En una operación conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial, fue desarticulada una célula de la red de apoyo a las estructuras residuales (RAER) de la comisión Darío Gutiérrez, vinculada al Bloque Jorge Suárez Briceño.
El operativo, desarrollado en zona rural de los municipios de Colombia y Baraya, Huila, permitió la captura de cuatro hombres y una mujer, presuntamente implicados en actividades de extorsión, inteligencia criminal y tráfico de material bélico.
Una acción coordinada en el corazón del Huila
Las veredas La Unión y San Joaquín fueron el epicentro de los allanamientos realizados por unidades del Batallón de Artillería de Campaña Tenerife de la Novena Brigada, el grupo antiterrorista de la DIJIN y la Seccional de Investigación Policial (SIPOL), cumpliendo órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los detenidos fueron identificados como alias Esneider, Juancho, Sandra, Popo o Voz Baja y Gacha, estos dos últimos señalados como cabecillas de la estructura criminal.
Le puede interesar:Investigan homicidio de agricultor en Oporapa, Huila

Alias Voz Baja y Gacha: piezas clave en la red criminal
Según las investigaciones, alias Popo o Voz Baja operaba bajo órdenes de Víctor Chalá, cabecilla financiero de la comisión Darío Gutiérrez. Su rol dentro de la organización era clave: perfilaba a las víctimas, capacitaba a miembros del grupo en la entrega de boletas citatorias ilegales y dirigía acciones intimidatorias en los municipios de Colombia, Baraya, Villavieja, Santa María, Tello, Aipe y Neiva.
Junto con alias Gacha, eran los responsables de realizar inteligencia delictiva para ejecutar atentados contra la Fuerza Pública y la población civil, además de facilitar el transporte de armamento y material logístico a través de un corredor estratégico que conectaba los departamentos de Meta, Huila y Tolima.
Incautación de armas y material de propaganda
Durante el operativo fueron decomisados:
- Una escopeta y un revólver calibre .38
- Cartuchos 7.62 mm y radios de comunicación
- Nueve celulares y boletas citatorias ilegales
- Material de intendencia y propaganda, incluyendo calendarios con mensajes del grupo residual
Puede leer: Hallan cuerpo sin vida en el río Magdalena en Aipe, Huila








