En una operación contra el secuestro y la extorsión, la Policía, a través del GAULA, logró la captura de dos presuntos miembros de una organización criminal que operaba en el occidente del departamento del Huila.
Capturas en Nátaga y La Plata
El operativo, realizado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió ejecutar dos órdenes de captura en los municipios de Nátaga y La Plata, contra un hombre y una mujer, quienes estarían implicados en dos secuestros extorsivos ocurridos el 22 de agosto de 2024 en El Agrado y el 11 de septiembre de 2024 en La Plata, Huila.
Vínculo con las RAER del Bloque Isaías Pardo
Las autoridades establecieron que los detenidos serían parte de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) del Frente Hernando González Acosta, vinculado al Bloque Isaías Pardo del autodenominado Estado Mayor Central.
Le puede interesar: Identificado disidente abatido en zona rural de Neiva
Uno de los capturados, identificado como alias “Marino”, presuntamente coordinaba las operaciones criminales en varios municipios del occidente del Huila, en límites con el departamento del Cauca. Según la investigación, los capturados eran responsables de acondicionar y custodiar los lugares donde mantenían en cautiverio a las víctimas de secuestro.
Investigación
Este importante resultado se logró gracias a una exhaustiva investigación liderada por el GAULA de la Policía, en articulación con la Fiscalía Tercera Especializada.
El coronel Carlos I. Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó el impacto de estas capturas en la lucha contra el crimen organizado:
“Con estas capturas, la Policía Nacional continúa debilitando las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con el secuestro y la extorsión a través de la línea 165 del GAULA.”
Puede leer: Capturados tres hombres que intentaban comercializar drogas cerca de un colegio en Baraya








