Mediante la Resolución 0462 del 18 de febrero de 2025, el Ministerio de Defensa Nacional ordenó el retiro del servicio activo de la Policía Nacional del coronel Alexander Castillo Marín, bajo la figura de “llamamiento a calificar servicios”, de acuerdo con lo establecido en la Ley 857 de 2003.
La decisión fue adoptada tras el concepto favorable de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional, que en su sesión ordinaria del 17 de febrero de 2025, recomendó de manera unánime al Gobierno Nacional proceder con el retiro del oficial.
Según el documento, la medida se fundamenta en la facultad del Ministerio de Defensa para apartar del servicio a oficiales que cumplan los requisitos para la asignación de retiro, sin que ello implique pérdida del grado.
Le puede interesar: Protesta en Neiva: comunidad educativa exige el inicio del PAE
El acto administrativo fue firmado por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, y se emitió en la ciudad de Bogotá, D.C.
Este retiro se da en el marco de los cambios que el Gobierno Nacional viene impulsando dentro de la institución policial, tras la designación del general Carlos Fernando Triana como nuevo director de la institución.
El coronel Alexander Castillo Marín, quien llevaba un año al mando de la Policía Metropolitana de Neiva, es oriundo de la ciudad de Manizales – Caldas, con más de 28 años de servicio a los colombianos, en los que tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes regiones del país, como el Departamento de Policía Cesar, Departamento de Policía Valle, Departamento de Policía Norte de Santander, Departamento de Policía Boyacá, Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y Jefatura Nacional del Servicio de Policía.
Puede leer: Fuertes lluvias provocan emergencias en Neiva









