El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno Nacional está preparado para convocar una consulta popular si el Senado no se pronuncia oficialmente sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo antes del 1 de junio.
La iniciativa contempla 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral, cuyo trámite legislativo quedó en suspenso tras una polémica sesión en la Cámara Alta.
Durante una rueda de prensa, el ministro aseguró que en la sesión más reciente del Senado no se cumplió el procedimiento normativo requerido para dar por votada la proposición sobre la consulta popular. Según Benedetti, la votación se realizó sin que se leyera el objeto de la proposición, lo que contraviene lo establecido en el artículo 125 de la Ley Quinta, que regula el procedimiento legislativo en Colombia.
“En la Ley Quinta, el artículo 125 dice que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse y tiene que haber una proposición”, explicó. “En este caso, tenía que haber un concepto y no se leyó el objeto de lo que se iba a votar; luego el Senado no se pronunció”.
El jefe de la cartera política argumentó que, al no haberse surtido la votación de manera válida, el Congreso no se habría pronunciado formalmente, lo que dejaría abierta la posibilidad para que el presidente Gustavo Petro convoque directamente a la ciudadanía.
Le puede interesar: Petro señala a expresidentes Uribe y Gaviria de promover un «golpe de Estado»
Antecedente de 2018 y llamado a la participación
El ministro recordó como precedente la consulta anticorrupción de 2018, en la cual, según dijo, sí se cumplió con el procedimiento de lectura y concepto favorable antes de la votación en el Congreso. “Esta vez el Senado no se pronunció porque votaron sin haber leído lo que iban a votar”, afirmó.
Benedetti señaló que esta situación afectó directamente el curso de la reforma laboral y aseguró que el Gobierno buscará que sea el pueblo colombiano quien decida, a través de un mecanismo de participación directa. “A la clase trabajadora le hicieron una jugadita en esa sesión. Se la perratearon, por lo que es necesario defender los derechos de los trabajadores”, manifestó.
La propuesta de consulta popular busca consultar a la ciudadanía sobre aspectos clave de la reforma laboral que ha sido impulsada por el Ejecutivo, como el pago de horas extras, dominicales, estabilidad laboral y regulación de nuevas formas de empleo.
Puede leer: Consejo de Estado admite nueva demanda de pérdida de investidura contra el representante David Racero









