La bancada parlamentaria del Huila convocó a una mesa técnica en la Comisión Tercera del Senado para abordar la movilidad y conectividad en puntos críticos de la Ruta 45 en el departamento. La sesión, que contó con la participación del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, el INVIAS, el concesionario Ruta al Sur, y los alcaldes de Pitalito y Garzón, puso en el centro el avance del viaducto de Pericongo. El próximo 25 de noviembre se realizará una nueva sesión en torno al tema.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En la Comisión Tercera del Senado, el senador Carlos Julio González Villa en compañía de la bancada parlamentaria del Huila convocó una mesa técnica con el propósito de buscar soluciones técnicas de transitabilidad, seguridad y mejoramiento vial en puntos críticos del departamento en donde se ejecuta la Ruta 45.
“Esta mesa la convocamos con el ánimo de avanzar en una solución estructural para dos tramos complejos de la Ruta 45: el Alto Garzón salida a Garzón y el paso urbano por Pitalito, en el sector de Gaviotas. Buscamos alternativas que garanticen la movilidad y la seguridad de estas obras fundamentales para el Huila y el sur del país”, señaló el senador González Villa.
Durante la sesión en la que participó Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, el INVIAS, el concesionario Ruta al Sur, y los alcaldes de Pitalito y Garzón, se reportó que el 83% de la obra total del corredor vial se encuentra ejecutada en el Huila.
En el Huila, las unidades funcionales presentan un avance del 99,8% en rehabilitación, con un total de 264 kilómetros intervenidos.
El tramo Pitalito – San Agustín ya se encuentra finalizando ejecución, restando únicamente dos kilómetros de vía urbana, pendientes mientras el municipio realiza el cambio de alcantarillado.
Entre tanto, el tramo Neiva – Campoalegre se entregará durante el primer trimestre de 2026, y la variante Timaná culminaría en el primer semestre del mismo año.

Viaducto de Pericongo
Uno de los puntos centrales fue el avance del viaducto de Pericongo, obra clave que cuenta con recursos y diseños aprobados.
“Hemos solicitado al Ministerio de Ambiente que, en las próximas cuatro semanas, se pronuncie sobre la sustracción de la Ley Segunda, requisito indispensable para iniciar la ejecución del viaducto. Es una gestión que hemos venido liderando desde la Bancada Parlamentaria del Huila, pues se trata de una obra prioritaria para la conectividad nacional”, afirmó el congresista.
Mesas técnicas para Alto Garzón y Pitalito
El senador informó que, en el caso de Alto Garzón, se acordó la realización de mesas técnicas durante los próximos 30 días entre la Concesión Ruta 45, la ANI, y el Ministerio de Transporte, con el fin de evaluar alternativas que mejoren los tres pasos críticos del sector.
Dichos estudios definirán si las obras pueden ejecutarse dentro del marco de “obras menores” de la concesión y, por tanto, ser financiables con los recursos disponibles.
Respecto al paso urbano por Pitalito, conocido como Gaviotas, se determinó revisar el impacto de la semaforización y se realizará un nuevo estudio de carga de tránsito que permita establecer si la solución prevista es realmente suficiente.
En la jornada se solicitó también al INVIAS la rehabilitación de la Avenida Pastrana, una vía urbana con alto deterioro. El alcalde de Pitalito presentó un proyecto de $20.000 millones para cofinanciar con el Gobierno Departamental la ampliación del puente sobre la avenida Pastrana y la intervención vial a la altura del Hospital San Antonio, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana.
Asimismo, se planteó ante las autoridades y la concesionaria la construcción de un centro gastronómico en Hobo, como alternativa para mitigar el impacto económico en ese sector, altamente dependiente de la venta de productos típicos.
“Esta mesa técnica demuestra que el diálogo y la coordinación institucional son el camino para construir soluciones concretas”, concluyó el senador Carlos Julio González Villa.

Intervención de los alcaldes
Durante la sesión los alcaldes expusieron sus principales observaciones e inconformidades frente al alcance de las obras que se ejecutan en sus municipios, además de presentar varias propuestas que implicarían modificaciones al proyecto.
Por su parte, la ANI y la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S. presentaron los avances del proyecto y explicaron cómo está planteada la ejecución de las intervenciones en cada municipio.
Durante la sesión, la ANI señaló que el contrato de concesión se encuentra estructurado de manera cerrada, por lo que las modificaciones solicitadas por los municipios requerirían nuevos recursos y una reestructuración contractual, lo cual excede el alcance actual del proyecto.
Asimismo, indicó que actualmente solo dispone de recursos para obras menores, mientras que las solicitudes de Pitalito y Garzón implican ajustes de mayor magnitud.
No obstante, todas las entidades participantes se comprometieron a estudiar las observaciones y a plantear alternativas jurídicas y financieras que permitan gestionar nuevos recursos o mecanismos de cooperación interinstitucional.
Tarifas de los peajes
Adicionalmente, los alcaldes plantearon la necesidad de implementar una tarifa diferencial en los peajes, frente a lo cual la ANI respondió que, una vez se encuentre oficialmente instalado el peaje de Altamira, se analizará la implementación de la tarifa diferencial.
Finalmente, se solicitó a los municipios remitir formalmente todas las observaciones con el fin de evaluar posibles alternativas jurídicas y financieras que permitan identificar mecanismos de financiación complementaria o de cooperación entre entidades.
Como compromiso, se acordó reconvenir la mesa de trabajo el martes 25 de noviembre de 2025, para que las entidades participantes presenten respuestas concretas, luego de haber realizado el análisis técnico y jurídico de las solicitudes formuladas por los municipios.

A la espera de soluciones
El alcalde del municipio de Pitalito, Yider Luna Joven expuso en comunicación con Diario del Huila, las conclusiones a las que se llegaron con esta nueva mesa de trabajo, y la que se realizará el próximo 25 de noviembre donde tanto la concesionaria Ruta al Sur como el Ministerio de Medio Ambiente llevarán ya el documento que permitiera la sustracción de la Ley Segunda del territorio o del terreno de Pericongo, para que poder realizar las intervenciones pertinentes en la infraestructura.
“Para esa misma fecha quedó establecido que la concesionaria Ruta al Sur debe llevar unas soluciones a lo que tiene que ver con el sector Gaviotas del municipio de Pitalito, que esperamos desde luego incluyan algunas modificaciones al diseño de esta, o unas soluciones más claras que permitan desde luego que nos afecte la movilidad en el sector”, expuso el mandatario del Valle de Laboyos.
Finalmente dijo que, “Los mismo que está pasando en el Alto Garzón donde la comunidad está solicitando, o el alcalde de Garzón está solicitando que se incluya una variante, que es un tema que quizás un poco más complejo, porque tendría que haber una un Otrosí al contrato; sin embargo, pues quedaron de revisar posibles acciones también para esa fecha”.

Obras en Pericongo dependen de permisos ambientales
El gerente de la Ruta al Sur Juan Carlos María finalizando el mes de septiembre, entregó un reporte de cómo avanza el proceso de licencias y demás para la intervención de la zona de Pericongo.
“Estamos trabajando en ello, todavía tenemos dos tipos de trámites pendientes, uno que es la sustracción de reserva forestal por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la cual está siendo analizada y evaluada desde el punto de vista técnico, y por otro lado los referentes a permisos que debemos solicitar ante la Corporación Autónoma Regional que están en proceso de ser radicados algunos y estudio de otros”.
Previendo lo anterior, el representante de la concesionaria respondió frente a los tiempos en los que iniciaría la intervención en Pericongo, “Aquí el banderazo nos lo va a dar, por supuesto, el trámite de sustracción de reserva y pues hemos conversado con la corporación quien nos ha manifestado su total compromiso, obviamente para que dentro de los parámetros técnicos y de la ley logremos los permisos lo más pronto posible”.
Indicó en ese momento Juan Carlos María que se tiene la expectativa de poder comenzar trabajos en Pericongo, a principios del año 2026, por tratarse de una obra importante para el departamento, y que tiene unas complejidades técnicas también.

Los datos importantes sobre el Viaducto de Pericongo, según la mesa técnica de movilidad del Huila, son:
- Estado del proyecto: Es una obra clave que cuenta con recursos y diseños aprobados.
- Requisito crítico -sustracción de la Ley Segunda: El principal obstáculo para iniciar la ejecución es la necesidad de que el Ministerio de Ambiente se pronuncie sobre la sustracción de la Ley Segunda. Este es un requisito indispensable para iniciar las intervenciones.
- Trámites pendientes
Sustracción de reserva forestal: Está siendo analizada y evaluada desde el punto de vista técnico por el Ministerio del Medio Ambiente.
Permisos adicionales: Se deben solicitar permisos ante la Corporación Autónoma Regional, los cuales están en proceso de ser radicados y estudiados.
- Plazo Solicitado: La Bancada Parlamentaria solicitó al Ministerio de Ambiente que se pronuncie sobre la sustracción en las próximas cuatro semanas.
- Fecha clave: En la próxima sesión, el 25 de noviembre, Ruta al Sur y el Ministerio de Medio Ambiente llevarán el documento que permitiría la sustracción de la Ley Segunda.
- Expectativa de inicio de obras: El gerente de Ruta al Sur indicó que tienen la expectativa de poder comenzar los trabajos en Pericongo a principios del año 2026. El inicio de la obra depende del trámite de sustracción de reserva.
- Importancia: Es una obra prioritaria para la conectividad nacional y una obra importante para el departamento, con complejidades técnicas.








