituciones educativas, sin embargo, no tenemos dentro de los planes de emergencia lo relacionado al tema de conflicto”.
Escuelas seguras
De otra parte, imprimió Pacheco Quevedo que el marco de una política que se viene implementado, de “escuela segura”, como asociación están planteando la necesidad de la capacitación y la formación de los docentes, directivos docentes para poder construir las rutas que se requieren para poder atender este tipo de situaciones durante, antes y después.
“En este momento indiscutiblemente que el riesgo de enfrentamientos, combates entre la fuerza pública y actores armados pues es muy latente, y para esto hay que terminar unas rutas del qué hace, en las instituciones educativas para evitar que esta situación pueda llevar a alguna tragedia donde tengamos que lamentar la muerte de un maestro, un directivo, un estudiante o algún integrante de la comunidad educativa”.

Riesgo de los docentes
Además, se refirió a los reportes que como asociación sindical tienen de docentes trasladados, amenazados, que se estime en el departamento de Huila, no solamente en el occidente, en toda la geografía.
“Sí, nosotros y de hecho en los últimos días, asesorando a dos compañeros de la organización sindical que no solamente son afiliados, sino que son dirigentes sindicales, y que en este momento se han desplazado de su lugar de residencia, y han tenido que abandonar su familia, su casa frente a lo que se ha activado la ruta por el docente en condición de amenazado presuntamente por intimidaciones en el ejercicio del liderazgo que realizan los compañeros presuntamente por parte de las disidencias de las Farc, precisamente en el municipio de La Plata”.
El contexto expuesto, lamentablemente demuestra una vez más la vulnerabilidad en la cual pues está la dirigencia sindical, que en el momento de la intimidación sencillamente terminan movilizándose de los territorios.
“Durante los últimos meses o el último año tenemos la activación de alrededor 20 rutas de denuncias por maestros en condición de amenazados. Estoy seguro de que supera la cifra, porque algunas no nos llegan a nosotros.”.
Las formas de intimidaciones más recurrentes hacia los maestros en el Huila, son la extorsión, “Donde se presentan por grupos al margen de la ley que hacen presencia en los territorios, pero por esa autoridad es antes estimado que sean precisamente estos actores, sino que más enfoca a delincuencia común, es lo que nos dicen las autoridades”.
Las amenazas, desplazamiento y extorsión son los flagelos que golpean hoy a los maestros del Huila.
“Realmente es una situación muy compleja y tratamos de mirar exhaustivamente cada caso para mirar si se puede justificar o de qué otra manera podemos nosotros tratar de conservar al maestro en el territorio, y necesidad de activación muchas veces de la ruta”.

Situación en La Plata
Camilo Espina Martínez, alcalde de La Plata, Huila, describió la «situación compleja y crítica» tras el secuestro de ocho integrantes de una misión médica que se desplazaba hacia el corregimiento San Miguel Santa Marta.
El alcalde lamentó que el secuestro del personal de salud es una situación que no se había presentado en el municipio. Ante la pregunta sobre si el secuestro pudo ser una retaliación por capturas de presuntos cabecillas de grupos criminales realizadas el día anterior, el alcalde indicó que no hay pronunciamiento oficial de las autoridades para determinarlo.
“Aquí hay una necesidad muy grande, primero que todo las competencias de cada una de las de la institucionalidad, las competencias de la fuerza pública. Vuelvo y lo digo, esto es un hecho notorio de conocimiento público en lo local, en lo regional, en lo nacional y en lo internacional, pero también aquí estamos solicitando y hemos venido pidiendo a través de una mesa institucional que hemos establecido con todas las instituciones, presencia institucional también en inversión que nos piden los líderes y los habitantes de la zona rural de nuestro municipio. Y esa mesa de seguimiento la hemos venido desarrollando y ojalá las solicitudes y ojalá lo que se ha programado en inversión en los diferentes sectores se cristalice y se concrete para llegar al territorio, desde luego con la competencia de la fuerza pública, pero también llegar con inversión social a cada una de las comunidades afectadas en nuestro municipio”.

Zonas en riesgo
De acuerdo con Ospina Martínez, alcalde de la Villa de San Sebastián, la localidad que dirige se ve impactada sin duda en la zona rural, con hechos como los ya registrado anteriormente, y que ponen en riesgo el respeto por los derechos humanos de los habitantes de esta zona del Huila.
“Somos un municipio rural, un municipio de 11 corregimientos, 139 veredas de economía netamente productiva y un municipio también ubicado estratégicamente en el occidente del Huila que tiene comunicación directa a través de diferentes corredores con el departamento del Cauca, con el del departamento del Caquetá, del Putumayo que desde luego vuelve insensible ese tipo de situaciones y con lo que estamos viviendo en estos momentos en nuestro municipio, pues también se genera mucha incertidumbre y se genera muchas situaciones que generan también preocupación en la zona rural y urbana de nuestro municipio”.
También, el alcalde se refiere en el objetivo principal de los grupos armados es utilizar el corredor vial, para el tráfico de ilícitos.
“Se supone que esa es la situación. Nosotros somos un municipio libre de cultivos, y lo que somos en realidad y que todos conocemos, es un corredor estratégico en nuestra región, en nuestro departamento, del occidente del departamento y en el sur colombiano”.
El alcalde señaló además que las zonas más vulnerables en materia de seguridad y orden público son los corregimientos de San Miguel, San Vicente y Santa Marta, zonas críticas que han debido atender con urgencia.
El alcalde concluyó enfatizando la necesidad de una intervención más fuerte de la autoridad y la presencia institucional con inversión social para llegar a las comunidades afectadas, además de la competencia de la fuerza pública.
Intervención urgente
Recientemente, la situación del municipio de La Plata fue expuesta en la comisión tercera del Senado de la República, donde se solicitó intervención urgente de las instituciones y autoridades desde el orden nacional.
Se tiene claro, que la ubicación geográfica es el principal factor de riesgo, que enfrenta la localidad, ya que es un área deseada por los grupos armados al margen de la ley.
Si bien se reconocen resultados positivos de la fuerza pública, las autoridades locales y regionales, insisten en que, además de la presencia militar, se necesita una presencia institucional fuerte en términos de inversión social, lo que apunta a la falta de oportunidades y el abandono estatal son factores que facilitan el control territorial por parte de los grupos armados.

Lideres intimidados
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera increpó frente a la situación que afrontad de seguridad y orden público, por las acciones que una facción de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco viene adelantando con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a quienes les han pedido que todas las personas que ingresen a la zona deben tener permiso autorización por parte de ellos.
“Esta es una zona que estos grupos al margen de la ley están instrumentalizando a los directivos comunales. Lo hicieron en el pasado tratando de hostigar de que la fuerza pública no actúe en la zona, que se desplacen de la zona y también lo harán ahora precisamente cuando hay eficiencia en la fuerza pública. Ya hay unos resultados muy positivos de la fuerza pública. En esta zona la fuerza pública ha logrado importantes resultados con capturas e incautación de material”.
Pese a los resultados en materia de seguridad en la zona, el mandatario regional no escatimó en manifestar su preocupación, ante un panorama hostil que ha afectado la educación, economía y la misma comunidad.
“La verdad es que nos preocupa, pero también tenemos que registrar los avances de la fuerza pública y también aspiramos a que los organismos humanitarios hagan buenos oficios para que hechos como los ocurridos con la misión médica no se vuelvan a registrar”, concluyò Villalba Mosquera.








