La idea surgió luego de un encuentro entre egresados del colegio salesiano San Medardo, hoy en día, este espacio ha ayudado a cientos de jóvenes que han logrado estudiar y salir adelante, a pesar de las adversidades.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Fundación Panorama Sostenible -PASO celebra mañana sus 8 años de creación, la cual nació de un encuentro de exalumnos del colegio salesiano San Medardo con motivo de los 45 años de egresados, evento realizado en noviembre de 2016.
La motivación para crear esta Fundación fue de interesar a todos los huilenses que dejan el departamento a que miren su tierra y apoyen en lo que puedan.
“Somos una fundación social ambiental fundada para apoyar al barrio Panorama porque es una zona muy vulnerable de la ciudad. En este momento tenemos 16 becados en los colegios salesianos de Neiva, 13 chicos en el Instituto YES de Neiva y 10 en Open English”, indicó Eduardo Ospina Barreiro, líder fundador.
La misión de esta Fundación es transformar comunidades y vidas a través de la cultura, el arte y el respeto al medio ambiente
“Actualmente tenemos una banda sinfónica con 85 estudiantes entre los 5 y los 18 años divididos en iniciación musical, prebanda, comúnmente denominada como banda infantil, banda juvenil, guitarras y pianos. Ha representado a Neiva en concursos de años anteriores”, contó el líder fundador.
Historia de la Fundación
Del 12 al 14-noviembre del 2016 hubo una reunión de exalumnos del Colegio Salesiano San Medardo – Promoción 197, con motivo de los 45 años de egresados, los exalumnos del Colegio se reunieron para celebrar este significativo aniversario.
Durante el encuentro, y por sugerencia del padre Jaime García Cuéllar, sdb, los asistentes acordaron iniciar un acompañamiento a la obra social que adelanta la Sociedad Salesiana en el barrio Panorama, a través de la parroquia San Juan Bosco. Esta iniciativa fue asumida como una forma de retribuir a la tierra que los formó durante su adolescencia.
Entre enero a agosto del 2017 el regocijo del reencuentro seguía latente, y se continuaban gestando diversos acercamientos para iniciar labores de acompañamiento a la Obra Salesiana del barrio Panorama.
Se realizaron reencuentros en Bogotá, aprovechando la visita de amigos que participaron en el encuentro y que estaban de paso por la ciudad. También se llevaron a cabo reuniones en Neiva y acercamientos con el Colegio, en busca de caminos de colaboración con la Obra Salesiana del barrio Panorama. El 7 de febrero se reunieron con el nuevo director del CSSM, padre Nicolás Rivera, quien manifestó de forma franca y categórica que no contaba con los recursos humanos para acompañar la Obra en Panorama. Esta dirección fue breve, y para inicios de abril ya se contaba con un nuevo director en Neiva.
Con el cambio en la dirección de la Obra Salesiana en Neiva, se retomaron las conversaciones para continuar con el plan de los exalumnos de 1971, enfocado en apoyar las obras del barrio Panorama bajo los términos planteados por la Sociedad Salesiana en los días previos al encuentro de los 45 años. El acompañamiento consistía en impulsar el programa de música: la Sociedad Salesiana aportaría los docentes, y los exalumnos, los instrumentos musicales. El nuevo director, padre Marco Fidel Benavides, se mostró receptivo e interesado en el aporte de los exalumnos.
Los exalumnos se reunieron y conformaron oficialmente la Asociación, presidida por Jesús Antonio Hernández, junto a un grupo que posteriormente se dividió funciones para avanzar en el fortalecimiento del Colegio y sus obras sociales. Sin embargo, este intento se desvaneció al mes siguiente, sin dejar mayor trascendencia.

Contexto de los trabajos en el barrio Panorama
La Sociedad Salesiana inició su presencia en el barrio Panorama, ubicado en la Comuna 8 de la ciudad de Neiva, mediante un convenio firmado el 16 de enero de 2016 con la Diócesis de Neiva, también localizada en dicho sector, para asumir la administración de la Parroquia San Juan Bosco. Este acuerdo abrió la posibilidad de crear ambientes educativos donde los feligreses y la comunidad en general pudieran organizar su tiempo en actividades deportivas, culturales y de formación laboral. A través de estas estrategias, se buscaba fomentar el desarrollo del talento artístico local y reducir progresivamente los efectos de la corrupción social presente en la zona.
“El impulso al emprendimiento y el fortalecimiento de acciones cívico-sociales surgieron como respuesta a las condiciones de indignidad que enfrentan muchos habitantes del sector, producto del desplazamiento forzado y la falta de oportunidades. La presencia salesiana se planteó como base para implementar un Modelo de Desarrollo Comunitario que pudiera servir como piloto para la recuperación de zonas deprimidas en la ciudad. Sin embargo, su puesta en marcha ha sido limitada por la ausencia de una coordinación regional que lo respalde”, sostuvo el líder.
Realidad social del barrio panorama
La Comuna Ocho de Neiva, denominada «Suroriental», cuenta con más de 50.000 habitantes y fue conformada en 1977 bajo el nombre de «Filo de Hambre». Varios de los asentamientos subnormales que la rodean se ubican en terrenos inclinados, zonas de riesgo y áreas carentes de uno o varios servicios públicos. Actualmente, la comuna está compuesta por 37 barrios y 10 asentamientos, entre ellos Panorama, la mayoría de los cuales surgieron a partir de procesos de invasión. La población pertenece en su mayoría a los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, y subsiste principalmente de la informalidad, especialmente del rebusque.
“El terreno invadido pertenecía a la familia Duque Ospina, descendiente de Max Duque Gómez, y estaba destinado originalmente a un proyecto de vivienda para estratos altos. Sin embargo, fue vendido y, en 1990, comenzó a ser ocupado progresivamente por cientos de familias que descubrieron el predio y levantaron allí sus cambuches, dando origen a una comunidad que hoy alberga a incontables hogares”, relató Ospina Barreiro.
La invasión inició el 20 de agosto de 1990, cuando grupos dispersos eligieron un bosque espinoso en el sector suroriental de la zona urbana de Neiva. La abundancia de maleza y desechos no fue impedimento para quienes, desplazados por la violencia en Caquetá y Tolima, llegaron buscando una oportunidad de vida. Para muchos, era la única alternativa para acceder a una vivienda propia tras años de vivir en inquilinatos. Cabe destacar que varios de los invasores ya residían en barrios cercanos a Panorama.
“Al principio llegaron unas 200 personas, en su mayoría padres de familia. La noticia de la ocupación de parte de la antigua hacienda «La Torcaza», propiedad de la distinguida familia Duque Ospina, se difundió rápidamente entre los barrios populares vecinos. Quienes se sumaron lo hicieron de manera espontánea, motivados por amigos o familiares ya involucrados. No era una tarea sencilla: requería tomar posesión física del terreno, desmontar la maleza, delimitar con piedras el área del futuro cambuche e iniciar su construcción con cualquier material disponible”, sostuvo el líder de la Fundación.
La Sociedad Salesiana, presente en el barrio Panorama, buscaba generar espacios alternativos para que los jóvenes emplearan su tiempo libre en actividades deportivas, culturales y de formación laboral. Estas estrategias apuntaban a reducir progresivamente los efectos de la corrupción social.
“Según cálculos de la policía, en ese momento operaban 23 pandillas juveniles en el barrio, lo que exponía a los menores a conductas delictivas como tráfico y consumo de drogas, enfrentamientos armados, prostitución y violencia constante, la carencia cultural era tan profunda que cerca del 51% de la población se encontraba en situación de analfabetismo, y las instituciones educativas no lograban cubrir la demanda escolar”, enfatizó Eduardo Ospina Barreiro.
El bajo nivel socioeconómico, la alta incidencia de maltrato infantil y conyugal, y las tensas relaciones vecinales reflejaban una calidad de vida muy precaria.
“Como exalumnos vinculados a la Sociedad Salesiana, nos comprometimos a promover espacios alternativos para los jóvenes, acompañándolos en sus tareas escolares, animando eventos deportivos, artísticos y culturales, y aplicando dinámicas basadas en valores para fomentar la convivencia y el respeto mutuo”, manifestó.
Como alternativa para el uso del tiempo libre, iniciaron un proceso formativo en arte musical, enfocado en instrumentos de cuerda y técnica vocal.
“Ante las dificultades para ponerlo en marcha, contactamos al Conservatorio Departamental de Música y, poco después, a la Corporación Sinfónica del Huila ‘Abel Valderrama Yusti’, bajo la dirección del maestro Arcesio Bermúdez, quien se vinculó generosamente junto a varios docentes de su institución. Nosotros asumimos el costo del transporte”.
Se inscribieron 180 alumnos, con una asistencia promedio semanal de 45 participantes por sesión, entre niños, jóvenes y adultos. Los estudiantes se organizaron en dos grupos: infantil y juvenil (este último incluía a los adultos). Además, se conformó un grupo estacional de rajaleñas activo entre el 3 de marzo y el 9 de junio de 2018, fecha de cierre de esta fase.
“Las metodologías de enseñanza no fueron previamente definidas. Los estudiantes se agruparon según su desempeño o antigüedad. La intensidad académica semanal fue de aproximadamente 2 horas. Los niveles de aprendizaje se desarrollaron de forma progresiva, sin planificación previa, no se utilizaron partituras ni se conformaron coros; se alcanzó el tarareo de las canciones preparadas para las presentaciones de cierre de semestre, realizadas el 7 de diciembre de 2017 y el 9 de junio de 2018”, indicó el líder.

Otros programas
- Inicio del taller de emprendimiento, conformado por 30 mujeres del barrio, en su mayoría madres y abuelas de los estudiantes de música. A pesar de la pandemia, el taller continuó activo hasta el 2024, aunque con menor intensidad y resultados distintos a los inicialmente proyectados.
- “El objetivo original era generar ingresos para las participantes mediante la venta de productos manufacturados y ropa de segunda mano, actividad que tuvo buenos resultados en sus primeras etapas”.
- La escuela de danzas fue inaugurada, pero se vio debilitada durante la pandemia. Recuperó impulso gracias al patrocinio de La Bailadería, escuela con la que Juanita Mejía estaba vinculada y contó con 36 menores entre los 8 y 13 años de edad. Las actividades se retomaron el 6 de agosto de 2020 y se mantuvieron activas hasta diciembre de 2022 bajo la coordinación de Karen Michel Ruiz.
- El taller de lectura comenzó con la participación de 23 niños provenientes del área más vulnerable del sector Panorama y continúa vigente hasta la fecha con un número significativo de niños. En 2025, se incorporó una valiosa variante: la lectura dramatizada, que permitió montar obras teatrales como estrategia para incentivar la participación de la comunidad.
- El programa de confecciones inició como taller comunitario liderado por la Asociación de Damas Salesianas con apoyo del SENA. No prosperó por falta de coordinación entre las entidades involucradas: Sociedad Salesiana, Parroquia, exalumnos (hoy PASO) y la misma Asociación. Las 16 máquinas industriales traídas desde Bogotá en 2018 (collarín, fileteadoras y planas) siguen sin uso, por lo que se contempla su remate o donación. El programa fue cancelado en 2020 y retirado de nuestra oferta, para enfocar esfuerzos en la atención a menores, eje central de las actividades comunitarias desarrolladas en el barrio Panorama.
- Inicio del Plan Padrinos mediante el cual se han otorgado becas a estudiantes vinculados a nuestros programas, como se detalla a continuación: 2018: 12 estudiantes; 2019: 14 estudiantes; 2020: 12 estudiantes; 2021: 13 estudiantes; 2022: 16 estudiantes; 2023: 20 estudiantes; 2024: 15 estudiantes.
“Con todo, la vida continuó, y nuestra presencia como ciudadanos nos exigió persistir en la tarea de ser significativos. Tras el fallecimiento, el 9 de julio de 2020, del sacerdote salesiano Jaime García Cuéllar, SDB -quien motivó y acompañó nuestros pasos desde los inicios hasta el momento de su partida-, y habiendo ya fortalecido los vínculos mediante trabajos en las ciudades de Bogotá y Villa de Leyva, agilizamos los trámites de legalización de una fundación. Esta quedó conformada por exalumnos salesianos que hemos venido acompañando los programas desde sus comienzos. Como homenaje a nuestros orígenes, y en coherencia con el enfoque social y ambiental promovido por nuestro querido P. Jaime, adoptamos el nombre Fundación Panorama Sostenible, reconocida como PASO, la cual fue constituida el 4 de agosto de 2020”.
¿Qué han logrado con esta Fundación?
Según el líder, mitigar la corrupción social del sector. “Cuando quisimos iniciar, nadie en Neiva quiso acompañarnos, hoy estamos llegando de La Florida, Costa Rica y México a acompañar estos 8 años, entrando al barrio sin contratiempos. Tenemos muchachos estudiando en México, EE UU, varios integrantes en la Corporación sinfónica del Huila, 16 estudiantes del barrio becados en los colegios salesianos de Neiva, 10 estudiando inglés en OpenEnglish y 13 en el Instituto YES. Además 60 niños del barrio estudiando ingles en el barrio; niños aprendiendo a cogerle amor a la lectura, otros participando en obras de teatro como la que nos acompañará este sábado a las 3:00 pm en el CDI de Panorama, encontrando niños con grandes habilidades artísticas”.
Actividades durante este 2025
Enero: El Día Nacional de la Educación Ambiental y el Día Internacional de la Energía Limpia promovieron la conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles y fomentar el uso de energías renovables para mitigar el cambio climático.
Febrero: Conmemoramos el Día Mundial de los Humedales y el Día Internacional Sin Pitillo destacando la protección de ecosistemas vulnerables y la reducción de residuos plásticos de un solo uso.
Marzo: Las iniciativas en torno al Día Nacional del Reciclador y el Día Mundial del Agua pusieron énfasis en el manejo responsable de recursos, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible
Abril: Celebramos el Día de la Tierra, el Día del Árbol y el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, resaltando el respeto por el entorno natural y la calidad de vida en entornos urbanos
Mayo: Se promovió la participación en el Día Internacional del Reciclaje y el Día Mundial de las Abejas, reconociendo su papel fundamental en la economía circular y la conservación de la biodiversidad.
Junio: Conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, centrado en eliminar la contaminación por plásticos; el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; y el Día Mundial del Árbol, reafirmando el compromiso con la restauración de ecosistemas y la resiliencia climática.
Julio: Se promovió la conciencia ambiental con actividades como el Día Libre de Bolsas Plásticas, compostaje, limpieza comunitaria y una conferencia sobre sostenibilidad. Participaron estudiantes, familias y expertos. Además, la CAM visitó los programas para coordinar acciones ambientales conjuntas.
Agosto: Se realizaron actividades conmemorativas, incluyendo fechas clave ambientales y juveniles. Además, la Secretaría de Ambiente del municipio visitó la zona para coordinar acciones conjuntas, iniciando en los alrededores de la parroquia San Juan Bosco.
“En los nueve primeros meses de 2025, la Fundación ha logrado impulsar cambios significativos en educación ambiental, arte y bilingüismo, demostrando que cada acción contribuye a crear un mundo más sostenible y justo”, precisó el líder fundador de PASO.









