Diario del Huila

Gobernación, solicitó incrementar operaciones contra grupos de disidencias

Mar 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gobernación, solicitó incrementar operaciones contra grupos de disidencias

En Consejo de Seguridad, adelantado en la Gobernación del Huila, analizaron la presión que vienen ejerciendo los grupos de disidencias, contra la población civil, entre ellas se encuentra, la carnetización, horarios de movilidad, intimidaciones, imposición de normas de conducta, por este motivo, solicitaron a la Fuerza Pública, la estructuración de un plan específico para luchar contra estas situaciones y a la Policía, mayor presencia en el área rural.

En este sentido, se conoció la identidad del disidente muerto en combates con unidades del Ejército en el corregimiento de San Luis, se trató de Yeison Rondón Galvis de Florencia, Caquetá.

Revisión del documento

Ahora, se realizó un consejo de seguridad en la Gobernación del Huila y allí las autoridades administrativas y Fuerza Pública, analizaron diversos temas relacionados con la violencia en la región, al respecto, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno Departamental, expresó: “por disposición de Rodrigo Villalba, mandatario de los huilenses, se revisó en detalle la Alerta Temprana 01 del 2025, que para la región,  involucra a 20 municipios por el riesgo que existe con ocasión de la expansión territorial de los grupos de disidencias en territorios focalizados, que al encontrarse pueden terminar generando una violación al Derecho Internacional Humanitario”.

Sin duda lo más grave de estos enfrentamientos, es que en ellos queda inmersa la población civil que, según lo vivido en el Catatumbo, puede desembocar en una emergencia humanitaria.

“La situación humanitaria que estamos presenciando es alarmante. El conflicto armado sigue afectando gravemente a la población civil, con desplazamientos, confinamientos, homicidios y la constante amenaza de los grupos ilegales”, afirmó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

Según el monitoreo de esta entidad, diez grupos armados ilegales están detrás de esta crisis, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, las disidencias comandadas por alias “Mordisco” y alias “Calarcá Córdoba” y organizaciones criminales como los Shottas y los Espartanos.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/alerta-por-aplicaciones-usadas-para-el-trafico-sexual-de-ninos-en-colombia/

Presencia en los territorios

En esta línea, el Gobierno Departamental “le solicitó a la Fuerza Pública, intensificar las operaciones y presencia en el municipio de Algeciras, con el fin de evitar la expansión territorial de estos grupos de disidencias, ante la posibilidad que se registren enfrentamientos y termine afectada la población civil”, resaltó el funcionario.

De igual manera se analizaron los casos de Pitalito, Rivera, Garzón y La Plata.

“Hubo requerimientos específicos a la Policía, Ejército, Fuerza Aeroespacial, relacionada con la intensificación de operaciones, sin desconocer los importantes logros obtenidos por la Fuerzas Militares en esta lucha contra la delincuencia, asimismo, le hicimos seguimiento a los compromisos relacionados con el aumento del pie de fuerza, soldados, unidades del Gaula Militar, Policía (Goes), Fuerzas Especiales Urbanas y pelotones”, resaltó el secretario de Gobierno.

Hay que denunciar

Ante el interrogante, relacionado con el cumplimiento de este acuerdo, el funcionario indicó que los mismos han sido acatados, ya que recibieron un reporte detallado del trabajo que vienen adelantando las autoridades en la región.

Juan Carlos Casallas, hizo énfasis sobre un valioso instrumento para adelantar una investigación, “un aspecto muy importante y sobre el que se puso especial cuidado, es la denuncia. De poner en conocimiento de las autoridades, las diferentes situaciones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, observen que esta operación que se hizo en el día anterior, fue gracias a ello. Estos grupos de disidencias en el Huila, no están conformados por más de 15 sujetos y terminan extorsionando a 1.000 empresas o ciudadanos”.

Y según las estadísticas, en el Gaula Militar, solo cuentan con 16 denuncias, y la importancia de ella implica la posibilidad de diseñar un plan metodológico. Incluso un funcionario de la Fiscalía, señaló que para el delito de la extorsión, sin ella, no es posible iniciar un proceso de judicialización.

Análisis situacional

Para reforzar esa teoría, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército, comento el caso, donde gracias a información de inteligencia, detuvieron a una persona, señalada de realizar varias extorsiones, pero el juez del caso en la legalización de la captura, decidió dejarlo en libertad, ya que no tenía denuncias en su contra que dieran cuenta del del ilícito cometido.

También, analizaron el caso del homicidio de Luis Delgadillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Barranquilla, ultimado el 23 de febrero del año en curso.

Según testigos, dos desconocidos que se movilizaban en motocicleta, llegaron hasta la vivienda y dispararon contra la humanidad del líder, causándole heridas de bastante complejidad, quien de inmediato fue auxiliado y en una motocicleta trasladado hasta la ESE Hospital Municipal de Algeciras, donde falleció debido a la complejidad de las heridas recibidas.

Además, el homicidio de dos personas en el municipio de Garzón, hecho que dejó a otra herida.

De igual manera, la Secretaría presentó un informe de los procesos de contratación, para movilidad, cámaras de seguridad y de los proyectos aprobados en el Comité de Orden Público.

En el Consejo de Seguridad, adelantado en la Gobernación del Huila, analizaron la presión que vienen ejerciendo los grupos de disidencias, contra la población civil, entre ellas se encuentra la carnetización, horarios de movilidad, intimidaciones, imposición de normas de conducta, por este motivo, solicitaron a la Fuerza Pública, la estructuración de un plan específico y a la Policía, mayor presencia en el área rural.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/setp-de-neiva-en-el-limbo/

Los enfrentamientos

Por su parte, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “en desarrollo de operaciones militares y en apoyo a una orden de allanamiento, tropas del Gaula Militar, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Ismael Ruiz, bloque central Isaías Pardo, bajo el direccionamiento de alias ‘May’, decían pertenecer a la columna Julián González “.

Según el oficial, en los enfrentamientos, se produjo la muerte de un sujeto, la captura de cuatro individuos y la aprehensión de un menor. Entre los detenidos se encuentra, alias ‘Janer Acosta’, quien sería el cabecilla de este brazo armado.

En este operativo, se logró la incautación de seis fusiles, un lanza- granadas, una mira telescópica, ocho granadas de 40 milímetros, 6 radios de comunicación y abundante material de intendencia, municiones y pasacalles alusivos a la estructura ‘Ismael Ruiz’, banderas de La FARC.

En este sentido, se conoció la identidad del disidente muerto en combates con unidades del Ejército en el corregimiento de San Luis, se trató de Yeison Rondón Galvis de Florencia, Caquetá.

¡A tener cuidado!

Asimismo, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no caiga en la trampa de los facinerosos, que promueven publicaciones de venta de casas, fincas o apartamentos a precios comerciales, muy por debajo del costo razonable. En un reciente caso conocido de ‘falso servicio’, a los familiares les pedían cerca de $300 millones por dejar en libertad a dos personas.

En el departamento del Huila, vigencia 2024, se registraron nueve casos de secuestro que dejaron 10 víctimas privadas de la libertad. A través de las labores investigativas, el grupo Gaula de la Policía, rescató a cinco de los retenidos, de igual manera tres personas fueron liberadas debido a la presión de las Fuerzas Militares.

Tal vez te gustaría leer esto