El Gobierno, en el marco de la declaratoria de Conmoción Interior por 90 días en la región del Catatumbo, expidió siete nuevos decretos que establecen medidas urgentes para enfrentar la crisis de orden público y las violaciones a los derechos humanos en la zona.
Las disposiciones abarcan desde el control del abastecimiento de combustibles hasta la protección de comunidades vulnerables.
Los decretos, firmados por el presidente Gustavo Petro Urrego y representantes de distintas carteras ministeriales, incluyen acciones en los sectores de Hacienda, Interior, Justicia, Minas y Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Departamento Nacional de Planeación.
Control del abastecimiento y recursos financierosEl Decreto 131, expedido por el Departamento Nacional de Planeación, establece medidas para los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, incluyendo asignaciones para la paz y el medio ambiente.
El Decreto 132, del Ministerio de Minas y Energía, faculta a la cartera para limitar, suspender o sustituir el abastecimiento y transporte de combustibles líquidos y gas, en caso de riesgo identificado por organismos de inteligencia o solicitud de los ministerios de Defensa, Justicia o Interior.
Le puede interesar: Conozca sobre el pago extra que deben recibir los trabajadores antes del 31 de enero
Por su parte, el Decreto 135, del Ministerio de Hacienda, autoriza a los gobernadores y alcaldes de municipios afectados a reorientar rentas de destinación específica, no constitucionales, para financiar gastos de funcionamiento de sus entidades territoriales.
El Decreto 136, también del Departamento Nacional de Planeación, introduce medidas extraordinarias en el Sistema General de Participaciones (SGP) para enfrentar las causas de la perturbación del orden público.
Medidas de seguridad y protección humanitaria
El Decreto 133, expedido por el Ministerio TIC, permite el uso del espectro radioeléctrico con fines de socorro y seguridad, sin necesidad de inscripción previa en el Registro Único de TIC, facilitando la acción de entidades públicas y organismos humanitarios.
El Decreto 134, del Ministerio de Justicia, regula el uso de sustancias y productos químicos controlados en la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González (Cesar).
Finalmente, el Decreto 137 establece medidas integrales de protección para personas y comunidades afectadas por graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), provocadas por grupos armados organizados y otros actores violentos.
Impacto regional y llamado al ordenLa declaratoria de Conmoción Interior afecta a los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú, Sardinata, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander en Norte de Santander, así como a Río de Oro y González en el Cesar.
Puede leer: Tarifas de energía en Colombia no bajan de precio









