La salida del general Hernando Garzón Rey de las Fuerzas Militares, anunciada por el presidente Gustavo Petro bajo señalamiento de supuestos vínculos con el narcotráfico, desató una controversia.
El oficial, quien hasta hace poco ejercía como inspector general de la institución, defendió su trayectoria y aseguró que la decisión presidencial se basó en información tergiversada.
En entrevista con Semana, Garzón Rey sostuvo que “al presidente lo están malinformando” y negó cualquier relación con organizaciones criminales. El general argumentó que la imagen en la que aparece conversando con un miembro de las disidencias de las Farc corresponde a un episodio ocurrido en abril de 2023, cuando —según su versión— fue víctima de un intento de extorsión en una finca de su familia, en medio del cese al fuego ordenado por el Gobierno.
“El bandido me pidió 50 millones de pesos y yo lo rechacé. En ese contexto se tomaron unas fotos por parte de inteligencia militar. En una de ellas aparezco de espaldas, pero esa imagen ha sido manipulada para hacer creer que yo tenía vínculos con ellos”, explicó en Blu Radio, donde también detalló que el hecho fue reportado a la Dirección Nacional de Inteligencia, al comisionado de paz de entonces, Danilo Rueda, y a los altos mandos en Guaviare.
Le puede interesar: Petro ordenó retiro del general Hernando Garzón Rey por presuntos vínculos con narcotráfico
El uniformado denunció que esa fotografía fue utilizada de forma malintencionada para sembrar dudas sobre su integridad. “He sido un soldado honesto. Mi hoja de vida y las pruebas de polígrafo lo demuestran. Tengo ocho medallas de orden público, soy primer puesto en mi promoción y en mis cursos. No merezco que me retiren con un montaje”, enfatizó en su defensa.
El presidente Petro anunció la salida del general Garzón a través de un mensaje en redes sociales, señalando “fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca”. No obstante, el oficial retirado cuestionó la falta de rigor en las indagaciones previas a la decisión: “Ni el comandante del Ejército ni el ministro de Defensa me preguntaron directamente. Hubo una transmisión de información errada al presidente”.
Garzón Rey incluso mencionó una conversación vía chat con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en la que este le habría señalado que circulaban fotos suyas “de espaldas” junto a presuntos delincuentes. Según el general, esa versión fue presentada sin contexto y terminó por acelerar su salida.
En medio de la polémica, el militar insistió en que se trata de una campaña para destruir su reputación y pidió que se revise el proceso que lo apartó de la institución:
“Yo pediría que nos retiren con honor, no con montajes. No sé quién está detrás de esto, pero sí sé que el presidente y el ministro fueron inducidos al error”.
Le puede interesar: Reforma pensional en la Corte: dudas por actas sin aprobar y posible falta de quórum









