Diario del Huila

Galería del sur, la importancia de seguirla reactivando

Jul 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Galería del sur, la importancia de seguirla reactivando

Desde la década de los 80, la tradicional galería del sur ha logrado sostenerse pese a tantas adversidades, hoy, hay más de 40 familias subsistiendo de este comercio. La invitación es que la ciudadanía conozca que la plaza sigue más viva que nunca, y aunque falta apoyo por parte de los gobiernos, los comerciantes no pierden la esperanza de que este lugar no se deje en el olvido.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La galería del sur de Neiva, ubicada en el tejido urbano de la Comuna 6, específicamente en el barrio Arismendi Mora Perdomo ha sido históricamente un espacio clave para el comercio local desde la década de los 80, especialmente entre sectores como Tuquila, Timanco y La Esperanza, y demás barrios del sur de la ciudad.

Aunque han tenido crisis por la poca afluencia que a veces evidencian, las más de 40 personas que laboran allí siguen firmes subsistiendo y no dejar morir este emblemático lugar que es historia para los neivanos.

“La infraestructura está buena, pero por dentro asustan. Da la casualidad que se ha ido acabando las ventas, ahí ya no hay como unas 45 personas ahí trabajando, pero eso está muy solo y necesitamos que se reactive”, contó Judith Narváez, presidenta del barrio Arismendi.

Además, la presidenta dio a conocer que para inicio de año se realizó una actividad con cooperativas, lo cual ayudó a reactivar un poco esta Plaza satélite.

“Como en marzo o en abril hubo una celebración ahí que sé que la cooperativa dijo que iba a hacer un centro de acopio, pero hubo bombos y platillos y a la fecha nada. Eso yo no veo ahí funcionamiento, pues como eso está cogido con la con la cooperativa, nosotros como presidente no podemos hacer nada, solamente ahí adentro es que hacen”, reveló la presidenta del barrio Arismendi.

La actividad que habla de la presidenta es sobre el Centro de Fomento Asociativo y Solidario (CEFOAS), el cual se erige como un nodo estratégico para el desarrollo regional, integrando a más de 40 organizaciones en un esfuerzo colectivo que promete revitalizar la economía local y fomentar la cohesión social.

Este proyecto, impulsado por la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (ASOCOOPH) y el respaldo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, es un ejemplo de cómo la colaboración puede generar impacto en las comunidades.

Embellecimiento

Este convenio no solo permitió fortalecer la integración de la economía social, solidaria, popular y comunitaria en la región, sino que también hizo posible una significativa inversión en el embellecimiento de la Plaza de Mercado Arismendi Mora. Este esfuerzo incluyó mejoras en su infraestructura y la dotación de elementos clave para optimizar su funcionamiento, transformando este espacio en un punto de encuentro moderno, funcional y representativo de la identidad huilense.

Con áreas específicas como el Centro de Acopio y Agroindustria, la Zona Gastronómica, la Zona Fruver y espacios dedicados a artesanías y bisutería, el CEFOAS ofrece una plataforma para que pequeños productores y emprendedores puedan agregar valor a sus productos, reducir la dependencia de intermediarios y acceder a mercados más competitivos. Además, fomenta el consumo responsable y el comercio justo, pilares fundamentales para construir una economía más equitativa y sostenible.

En ese sentido, la comunidad hace un llamado al gobierno local y departamental a que ayuden a difundir estrategias que permita que esta importante Plaza se continúe activando, que los neivanos conozcan que, pese a las adversidades, la galería del sur sigue vigente y que los más de 40 comerciantes están listos para atender a la ciudadanía.

“Pido que, por favor, el alcalde y el gobernador nos tengan en cuenta para reactivar esa galería, porque ahí es un centro para trabajar la gente de mi barrio y muchos alrededores. Necesitamos reactivarla, por lo menos pintarla que coja vida, es importante que la gente conozca y sepa que aún está viva la galería. Y sí, invito a todo Neiva porque cuando existían las tres galerías todo el mundo iba a las tres galerías días, pero ahorita hay una aquí en el sur, cerca, mejor dicho, está en la ciudad y la gente no viene porque según eso ahorita como han abierto tanta frutería y tanto supermercado, entonces la galería está quieta”, sostuvo Narváez.

Son muchas las mujeres que están al frente de negocios, la mayoría de la tercera edad, es un matriarcado el que está liderando la salvación de la plaza satélite del sur de Neiva.

“Ahí hay muchas personas, la que vende pescado, el que vende carne, el que vende plátano, la yuca, el que vende papa, el tomate, todos se benefician”, reveló la presidenta.

La galería está siempre abierta al público desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. de domingo a domingo sin descanso.

Comerciantes hacen la invitación a que compren sus productos.

Acciones de la Alcaldía

Por otro lado, Felipe Hernández, líder del programa de emprendimiento e innovación empresarial dio a conocer las estrategias que tienen pensadas realizar en la galería del sur con el propósito de hacer una identificación de las personas que allí se encuentran.

“Nosotros hemos venido implementando acciones en el sentido de recuperar todos estos espacios como la galería del sur son espacios para la comunidad y son espacios comercialmente activos. Hemos venido adelantando un trabajo, articulado con diferentes dependencias, estamos próximos a dar precisamente atendiendo a la comunidad es el Malecón de los artesanos y la Galería del Sur. Son dos escenarios que también están acá y que son precisamente los pasos que siguen desde el equipo de emprendimiento y espacios públicos en varios sentidos”, contó el líder del programa.

Desde la administración van primero a caracterizar que personas están en la galería y actividad ejercen para ellos empezar un acompañamiento técnico.

“Queremos caracterizar, entender quiénes están allá, qué actividad ejercen, de qué manera la están ejerciendo para nosotros hacer un acompañamiento técnico. Después de eso, identificar la situación de la galería porque en este momento tenemos una dinámica y es que muchos de ellos han estado años, no solo allá en la galería, sino en todo el municipio sin formalizar su situación, cuando vamos a hacer visitas, ellos no tienen formalizado, no hay una entrega del espacio como tal, no hay una adjudicación. Entonces, este escenario lo vamos a hacer desde espacios públicos productivos para identificar la situación formal de cada uno de los espacios y que ellos puedan tener la tranquilidad de que trabajan en un espacio que les fue adjudicado de manera legal”, precisó Hernández.

Igualmente, el líder del programa dio a conocer que están haciendo unas iniciativas de embellecimiento de los espacios públicos, “para que esto ayude también a generar en el sector que propicie que la ciudadanía llegue a un espacio que siente que siente adecuado, que siente bonito y demás”.

La importancia de reactivarla

Por otro lado, Diario del Huila les consultó a unos concejales de Neiva que opinan sobre la importancia de continuar con el legado y la reactivación de la galería del sur.

“Nosotros hemos venido insistiendo en la reactivación de los mercados campesinos, como era el mercado campesino del barrio de Las Granjas, de la Comuna dos, como era el mercado campesino de Calixto que aún logra sobrevivir gracias a al ímpetu de estos pequeños campesinos que llevan de alguna otra manera a cabo esta actividad, nosotros hemos venido insistiendo que el fortalecimiento de Mercaneiva y de Surabastos es un ancla importante como el centro de abastecimiento más grande del sur del país, pero es importante tener este tipo de galerías como se llamaba antiguamente, pero serían unos centros satélites de abastos también como es la Arismendi ubicada en la Comuna 6, una de las comunas más grandes de la ciudad de Neiva, que sin duda alguna con una remodelación en la infraestructura se podría convertir en uno de los centros de acopio más importantes para poder traer los insumos y estos productos que podamos traer de la zona rural de Neiva y que podamos nosotros comercializar nuestros propios productos”, sostuvo Camilo Perdomo, concejal de Neiva.

En la misma línea, Luis Humberto Perdomo, concejal de Neiva también expresó sobre la importancia de que estos comerciantes tengan un impulso en la visibilizacion de su actividad.

“Hace un par de meses asistimos al lanzamiento del centro de fomento asociativo en la plaza Arismendi Mora, que es la plaza que tenemos de mercado en la Comuna 6, tiene un poco más de 50 años y es una muy importante plaza porque lo que nos permite es en cierta medida, es reconocer primero la identidad histórica sobre uno de los puntos que fueron como esas centralidades emergentes en el transcurso de los 80, de los 90 donde iban las personas a trabajar, donde iban a hacer el mercado y que por las dinámicas económicas que hemos tenido en el transcurso de los últimos tiempos y la proliferación de otras dinámicas económicas, pues ha venido perdiendo valor esta plaza de mercado”, manifestó.

Finalmente el conejal dijo: “Es importante pensar en la reactivación de esta plaza de mercado a partir del lanzamiento que se hizo del centro de fomento asociativo y los esfuerzos que están haciendo desde la Unidad Solidaria con el Gobierno Nacional, el sector cooperativo y solidario aquí en el departamento, la administración municipal para que se pueda desarrollar una plaza donde le ofrezca también a la ciudadanía diferentes servicios, la plaza de mercado, restaurante, algunas otras actividades que permitan desde luego una concurrencia sobre este espacio y que logremos resignificar”.

Se encuentra frutas, verduras, carnes y pescados.

¿Qué es el Centro de Fomento Asociativo y Solidario (CEFOAS)?

El CEFOAS no solo beneficia a Neiva; su influencia se extiende a municipios como Aipe, Algeciras y la Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas, así como a la Ecorregión Tatacoa (Norte del Huila y Sur del Tolima). Al integrar estas áreas en un circuito asociativo solidario, este centro fomenta la colaboración interterritorial, el intercambio de experiencias y la creación de sinergias que impulsan el desarrollo regional.

“El CEFOAS es más que un centro; es una invitación a transformar la economía local desde la base, apoyando a los pequeños productores y promoviendo el consumo responsable. Cada compra realizada en este espacio es un paso hacia la construcción de territorios solidarios y sostenibles, donde la colaboración y la inclusión son los motores del progreso”, reveló Israel Silva Guarnizo, Director Ejecutivo de Asocooph.

Neiva tiene en el CEFOAS una oportunidad única para liderar un modelo de desarrollo que combina la innovación con la tradición, la economía con la cultura, y el progreso con la sostenibilidad. Es un ejemplo de cómo los esfuerzos colectivos pueden generar un impacto positivo en las comunidades, creando un futuro más prometedor para todos.

Tal vez te gustaría leer esto