El Ministerio de Defensa, anunció la puesta en marcha de la Operación Themis 2.0, una estrategia destinada a capturar a los principales líderes de organizaciones criminales que operan en el país.
Entre los objetivos prioritarios se encuentran Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, jefe del Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción disidente de las FARC; Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, líder del Frente de Guerra Oriental del ELN; y José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo. Junto a ellos, 75 cabecillas más están en la mira de esta ambiciosa operación.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien destacó que esta iniciativa busca defender a la ciudadanía, proteger los derechos humanos y prevenir actos que puedan interferir con los esfuerzos de paz en el territorio nacional.
Le puede interesar: Coljuegos solicita a Meta bloquear perfiles de varios influencers en Colombia
«Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando no solo en la prevención del homicidio, sino también en que las investigaciones permitan identificar a los autores intelectuales de estos delitos», afirmó el ministro Velásquez durante el lanzamiento.
La Operación Themis 2.0 es la continuación de un plan iniciado hace nueve meses, en el cual se priorizó la captura de 363 integrantes de organizaciones responsables de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, desmovilizados y firmantes de paz. En la primera etapa, se logró la detención de 119 personas, alcanzando un promedio de un capturado cada 48 horas.
Entre los capturados, destacan 30 miembros de las disidencias de las FARC y 27 del Clan del Golfo, lo que ha contribuido a importantes logros en materia de seguridad:
Reducción del 6,4 % en homicidios de defensores de derechos humanos.
Disminución del 28,6 % en asesinatos de firmantes del acuerdo de paz.
Nuevas prioridades y recompensas
En esta nueva fase, se ampliaron las listas de los más buscados y se priorizó la captura de 78 cabecillas de alto perfil. Por su localización, se ofrecen recompensas de hasta 3.328 millones de pesos (equivalentes a 2.560 salarios mínimos).
Alias ‘Iván Mordisco’, líder del EMC, encabeza las listas. Tiene siete órdenes de captura por crímenes como los asesinatos de 16 líderes indígenas, un líder campesino y diez firmantes de paz.
La estrategia también se extiende a nuevos carteles y estructuras que operan en regiones claves del país.
Puede leer: Personas que no pueden tener Sisbén en Colombia









