El Gobierno nacional oficializó la Resolución 000241 de 2025, mediante la cual se somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios, como parte de los compromisos asumidos tras el levantamiento del paro nacional arrocero del pasado 24 de julio.
La medida fue respaldada por concepto favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que consideró que el acto administrativo responde a fines constitucionales como la protección del campesinado, la soberanía y seguridad alimentaria, y el desarrollo rural integral.
Precios establecidos por zona
Según la resolución, se fijaron los siguientes valores por tonelada de arroz paddy verde en las principales zonas productoras del país:
- Centro: $1.589.489
- Costa norte: $1.512.785
- Bajo Cauca: $1.491.478
- Santanderes: $1.555.398
- Llanos: $1.457.387
Además, se ordena que todos los compradores deberán reportar semanalmente en la plataforma Siriarroz los precios pagados, las toneladas compradas, lugar de adquisición, planta o molino involucrado, condiciones de pago y financiamiento.
Puede leer: Cepeda denuncia amenazas y un montaje judicial tras la condena a Uribe
El incumplimiento de estos requisitos será reportado a la Superintendencia de Industria y Comercio, que tomará las medidas correspondientes.
Medida excepcional y transitoria
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aclaró que esta es una medida “excepcional y transitoria” que será monitoreada de forma permanente por su cartera, y se implementará junto con:
- Un régimen de libertad regulada para el arroz blanco.
- Un plan de choque contra el contrabando, liderado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la DIAN.
- Acciones complementarias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Evaluación de nuevas medidas
Por su parte, la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, indicó que su despacho evaluará la posibilidad de instrumentos de defensa comercial, así como mecanismos aduaneros para evitar el ingreso de arroz a precios artificialmente bajos que afecten la producción nacional.
Le puede interesar: «No hay garantías en términos de verdad y reparación»: víctimas de FARC









