Aunque finaliza la medida excepcional decretada en enero por la crisis de orden público, el Ejecutivo prorrogó 11 decretos por 90 días adicionales.
El Gobierno Nacional levantó formalmente el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, Norte de Santander, tras 90 días de vigencia. Así lo establece el Decreto 467 del 23 de abril, publicado por la Presidencia de la República, que revoca la medida extraordinaria decretada el pasado 24 de enero ante la grave crisis humanitaria y de seguridad ocasionada por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
No obstante, el Ejecutivo decidió mantener vigentes por tres meses más varias disposiciones adoptadas durante la conmoción, entre ellas medidas para sustituir economías ilegales, facilitar la recuperación de cartera del sector agropecuario y proteger derechos territoriales de comunidades desplazadas.
En concreto, el artículo segundo del decreto establece que los decretos 106, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 134, 137, 180 y 433 seguirán en vigencia, amparándose en la facultad que permite extender algunas disposiciones por 90 días adicionales tras el fin de una conmoción interior.
La medida de excepción había sido aplicada en los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, así como en los resguardos indígenas Motilón Barí y La Gabarra y en el área metropolitana de Cúcuta.
Le puede interesar: Verónica Alcocer y Laura Sarabia, estarán en el funeral del papa Francisco
Medidas prorrogadas
Entre los decretos prorrogados se encuentra el Decreto 180, que busca desvincular a familias de economías basadas en cultivos de uso ilícito. Esta disposición busca impulsar programas sociales y productivos que ofrezcan alternativas sostenibles en territorios donde el narcotráfico es una fuente principal de ingreso.
También se mantiene el Decreto 106, que otorga facultades al Banco Agrario y Finagro para aplicar condonaciones, acuerdos de recuperación y refinanciación masiva de cartera, con el objetivo de aliviar la carga financiera de los pequeños productores rurales.
Otra de las normas clave prorrogadas es el Decreto 108, que protege la tenencia y ocupación de predios rurales, evitando su acaparamiento despojo. Según el Gobierno, si bien hay una progresiva mejora en las condiciones de seguridad, el riesgo de afectaciones sobre la propiedad persiste.
Igualmente, seguirá vigente el Decreto 134, que restringe el uso de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas. Esta medida, de carácter preventivo, ha permitido la incautación de insumos sólidos y líquidos que podrían haber sido usados para el procesamiento de estupefacientes.
Puede leer: Minga Pijao bloquea vía Neiva–Natagaima









