El ministro de Hacienda, Germán Ávila, presentó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria con el que el Gobierno espera recaudar 26,3 billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2026.
Durante la radicación, Ávila señaló que el objetivo es que el debate se dé en paralelo con la discusión del presupuesto. “Esperamos que haya un debate serio y responsable, en el cual se escuchen las opiniones de los diferentes actores. Hay que garantizar la estabilidad económica y fiscal del país”, afirmó.
Cambios en el IVA
El proyecto plantea ajustes en el impuesto al valor agregado (IVA), entre los que se destacan:
- Una tarifa del 19 % para los juegos de suerte y azar, excepto las loterías.
- El fin del beneficio del IVA del 5 % para vehículos híbridos.
- La eliminación de la exención de IVA a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior y utilizados en Colombia.
Puede leer: Colombia prohíbe exportaciones de carbón a Israel
Así mismo, se modifica la tributación sobre combustibles líquidos. Desde el 1 de enero de 2026, la mayoría de estos productos quedarán gravados con la tarifa general, aunque se establecieron períodos de transición para la gasolina, el ACPM y los biocombustibles.
Cambios en renta y patrimonio
La reforma también introduce modificaciones al impuesto de renta:
- La tarifa marginal para rentas líquidas superiores a 1.700 UVT subiría hasta una tasa máxima del 41 % para quienes tengan ingresos por encima de 31.000 UVT.
- Se incrementa al 30 % la tarifa sobre las ganancias ocasionales derivadas de rifas, loterías y apuestas.
- Se elimina el beneficio por dependientes creado en la Ley 2277 de 2022.
En cuanto al impuesto al patrimonio, el umbral de entrada baja de 72.000 UVT a 40.000 UVT, lo que sumaría más de 105.000 nuevos contribuyentes.
Medidas para sectores específicos
El proyecto contempla una sobretasa al sector financiero, ajustes a la aplicada al carbón y petróleo, y un impuesto especial al sector de extracción de hidrocarburos, retomando lo establecido en el Decreto 1075 de 2025.
Otros cambios
- Incremento de la tarifa del impuesto al consumo.
- Gravamen del 19 % a las entradas de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento que superen los 500.000 pesos.
- Simplificación del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, que quedará unificado.
- Aplicación de una tarifa de IVA del 19 % para licores.
- Extensión de impuestos a productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Puede leer: SIC autoriza acuerdo para fijar precio mínimo del arroz









