Debido al paro arrocero que duró 10 días en el departamento del Huila, donde hubo bloqueos en varios sectores, ganaderos reportaron que esta situación los afectó para la comercialización de la leche, además que el valor del transporte incrementó en un promedio de 200 pesos por litro de leche.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El paro arrocero impactó a otros sectores económicos, Luceni Muñoz, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila dio a conocer que esta situación los afectó y dejó pérdidas para transportar la leche.
“Es transversal la afectación y siempre lo he dicho, el primer afectado es el sector agropecuario por cuanto son productos perecederos en la gran mayoría de los casos, por ejemplo, el de nosotros carne y leche que definitivamente son productos perecederos y sí o sí de manera diaria se tienen que comercializar. Hay dos puntos de cierres que han estado intermitentes porque de alguna forma ha ayudado que ha habido ciertas horas de paso de vehículos, en su momento eso ayudó para que los ganaderos en la zona del bloqueo del Juncal y en la zona del bloqueo de Campoalegre pudieran programarse en los horarios y poder transportar la leche principalmente a la ciudad capital”, sostuvo la Directora Ejecutiva.
De acuerdo con Muñoz, en estas zonas hay muchos productores que comercializan la leche a la industria en Neiva, por consiguiente, el paso obligado es por estos dos puntos que tenían bloqueado. Sin embargo, durante los días que en el bloqueo del Juncal hubo un cierre total, razón por la cual toda la leche que producen los ganaderos de los municipios de Yaguará, Teruel, Palermo, e Iquira, que son cerca de 60.000 litros, se han visto afectados porque definitivamente no pudieron llevar la leche a Neiva.
“Esto implica de alguna manera que busquen una alternativa y la mejor es el proceso de cuajo para convertirla en queso fresco, con una doble afectación porque definitivamente en la medida que hay una sobreoferta del queso fresco, este producto o subproducto de la leche también pierde valor comercial, cercano a los mil pesos o fácilmente una libra de queso fresco pagada al productor que puede estar entre 9.000 y 8.000 pesos y automáticamente la sobreoferta hace que le castigue cerca de mil pesos la libra de la cuajada y obviamente es un menor valor pagado al productor y una mejor rentabilidad del negocio para él, todo lo que implica el no poder pasar los insumos de primera necesidad para la producción de leche como son los concentrados y las sales mineralizadas”, enfatizó Muñoz.

Por otro lado, la afectación se evidencia en la movilidad de ganado en pie de los departamentos del Caquetá que siempre su ruta habitual de ganadería se trabaja mucho en la región, Huila-Caquetá porque en el Huila normalmente salen los terneros para el Caquetá y allá salen en producto terminado novillos que tienen que pasar obligatoriamente por la ruta 45 cuando ya están listos.
“Los novillos que no han podido movilizarse de la mejor manera del Caquetá por el Huila y el Tolima para ir a los centros de consumo mayor, en este caso Bogotá que es uno de los consumos mayores que van de ganado del Caquetá para el Huila. Entonces esas afectaciones son enormes. Yo siempre he dicho que el tema del sector agropecuario es el primero afectado”, indicó.
Normalmente el 50% de esas leches de estos municipios que son mayormente afectados llegan a Neiva, es decir que de esos 60.000 litros que se producen en esos municipios fácilmente 30.000 litros deben llegar diariamente a la industria y obligatoriamente esos 30.000 litros que durante estos días de paro que han transcurrido, se está cerca de afectaciones porque el valor del transporte se ha incrementado en un promedio de 200 pesos por litro de leche, que pueden sumar 120 millones de pesos de valor adicional al transporte que les ha generado el paso intermitente de estos vehículos.
“Si ya valoramos la pérdida del valor del subproducto del queso, podríamos hablar fácilmente de otros 50 millones de pesos que han dejado de ganar por día de producción de la cuajada fresca porque la sobreoferta hace que efectivamente se lo paguen en un menor valor al productor promedio de 1.000 pesos por libra. En el caso del transporte de los animales es muy difícil cuantificarlo, pero indiscutiblemente fácilmente un transporte de ganado dependiendo la ruta puede haberse incrementado en un 20%, es decir, unos camiones que vengan del Caquetá y que tengan que pasar por Huila y por Tolima fácilmente puede incrementar su valor en el 20% del costo de esa ruta que ya de por sí tiene unos incrementos en la vigencia 2025 por efectos de peajes y por efectos de combustible. Es más, o menos lo que se puede definir, así como en términos económicos”, argumentó Luceni Muñoz.
Por fortuna, en el resto de los municipios de la zona centro-occidente-sur la leche se consume de manera interna entonces es poca la afectación que hubo porque no tuvieron que pasar por los puntos de bloqueo.
“Pero la zona de los municipios mencionados de la zona de influencia del Juncal por supuesto que eso es una zona de hecho muy ganadera y han tenido mucha afectación y debido con el cierre total que han hecho, no hubo ingreso de leche a la capital y toda esa leche cerca de 60.000 litros se ven abocados a que sean cuajados y va a generar un menor valor”, reiteró.

Programación para la comercialización de la carne
En cambio, referente al tema de la comercialización de la carne, por fortuna no tuvo afectación, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la situación de los bloqueos, los ganaderos programaron para asimismo realizar todo el proceso de venta del ganado.
“De alguna forma no llegan los canales, porque el productor se programa y en la medida en que se levanta el bloqueo, es decir, 8 o 15 días más, ellos lo dejan en proceso de ceba, cuando hay estos inconvenientes, porque al fin y al cabo son animales vivos que están en cada una de sus fincas, están en condiciones de alimentación en pasturas y no hay ningún inconveniente. Aquí la afectación más se ve en el tema de la leche, que la leche sí obligatoriamente es un producto, perecedero y que sí o sí debe llegar en el menor tiempo posible del predio a la industria, ya sea industria formal o artesanal”, dijo Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.
Finalmente, la Directora fue enfática en manifestar que, afortunadamente en el sector ganadero no hubo desabastecimiento, porque teniendo en cuenta a los bloqueos el ganadero se programaba para llevar la producción a la industrialización y comercialización.
“En el caso nuestro no pensaría que haya un riesgo de desabastecimiento. Aquí la afectación es netamente para el productor primario, por todo lo que le toca maniobrar para poder sacar su producto, en este caso la leche, por los incrementos que le toca pagar adicional, como es el tema del flete por litro de leche, como es asumir el menor valor pagado por procesar esa leche que es una sobreoferta le dejan de pagar, y porque también se impide de manera permanente o adecuada el transporte de sus insumos desde los cascos urbanos o ciudades hasta su zona rural para poder manejar su sistema productivo en las mejores condiciones”, concluyó Muñoz.








