Diario del Huila

Gersón, el niño que cumplió el sueño de ser soldado

Mar 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gersón, el niño que cumplió el sueño de ser soldado

Con apenas 13 años, Gersón Uxiel Guaraca Menza libra una batalla contra la leucemia linfoblástica aguda, pero su espíritu inquebrantable le ha permitido aferrarse a sus sueños. Uno de ellos: ser soldado del Ejército Nacional y servir a Colombia.

Gracias a la iniciativa de la Fundación Huella con Sentido de Vida y el apoyo del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 9, de la Novena Brigada, este niño oriundo de Tesalia, Huila, vivió una experiencia inolvidable: fue nombrado Comandante de Pelotón con el grado de sargento viceprimero.

Un sueño que se hizo realidad

Todo comenzó con un dibujo. Gersón plasmó en papel su mayor anhelo: vestir el camuflado del Ejército Nacional y asumir la responsabilidad de proteger a la nación. La imagen llegó a los soldados de la Novena Brigada, quienes aceptaron el desafío de hacer realidad su sueño.

La primera señal de que su deseo se cumpliría llegó en una caja mágica con uno de los elementos más representativos del Ejército: una gorra con su apellido, símbolo de su nueva identidad como soldado.

Le puede interesar: Ejército recuperó a tres menores reclutados en el Huila

Al llegar al cantón militar en Neiva, Gersón fue recibido con honores. Vestido con el uniforme camaleón, recorrió las instalaciones y recibió capacitación en instrucciones de mando. Conoció las capacidades diferenciales de los soldados en el Huila y participó en actividades diseñadas especialmente para él.

Un día para recordar

La jornada estuvo llena de momentos especiales. Gersón recibió una serenata de Nota Nueva y tuvo la oportunidad de compartir su historia en Colombia Estéreo 99.7 FM, donde envió un mensaje de valentía y esperanza.

El redoble de los tambores y el ondear del tricolor nacional marcaron el cierre de un día en el que su lucha trascendió la enfermedad, convirtiéndose en un ejemplo de fortaleza y determinación.

La historia de Gersón es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse, incluso en medio de las circunstancias más difíciles. Su valentía y espíritu indomable quedarán grabados en el corazón de quienes hicieron posible este día inolvidable.

Puede leer: Falleció Vladimir Valbuena, firmante del Acuerdo de Paz

Tal vez te gustaría leer esto