En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se anunció la disposición de una bolsa de $28.000 millones para subsidiar hasta el 90 % de las primas de seguros agropecuarios dirigidos a pequeños productores de bajos ingresos.
La medida busca mitigar los riesgos derivados de las variaciones climáticas advertidas por el IDEAM, especialmente los cambios significativos en las precipitaciones que podrían afectar la producción en varias regiones del país.
Durante la sesión también se presentó y aprobó un programa especial de financiamiento y gestión de riesgos agropecuarios, diseñado para atender las particularidades productivas, sociales y culturales de las organizaciones vinculadas a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria (ACFEC).
Puede leer: Colombia fija posición sobre la isla Santa Rosa
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Confecoop, Banca de las Oportunidades, la Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, el Banco Agrario, los agremiados de Asobancaria y la Mesa Ampliada de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria.
El programa busca fortalecer las capacidades financieras, empresariales y organizativas de las organizaciones ACFEC, mejorar la información disponible sobre su aporte al desarrollo territorial, social, económico y ambiental, y fomentar la articulación interinstitucional para su atención integral. Asimismo, pretende reducir las barreras de acceso al financiamiento, ahorro, garantías y gestión de riesgo, ofreciendo condiciones diferenciadas y sostenibles.
La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario también ajustó los mecanismos de control para evaluar el impacto del crédito de fomento sobre la producción en sus diferentes fases, el incremento del empleo rural, la transferencia de tecnología, la seguridad alimentaria, la distribución de ingresos y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del campo colombiano.
Le puede interesar: El narcotráfico redibuja el mapa de riesgos para invertir en Colombia









