El pasado lunes 9 de diciembre, GDN “Centro de Negocios” llevó a cabo el encuentro de Empresarios “SOBRE LA MESA”. Esta empresa, liderada por Ariel Rincón Machado, sentó al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (oriundo del Huila) con un público muy selecto de figuras de altos perfiles empresariales. Allí, se habló sobre los resultados de este alto directivo, de las expectativas con relación al desarrollo de la región, de los afectos y apegos hacia el departamento, entre otros temas.
El evento se dio a manera de conversatorio, bajo la conducción de Rincón Machado, reuniendo a más de 120 líderes empresariales (de todo tipo), en medio de un desayuno “huilense” en Casa Momentos; un establecimiento temático alusivo al café (no en vano su cerramiento es con la zoca de éste, también sus lámparas y la bebida especial allí servida), un entorno muy positivo para tan interesante actividad. El empresario de ese proyecto (Casa Momentos) Raúl Fernando Montealegre, también es el ideólogo y propietario del atractivo turístico más reconocido del Huila en todo el mundo (pos-pandemia) “La Mano del Gigante” y este gran emprendedor huilense resaltó la importancia de apoyar lo nuestro; y como muestra de ello, le entregó una ancheta con productos del Huila a Bahamón Jaramillo.
Fue un encuentro muy ameno y un desafío bien sorteado, puesto que es muy complejo un día lunes convocar a personajes tan llenos de ocupaciones, no obstante, el éxito fue rotundo. Después de iniciar puntual sobre la hora indicada, con el lugar completamente lleno, el gerente general pudo contar un poco cómo ha sido su experiencia en este cargo, mencionar también algunas metas que van a impactar positivamente al departamento; además, expuso cifras importantes para el gremio cafetero: más de 550 mil familias colombianas, producen en el momento 13 millones de sacos de café, dijo Germán Bahamón.
Destacó la austeridad con que viene administrando esta organización de más de 90 años, junto con su equipo directivo, el porcentaje de austeridad sobrepasa el 20%; así mismo destacó los resultados de Almacafé, liderada hoy también por el Huilense Juan Fernando Valenzuela, que pasó de venir teniendo pérdidas en los últimos años, a tener utilidades en el último año de más de 20 mil millones de pesos. Así mismo mencionó importantes proyectos que se están desarrollando a lo largo y ancho del país; por ejemplo, los beneficiaderos y plantas de secado colectivos.
Bahamón Jaramillo propone hacer del Huila un departamento con una mayor capacidad de transformación y generación de valor agregado. Mencionó que Colombia este año ha exportado alrededor de 13,5 millones de sacos de café, y que Huila continúa siendo el principal productor de café de Colombia. Debemos generar la marca del Huila alrededor del Café; los Huilenses no nos hemos apropiado del café, la cosecha está valorada en 2.6 billones de pesos en el Huila, sin sumarle la transformación, ni la venta del cisco, ni la trilla. El Huila como departamento produce más café de lo que produce Costa Rica. Mencionó.

Su intención fue motivar al grupo de empresarios Huilenses presentes en el conversatorio a visualizar la enorme oportunidad que hay en el café, con la economía circular. Otro aspecto que destacó el gerente de la Federación de Cafeteros fue la experiencia de una industria en Costa Rica con patente colombiana a partir del aprovechamiento del mucílago del café, contrario a lo que ocurre en nuestro territorio donde este insumo orgánico se desperdicia.
De otra parte, Ariel Rincón M. moderó magistralmente el encuentro, direccionando una conversación de múltiples matices, le indagó a Bahamón sobre la frase con la que se enunció desde el Congreso Nacional: “El Café tiene más futuro que pasado”. Germán Bahamón argumentó que efectivamente el café tiene un potencial enorme, sobre todo si se trabaja colectivamente, en encadenamientos productivos, mejorando así la fertilización y renovación, y, por ende, la productividad. Además, llamó la atención a trabajar más en la gremialidad, invitando a la región y a los mandatarios a aprovechar más las oportunidades que se derivan de este sector económico del país.
Puede leer: Opitas redujeron un 12% el consumo de leche
Bahamón Jaramillo indicó que también se necesita trabajar más en el aprovechamiento de los subproductos del café, siendo enfático en lo siguiente: hoy únicamente se está aprovechando alrededor del 40% de lo que puede dar el fruto tomado del árbol y se desaprovecha el 60% aproximadamente porque no se está aprovechando las mieles que tienen capacidades importantes para hacer cosméticos, ni la pulpa. Un ejemplo de buen aprovechamiento es ASOCAÑA, donde solo se desaprovecha alrededor del 1% de lo que se produce de la caña de azúcar. Por tanto, aquí hay una oportunidad muy grande para generar nuevos proyectos y convertir lo que hoy son desechos en oportunidades que generen empleo, ingreso y bienestar para la gente, y cuidado medioambiental con el tema de los lixiviados y la contaminación cruzada de los afluentes hídricos. Aquí hay una oportunidad de oro, no solo para el progreso sino para cuidar la naturaleza.
Fué renovador y motivador escuchar al dirigente presto a asumir grandes desafíos. Por eso, en un momento dado, el organizador lo enmarcó dentro de un reconocimiento a una labor. Aunque quiso el invitado centrarse más en los temas de café, no hay duda que ese escenario y la nutrida asistencia, terminan siendo un reconocimiento a la labor de Bahamón Jaramillo, a tan solo año y medio al frente de la Federación.
Por supuesto los asistentes participaron con sus aportes para construir país y región, e hicieron preguntas. Perfiles: académicos, directivos de las cooperativas de caficultores, directivos del comité departamental de cafeteros, empresarios de todos los sectores, de la salud, del turismo, de las comunicaciones, de la industria para la construcción, de la industria de alimentos, insumos agrícolas, profesionales, consultores, entre otros; postularon profundos argumentos en torno al desarrollo económico del Huila, quedando todo mundo con la grata sensación de Gratitud con GDN Centro de Negocios y atentos a una próxima invitación “SOBRE LA MESA” de Ariel Rincón M.
Opiniones—Lo Que Dijo La Gente
LUIS MAURICIO RIVERA – GERENTE COOCENTRAL: “El café es el agronegocio más grande del mundo, lo mismo que el turismo, tenemos en nuestras manos dos de los más importantes negocios del mundo; invitó al Comité Departamental de Cafeteros a ejercer un mayor liderazgo en potencializar las oportunidades que genera el café. Debemos hacer que esos 2.6 billones de pesos que se genera por la cosecha de café en el Huila sea mayor alcanzando los 3 o 4 billones de pesos que en últimas van a llegar a la economía del departamento. No se necesita mayor cosa que una decisión gremial, empresarial y gubernamental, apoyar a los caficultores en materia de productividad”.
KLEYVER OVIEDO FARFÁN – ALCALDE PALERMO: “Para nosotros desde el ente público es muy importante tener la capacidad de empujar, los huilenses nos merecemos más, la responsabilidad que hoy tenemos es grande para mejorar la calidad de vida de cada uno de los eslabones productivos del café, y la tarea es de todos tanto los empresarios como el ente público para generar estrategias, con nosotros cuenten para lo que haya que hacer para trabajar y hacer posible un Huila mejor”.
LUIS ALBERTO TAMAYO: “Se construyó la Escuela Nacional de Calidad del Café en Pitalito y pienso que con la Federación Nacional de Cafeteros se puede aprovechar más porque es la formación del relevo generacional en café. Una escuela de orden internacional, acreditada y certificada. Además, el Huila merece tener un nodo de CENICAFÉ para hacer toda la investigación en café, para producir investigación y todos los ensayos necesarios para hacer todos los subproductos y los negocios de valor agregados, pero con toda la base científica”.
FRANKY VEGA MURCIA – CAFETERO PITALITO: “Coincido en que la innovación, el desarrollo y el ver en la caficultura unos nuevos procesos es fundamental y desde Pitalito le estamos apostando a eso, en nuestro caso con nuestro producto Café Cafetal un producto de café innovador por sachet con un método de preparación por infusión como si fuera un té”.
Se concluyó que próximamente se harán unas mesas de trabajo para ver cómo se desarrollan nuevas iniciativas, que existen dentro de esta cadena productiva, para generar empleo, oportunidades, desarrollo económico y bienestar para la región.
Mencionó Ariel Rincón que continuarán este tipo de convocatorias, como una más de todas las que deben hacer las instituciones. “Necesitamos juntar más el tejido empresarial para unificar visiones y generar retos y desafíos. Se trata de seguir creando espacios de análisis, discusión y prospección, de tal forma que es un aporte más al desarrollo empresarial y regional”, expresó el dirigente empresarial.

Puede leer: Autoridades del Huila alertan sobre el aumento de picaduras de animales venenosos








