El presidente Gustavo Petro confirmó este lune que iniciará diálogos con el Clan del Golfo, uno de los grupos armados más poderosos del país, con la mediación del gobierno de Catar. El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial de X, donde también reiteró su llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar las conversaciones de paz.
“He iniciado contactos con el Clan del Golfo con la intermediación del gobierno de Catar. Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor Pablo Beltrán: pruebe la paz de Colombia. No se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”, escribió el mandatario.
El anuncio se da luego de una asonada en Sonsón, Antioquia, donde tropas del Ejército Nacional fueron atacadas tras una operación contra estructuras del Clan del Golfo, hecho que dejó varios enfrentamientos en la zona.
Puede leer: Gobierno crea bloque de búsqueda para fortalecer lucha contra estructuras criminales
Catar, mediador clave en los nuevos acercamientos
El papel de Catar como intermediario es considerado estratégico, pues según Petro, algunos miembros del Clan del Golfo tendrían vínculos con estructuras criminales internacionales que integran lo que él denomina la “Junta del Narcotráfico”, con presencia en Dubái.
Entre ellos estaría su máximo líder, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, quien tendría incidencia directa en la red de narcotráfico del grupo.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mantiene conexiones con otras organizaciones delictivas en la región, como Los Choneros en Ecuador. Su principal fuente de ingresos proviene del narcotráfico, aunque también se les atribuyen extorsiones, homicidios y minería ilegal.
La ofensiva contra la minería ilegal
El anuncio presidencial ocurre días después de que el Gobierno reportara la operación más grande en la historia contra la minería ilegal, realizada en Buriticá (Antioquia), donde fueron desmantelados 14 túneles utilizados por el Clan del Golfo para extraer oro de manera ilícita.
Le puede interesar: Ejército activa en Tolemaida su primer Batallón de Aeronaves No Tripuladas









