El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una reunión con los 16 exjefes paramilitares reconocidos por el Gobierno como gestores de paz, encuentro que hace parte de las acciones preparatorias para el cierre del proceso con las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La sesión, que también contó con la participación de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, se desarrolló en el marco de la Resolución 327 de 2025, mediante la cual el Ejecutivo formalizó la designación de los excomandantes como gestores de paz, con vigencia hasta el 6 de agosto de 2026, un día antes de culminar el mandato del presidente Gustavo Petro.
Al término del encuentro, Benedetti aseguró que los participantes asumieron un compromiso con la verdad.
“Nos hemos reunido con los 16 gestores de paz y ellos se han comprometido con decir la verdad; verdad que estoy seguro va a asombrar a Colombia. Sobre todo, a la verdadera clase política que estuvo con ellos en el establecimiento, con quienes, además, son cómplices de varias muertes que se dieron en ese momento”, expresó.
El ministro agregó que muchos de los actores que habrían tenido relación con estructuras paramilitares aún tienen presencia en la vida política del país.
“Ya veremos qué de todo eso termina siendo verdad. Muchos de esos actores que hicieron parte de esa violencia, hoy todavía siguen vigentes o son recién aparecidos en la escena política, y es importante que el país sepa qué clase de criminales son”, señaló.
Puede leer: Colpensiones exige $9 billones a fondos privados y desata controversia
Por su parte, la directora del Dapre, Angie Rodríguez, informó que el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y su despacho serán las entidades encargadas de liderar el proceso de cierre con los exjefes de las AUC.
“La idea es que el país conozca la verdad de lo que ocurrió durante las confrontaciones en el marco del proceso de Justicia y Paz”, afirmó.
Rodríguez explicó que esta primera reunión fue de carácter preparatorio y que en los próximos encuentros se sumarán otros actores del Estado: “Cuando hagamos la instalación oficial del evento habrá más entidades involucradas. Entendemos la dimensión de lo que significa este proceso”, puntualizó.
Entre los excomandantes designados como gestores de paz se encuentran Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Mario Jiménez Naranjo (‘Macaco’), Diego Fernando Murillo Bejarano (‘Don Berna’), Rodrigo Tovar Pupo (‘Jorge 40’), Hernán Giraldo Serna (‘El Señor de la Sierra’), Fredy Rendón Herrera (‘El Alemán’), Rodrigo Pérez Álzate (‘Julián Bolívar’), Luis Eduardo Cifuentes Galindo (‘El Águila’) y Manuel de Jesús Pirabán (‘Pirata’), entre otros.
Le puede interesar: SuperSalud pidió a las EPS entregar listado de prestadores que embargan recursos









