Diario del Huila

Gobernador del Caquetá, imputado por presunta falsificación cuando era gerente del Hospital

Feb 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobernador del Caquetá, imputado por presunta falsificación cuando era gerente del Hospital

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, y le imputó los delitos de prevaricato por acción, falsedad material en documento público agravada, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron entre 2020 y 2022, cuando se desempeñó como gerente del Hospital Departamental María Inmaculada, con sede en Florencia (Caquetá). Al parecer, modificó sin autorización el reglamento interno del centro asistencial para disponer de nuevos cargos y respaldó ese cambio con un acta falsa de la junta directiva.

Esto le habría permitido realizar 57 nombramientos en provisionalidad y en encargo entre el 31 de agosto y el 25 de octubre de 2022.

Los elementos materiales probatorios indican que presuntamente también hizo modificaciones al artículo 35 del estatuto interno del hospital para eliminar el aval que debía dar el gobernador para el reconocimiento de comisiones de servicios, y así autorizar el pago de viáticos de manera directa, con el presupuesto de la institución de salud. Amparado en esta actuación cobró 56’357.379 pesos por concepto de viajes y comisiones.

Le puede interesar: Fasecolda advirtió que las estafas con el Soat aumentan

El mandatario departamental no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

El alcalde de manera reciente fue acusado por la Superintendencia de Salud de ingresar al Hospital María Inmaculada para forzar la salida del agente interventor. Aclaramos que la medida cautelar no está en firme y la intervención continúa. Exhortamos a las autoridades a garantizar la seguridad del personal.

En este sentido, la entidad subrayó que el agente interventor Carlos Julio Ortega sigue estando facultado para continuar con su labor de intervención administrativa en el Hospital Departamental María Inmaculada E.S.E.

Desde la Supersalud instaron a la Procuraduría, la Fiscalía y a las autoridades municipales y departamentales a tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes continúen ocurriendo.

Puede leer: Afectación del proceso de aprendizaje y fraude académico, riesgos del uso indebido de la IA por los estudiantes

Tal vez te gustaría leer esto