En enfrentamientos registrados en el mes de marzo, entre la fuerza pública y disidencias de las Farc, dejó un presunto disidente abatido en la vereda Santa Marta, zona rural de Garzón, Huila.
El operativo conjunto de la Policía y el Ejército, tenía como objetivo desmantelar a integrantes del frente ‘Rodrigo Cadete’, liderado por alias ‘Calarcá’, quienes han sido señalados de realizar extorsiones, secuestros e intimidaciones contra la población civil.
Asimismo, las autoridades tienen conocimiento de que hay grupos de disidentes que realizan afectaciones en las zonas limítrofes de Huila y Tolima, incluso uno de los municipios más afectados por su cercanía con el departamento del Cauca, es La Plata, donde se han presentado casos de reclutamiento forzado.
Detención de ‘Fabián’
Y en relación a los operativos asestados por la fuerza pública a las disidencias de las Farc, esta semana en la vereda Olla Grande, municipio de Icononzo, Tolima, fue detenido, alias “Fabián”, integrante de la estructura criminal “Joaquín González”.
Así lo dio a conocer Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, “se produjo un contundente golpe a las finanzas ilícitas de estos bandidos, por parte de nuestra @PoliciaColombia y @COL_EJÉRCITO, a quienes extiendo mi felicitación. No damos tregua a los terroristas, no descansamos y vamos por ellos en cualquier rincón del Tolima. ¡Con Seguridad Todo!”.
Esta detención se considera un hecho que afecta a las disidencias que operan en la región. Alias “Fabián”, de 22 años, llevaba más de nueve años involucrado en actividades delictivas y habría asumido el liderazgo de la estructura tras la muerte de alias ‘Cancharino’, neutralizado en el municipio de Rovira.
Hay que recordar la reciente neutralización de alias “Cancharino”, también perteneciente a la estructura “Joaquín González”, y de alias “May”, integrante de la estructura “Ismael Ruiz”, quienes delinquían en municipios del sur de esta región.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/denle-juete-alcalde-de-cucuta-desata-polemica-con-consejo-sobre-crianza-infantil/
Alias May
Ahora, en operativo realizado en el corregimiento de Chapinero, Neiva, unidades del Gaula de la Policía y un grupo de fuerzas especiales, dieron de baja a cinco disidentes de la estructura ‘Ismael Ruiz’, entre ellos se encuentra, Freddy Galeano, alias ‘May’, segundo hombre en importancia de este grupo armado. A este sujeto lo acusan de estar detrás del atentado contra una patrulla policial en 2022, donde fueron asesinados siete uniformados.
En relación a este hecho, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, dio a conocer este hecho, “duro golpe a las disidencias de las Farc: alias ‘May’, segundo cabecilla de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fue abatido junto a otros cuatro integrantes en una operación de asalto de la Policía”.
Según las investigaciones, a este sujeto se le atribuye el atentado contra una patrulla policial en 2022 en el corregimiento de San Luis de Neiva, donde fueron asesinados siete uniformados. También, es responsable de dinamizar homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes de paz en el Tolima, además de dirigir extorsiones a mineros, comerciantes y agricultores en el sur de ese departamento y el norte del Huila.
El día de los hechos, los agentes iban de regreso a la comisaría a la que estaban adscritos tras una jornada de trabajo en el corregimiento de San Luis, cuando fue activado un campo minado al paso de la camioneta en la que se transportaban.
Otra baja
De igual manera el pasado mes de marzo, en la vereda La Libertad del corregimiento de San Luis, se registró otro enfrentamiento entre unidades miliares y actores armados.
Al respecto, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “en desarrollo de operaciones militares y en apoyo a una orden de allanamiento, tropas del Gaula Militar, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Ismael Ruiz, bloque central Isaías Pardo, bajo el direccionamiento de alias ‘May’, decían pertenecer a la columna ‘Julián González’”.
Según el oficial, en los enfrentamientos, se produjo la muerte de un sujeto, la captura de cuatro individuos y la aprehensión de un menor. Entre los detenidos se encuentra, alias ‘Janer Acosta’, quien sería el cabecilla de este brazo armado.
En este operativo, se logró la incautación de seis fusiles, un lanza granadas, una mira telescópica, ocho granadas de 40 milímetros, 6 radios de comunicación y abundante material de intendencia, municiones y pasacalles alusivos a la estructura ‘Ismael Ruiz’, banderas de La FARC.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-el-huila-hay-alerta-ante-casos-de-reclutamiento-forzado-en-2025/
Cerca de ‘Mordisco’
De igual manera, el pasado 11 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que en medio de las operaciones militares que se llevan a cabo en el suroriente colombiano, abatieron 12 disidentes de las Farc.
A través de su cuenta personal de X, el ministro detalló que las Fuerzas Militares han incrementado su presencia en dicha región, específicamente en las zonas de Caquetá, Guaviare y el Amazonas, donde las disidencias de Iván Mordisco tienen una fuerte influencia.
A su turno, el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, aseveró que un grupo de agentes ya recopiló los elementos que estaban en el campamento de las disidencias y que son del uso personal de Iván Mordisco.
Entre estos se encontraron un computador portátil, unas gafas formuladas con su marco y un fusil, que sería del jefe de las disidencias de las Farc. Sin embargo, no hay cuerpo en poder de las autoridades para afirmar que fue dado de baja.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional, ofrece una recompensa de hasta $4.450 millones por información que permita dar con la captura de este cabecilla.
Pocas denuncias
Por otra parte, se conoció que hay pocas denuncias en relación al número de casos registrados, al respecto el mando militar indicó: “porque la extorsión es el delito que genera temor, y las víctimas sienten miedo de que ellos sepan que fueron detenidos, debido a sus denuncias y es la única herramienta que tenemos para adelantar las investigaciones”.
“Contamos con pocas declaraciones, ya un parlamentario, indicaba que, en el municipio de Yaguará, la comunidad está siendo extorsionada, pero no tenemos ninguna denuncia, por esos somos reiterativos en que declaren. En el 2024, solo hubo 51 acusaciones por este delito a nivel nacional, y la percepción es que ha aumentado esta problemática”, indicó el coronel.
Asimismo, aseguró que las exigencias económicas, no todas son realizadas por grupos de disidentes, sino de delincuencia común y población carcelaria.
Y en cuanto a los grupos de disidentes, que hacen presencia en el Departamento, el coronel Henry Arenas, indicó: “continúan los mismos grupos, en el norte tenemos el ‘Bloque Jorge Suárez’, de esta organización, se deriva el Frente ‘Darío Gutiérrez’, que había sido desactivada en el año 2024, se replegó y volvió a la región, cuyos cabecillas ya los tenemos identificados, la ‘Iván Díaz’, tenemos la Rodrigo Cadete, que extorsionó en Garzón; al occidente el bloque central ‘Isaías Pardo’. Asimismo, los ‘Comandos de Frontera’ que iban a ingresar y le dimos unos golpes contundentes”.
Además, el militar agregó que el Frente ‘Rodrigo Cadete’, tendría pretensiones de volver a ingresar a territorio huilense.








