Diario del Huila

Gobierno elimina subsidio al diésel para camionetas de lujo

Mar 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Gobierno elimina subsidio al diésel para camionetas de lujo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plaza, anunció la eliminación del subsidio al precio del galón de diésel para cerca de 360 mil camionetas de lujo que utilizan este combustible pero que, según el funcionario, no aportan al desarrollo económico del país.

En su primera rueda de prensa como ministro, Ávila Plaza enfatizó que esta medida no afectará a los transportadores de carga, quienes tienen acuerdos vigentes con el Ministerio de Transporte y cuya actividad sí contribuye al Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a adoptar medidas para no afectar los acuerdos con el sector transportador y el Ministerio de Transporte. A los sectores que están recibiendo ese subsidio de manera regresiva se les eliminará. En el uso del diésel hay cerca de 1’350.000 vehículos que lo utilizan, de los cuales 360 mil son camionetas de lujo. Estos son los que reciben los subsidios que permiten mantener estabilizado el precio del diésel”, explicó el ministro.

Le puede interesar: Inversión en sectores no minero-energéticos alcanzó US$10.645 millones

Ajuste necesario

El titular de la cartera de Hacienda señaló que aproximadamente el 25 % del parque automotor que utiliza diésel dejará de recibir el beneficio, ya que se elevará el precio del combustible a los valores del mercado para estos vehículos.

En cuanto a los transportadores de carga, Ávila Plaza reafirmó que no se verá afectado el valor del diésel para este sector, ya que se mantendrán los precios acordados con el Ministerio de Transporte, en concordancia con los compromisos adquiridos desde septiembre del año pasado.

“Son un factor fundamental para el desarrollo de la economía. A ellos no se les afectará el valor del diésel; se mantendrá el precio acordado con el Ministerio de Transporte”, puntualizó el ministro.

El ministro también destacó que uno de los objetivos de su gestión es cerrar la brecha en el precio del diésel, una situación heredada de la administración anterior que afecta las finanzas públicas. Aunque el Gobierno ya logró cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para la gasolina con un pago superior a $36 billones, aún falta resolver el déficit del diésel, que asciende a cerca de $8 billones. Se espera que esta situación se solucione a finales del próximo año.

Puede leer: Piden a los alcaldes estrategias de protección para firmantes de paz

Tal vez te gustaría leer esto