Tras el llamado del sector arrocero al cumplimiento de los acuerdos, el ministerio de Agricultura, publicó el proyecto de resolución que establece el apoyo directo por 22.000 millones de pesos para pequeños y medianos productores arroceros.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector arrocero, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, publicó un proyecto de resolución que destina un total de $22.000 millones en apoyo directo para pequeños y medianos productores arroceros que enfrentaron dificultades económicas por las condiciones adversas del primer semestre de 2025.
El borrador de la resolución se encuentra abierto para la lectura y aportes de la ciudadanía hasta el próximo lunes 31 de marzo de 2025, y puede ser consultado en la plataforma habilitada por el Ministerio. Los comentarios recibidos serán considerados para la construcción final de la resolución.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
El paquete de recursos está dirigido a quienes participaron en el proceso de caracterización promovido por el Ministerio de Agricultura. Este ejercicio permitió identificar el tipo de productor, la zona de siembra, las hectáreas cultivadas y el volumen aproximado de la cosecha.
Puede leer: “Mató al tigre, ahora asuma las consecuencias”: Duque a Petro
Los productores habilitados para recibir el apoyo deberán demostrar que las toneladas producidas provienen exclusivamente de los predios registrados en el proceso de caracterización. De lo contrario, la solicitud será rechazada.
Objetivos del apoyo económico
El proyecto de resolución busca responder a las oscilaciones anormales en los precios del arroz paddy verde ocurridas durante el primer semestre de 2025. Según el Ministerio de Agricultura, este plan tiene como propósito:
- Disminuir los inventarios de arroz almacenado a la fecha.
- Incrementar la capacidad de absorción de la cosecha del presente año.
- Estabilizar los ingresos de los productores.
- Normalizar la oferta nacional del arroz y garantizar la sostenibilidad del subsector arrocero.
El seguimiento y ejecución del programa de apoyo estará a cargo de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales y del Viceministerio de Asuntos Agropecuarios.
Un consenso con el sector arrocero
Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo logrado en marzo entre el Gobierno nacional y los productores arroceros, tras identificar la necesidad de medidas efectivas para solventar la crisis del sector.
El consenso incluyó un paquete de acciones que abarca:
- Financiamiento con beneficios para pequeños y medianos productores.
- Mecanismos de comercialización más favorables.
- Salvaguardias y manejo fitosanitario.
- Fondo de estabilización de precios y una política de libertad vigilada.
- Revisión de costos de producción y estrategias para mejorar la competitividad.
Además, la estrategia de comercialización busca abrir mercados internacionales con el respaldo del Ministerio de Comercio, ProColombia y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
Puede leer:Contralor General alerta sobre impacto presupuestal de la consulta popular impulsada por el Gobierno









