Hay que reconocer el estilo innovador que ha venido desarrollando el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera para presentar los resultados a los huilenses, sobre la ejecución de los primeros 11 meses del presente año de las ejecutorias de sus respectivos Planes de Desarrollo. El análisis de las inversiones realizadas durante la presente vigencia, fueron expuestas a los diferentes actores de la opinión pública, quienes se convierten en jueces para juzgar si lo realizado con su accionar gubernamental, ha servido para satisfacer las demandas sociales de las comunidades, de acuerdo con lo expuesto en sus promesas de campaña. Acompañado de su equipo, realizó un informe detallado de las ejecuciones de cada uno de los ejes estratégicos que componen el Plan de Desarrollo “Huila Grande”. Las visitas que ha venido realizando en cada uno de los municipios acompañado de su equipo de gobierno, para inaugurar las obras y verificando el estado en que se encuentran las demás, generan un ambiente favorable de su imagen por parte de los huilenses.
A pesar de la crítica situación social y económica que ha estado padeciendo la sociedad huilense, y que producto de los recortes de las transferencias de las instancias nacionales a los entes territoriales, el primer mandatario de los huilenses, no se ha doblegado, sino que ha venido gestionado la obtención de recursos del gobierno nacional para poner en marcha su programa de gobierno. Ha sido un gerente y un gran gestionador de inversiones para el departamento. En el informe que presentó el lunes anterior, se refleja con indicadores, dichos resultados. Además, la excelente gestión fiscal, ha logrado compensar las dificultades financieras que ha tenido al interior de la administración departamental. Hay que reconocer que tiene un excelente equipo de trabajo, que han contribuido para sacar adelante sus iniciativas en beneficio de las familias huilenses. Con ello, se ha venido enfrentando las problemáticas con inversiones y resultados que protegen la vida de los huilenses. Un reto que se suma a todos los esfuerzos liderados para cumplir su Plan de Desarrollo. En su balance de gestión, a corte del 30 de noviembre de 2024 y que realizó de manera presencial, destacó sus principales acciones en los diferentes ejes estratégicos: Infraestructura, seguridad, vías, desarrollo rural y programas sociales, especialmente.
Aunque esta vigencia ha sido un periodo de planificación y estructuración de proyectos y programas enfocados en el fortalecimiento de la seguridad, la transformación del sector agropecuario, el uso de los fondos del Sistema General de Regalías y en la terminación de obras en marcha, para lo cual, son insuficientes los recursos para atender estas demandas sociales. Se deben seguir gestionando los recursos para que se ejecuten las 37 obras que quedaron inmersas en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida”, con el fin de complementar el accionar que se está desarrollando con los recursos propios.







