El Gobierno y los gremios arroceros del país, representados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), alcanzaron un primer acuerdo que permitirá atender la crítica situación que atraviesa el sector, tras varios días de protestas y bloqueos en distintas regiones del país.
El acuerdo, fruto de lo que el Ministerio de Agricultura calificó como un “diálogo respetuoso y constructivo”, establece medidas urgentes y estructurales que buscan garantizar la sostenibilidad de la cadena arrocera en el tiempo.
Le puede interesar: Indignación por vandalismo al mural de Miguel Uribe y Diana Turbay
Principales compromisos alcanzados
Entre los puntos acordados, el Gobierno nacional se comprometió a:
- Expedir un acto administrativo que establezca un régimen de libertad regulada con un precio mínimo de referencia para el arroz paddy verde.
- Hacer lo mismo con el arroz blanco, fijando también un precio mínimo bajo un esquema regulado.
- Implementar un Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz, que articule a todos los eslabones de la cadena productiva, desde el cultivo hasta la comercialización, para proteger la producción nacional y garantizar la soberanía alimentaria.
- Aplicar una salvaguardia sobre el arroz, conforme al artículo 5 de la Ley 101 de 1993, con el fin de proteger la producción interna frente a la inestabilidad del mercado internacional.
Como gesto de buena voluntad, la industria arrocera garantizará la compra del grano bajo las condiciones actuales, y una vez entren en vigor las regulaciones de precio, se compensará a los productores la diferencia entre el valor pagado y el precio mínimo regulado.
Instalación de mesa de diálogo
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que el próximo lunes a las 10:00 a.m. se instalará formalmente la mesa de diálogo y concertación con voceros del sector arrocero, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo estructural.
Así mismo, reiteró el llamado a que las protestas no afecten la movilidad nacional:
“Insistimos y reiteramos en la solicitud de garantizar el transporte de carga y de pasajeros, sin afectar a otras cadenas productivas”, declaró la funcionaria en su cuenta de X.
Puede leer: Gobierno avanza en implementación del bono de vejez









