El Gobierno nacional, alcanzó acuerdos con los pueblos indígenas del suroccidente del país que se encontraban concentrados en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, exigiendo garantías de protección, respeto a sus derechos y acciones concretas para el bienestar de sus territorios.
Tras una jornada de diálogo encabezada por el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón Olave, y con la participación de representantes de los pueblos indígenas, se definieron tres compromisos claves:
- Instalación de una mesa de diálogo y concertación entre el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y los voceros indígenas.
- Retorno coordinado de las comunidades a sus territorios de origen, con el acompañamiento del Ministerio de Igualdad y Equidad, las alcaldías locales y demás entes territoriales.
- Conformación de una ruta de trabajo interinstitucional, con entidades del orden nacional, que permitirá avanzar en la garantía de los derechos colectivos de las comunidades.
“El diálogo social y la articulación interinstitucional son ejes fundamentales para la democracia. Independientemente de las diferencias, el camino siempre será la palabra y la concertación», afirmó el viceministro Rondón Olave, al destacar el compromiso del Ejecutivo con la escucha activa y el respeto por la diversidad étnica del país.
Además, aseguró que el retorno de los manifestantes a sus territorios se realizará con garantías y logística adecuada, gracias al trabajo conjunto entre la institucionalidad y las comunidades. “Agradecemos al Ministerio Público, a la Alcaldía Mayor de Bogotá y, ante todo, a las comunidades indígenas, que son los protagonistas de estos acuerdos”, señaló.
Le puede interesar: Jorge Iván Ospina sería nombrado embajador de Colombia en Palestina
Voceros indígenas
Durante el anuncio de los acuerdos, Edwin Rivera, vocero de los pueblos indígenas, valoró la disposición del Gobierno para instalar la mesa de concertación e instó a que los compromisos se construyan desde las bases comunitarias y no solo desde el nivel central.
“Agradecemos esta oportunidad de diálogo con la Confederación de Territorios y Naciones Originarias de Colombia, porque esta lucha no es por unos pocos, es una lucha por el territorio nacional, por la vida, por nuestros derechos colectivos”, expresó Rivera.
Llamado a la paz y a la no violencia
El Gobierno nacional también hizo un enérgico llamado a los grupos armados ilegales para que cesen toda acción violenta contra los pueblos indígenas, quienes han sido históricamente afectados por el conflicto armado.
“No pueden seguir constriñendo y amenazando a la población. Frente a estos pueblos indígenas está un Gobierno que los respalda y hará respetar sus derechos”, declaró el viceministro Rondón, al reiterar el compromiso del Estado con la vida y la integridad de los pueblos étnicos.
Puede leer: Primer condenado por corrupción en la Ungrd: Sneyder Pinilla pagará cinco años y ocho meses de prisión









